Barletta pide declarar la emergencia nocturna en Santa Fe
Barletta pide declarar la emergencia nocturna en Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
21/10/2009
boliches bailables consumo de alcohol emergencia nocturna

Barletta pide declarar la emergencia nocturna en Santa Fe

El intendente Mario Barletta informó que remitirá al Concejo Municipal un proyecto de ordenanza para declarar la emergencia en el funcionamiento de los locales bailables, bares, boliches y pubs. Acompañado por los secretarios de Gobierno, José Corral, y de Control, Cornelio Collins; el subsecretario de Control Privado, José María Traversa, y el Fiscal Municipal, Aidilio Fabiano, el mandatario encabezó una conferencia de prensa en la que remarcó que la pretensión es que el cuerpo deliberativo trate la normativa para que comience a estar operativa lo antes posible.

“Si bien ya remitimos al Concejo diferentes medidas respecto al funcionamiento de los locales nocturnos, las circunstancias del fin de semana nos hicieron tomar esta determinación”, explicó Barletta. En este sentido, el Intendente recordó que hace tiempo que los ediles tienen para su tratamiento proyectos enviados por el Ejecutivo, relacionados con ingreso de menores, horarios de cierre, la localización de los boliches y pubs y los montos de las multas.

Barletta aclaró que el objetivo de declarar la emergencia es permitir que el Ejecutivo Municipal tome las medidas que se necesitan, hasta que los ediles resuelvan y traten las normativas enviadas anteriormente.

Acciones

Entre las cuestiones contempladas en la declaración de emergencia se encuentran las siguientes disposiciones:

– El horario de cierre será a las 6.

– El horario hasta el cual se permite el ingreso del público se fija en las 2 de la mañana, “para acortar lo que comúnmente se denomina ‘la previa’”, explicó Barletta.

– A partir de las 5 -es decir, una hora antes del cierre-, no se podrá vender, regalar o consumir alcohol.

– La edad permitida para el ingreso a los boliches será a partir de los 17 años, pero los menores de 18 no podrán consumir alcohol.

– Disponer en el plazo de un año de todas las condiciones para el traslado de los locales nocturnos.

El Intendente dijo además que le solicitarán a la Policía provincial que arbitre las medidas necesarias para controlar el consumo de alcohol en la vía pública, ya que esto se encuentra normado por una Ley nacional y es competencia de esta fuerza.

Con respecto a cómo se va a controlar que no se venda a alcohol a los menores, Barletta remarcó: “Los responsables de cada uno de los locales nocturnos van a tener 15 días para presentar un proyecto que establezca todas las medidas que proponen tomar en sus respectivos lugares para garantizar el cumplimiento de las disposiciones y las propuestas serán analizadas por el Ejecutivo”. Asimismo, el mandatario dijo que los empresarios que no establezcan propuestas en este sentido, no podrán abrir.

Fin de semana

En relación, a los locales que fueron clausurados el fin de semana -dos confiterías y un pool donde hubo diferentes hechos de violencia que se investigan en el ámbito de la Justicia-, el Intendente indicó que el mantenimiento de la medida va a depender de la aprobación de esta normativa. “Se analizan las cosas por separado, por que son dos cuestiones diferentes”, indicó Barletta.

Además, sostuvo que se están recepcionando y estudiando los informes y descargos correspondientes, y que si la emergencia se sanciona, el análisis será diferente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *