Barletta presentó la Declaración Jurada Patrimonial
Barletta presentó la Declaración Jurada Patrimonial Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Barletta presentó la Declaración Jurada Patrimonial

En el marco de las políticas de transparencia de la función pública desarrolladas por el Gobierno de la Ciudad, y del “Acuerdo de Compromiso Público de Transparencia de Gobierno”, suscripto con la Fundación Ejercicio Ciudadano, se dio a conocer la nueva modalidad de presentación de la Declaración Jurada Patrimonial Integral.

El acto tuvo lugar en el Centro Cultural Municipal y estuvo presidido por el intendente Mario Barletta. Lo acompañaron, el síndico General del Municipio, Germán Huber y la presidenta de la Fundación Ejercicio Ciudadano, Estela Pérez Moncunill. Además, estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Julio Schneider y el secretario de Control, Cornelio Collins, entre otros funcionarios del Gobierno de la ciudad; así como también representantes de Universidad Nacional del Litoral, la Asociación Civil Conciencia y Asociación Civil Anticorrupción.

Una vez finalizado el acto, donde se dieron a conocer los fundamentos y avances de esta nueva modalidad, el intendente Mario Barletta hizo entrega de su Declaración Jurada a la escribana Claudia Alemandi, aclarando que la hará pública a pesar de que no sea requerido.

“Para nosotros es de significativa ayuda contar con un elemento más que ponga de manifiesto un aspecto central de las políticas de transparencia que llevamos adelante desde el Gobierno de la ciudad”, aseguró Barletta.

Recuperar la confianza

Durante el acto, el Intendente recordó las otras acciones impulsadas desde el inicio de la gestión con el objetivo de generar transparencia política. Ejemplificó este accionar con la publicación de los decretos y actos de gobierno, la creación de la Sindicatura Municipal, y – por supuesto – la firma del compromiso asumido con la avocación Ejercicio Ciudadano que monitorea la gestión para verificar su cumplimiento. “La transparencia es la herramienta más válida para recuperar la confianza entre el ciudadano y el gobernante, y la condición indispensable para el crecimiento de las sociedades”, aseguró el Intendente.

La presidenta de la Fundación Ejercicio Ciudadano, Estela Perez Moncunill hizo uso de la palabra para explicar los avances del acuerdo que se firmara hace un año. “El convenio con la Municipalidad de Santa Fe persigue acercar la ciudadanía a la cosa pública y somos conscientes de que para que eso ocurra, y recupere la confianza en la política, es necesario brindarle cada vez más información”, explicó y agregó: “Creo profundamente en todos los avances que se puedan llevar adelante para recuperar la confianza ciudadana en la política y la democracia y este es un paso hacia eso”.

La nueva modalidad

El síndico municipal, Germán Huber, explicó cómo esta herramienta evita los inconvenientes del conflicto de intereses y enriquecimiento ilícito, y detalló los avances que incorpora.

Recordó que la Ordenanza Nº 10933, instrumentada en el 2003, “fue un punto de partida y ahora se perfeccionó”. En efecto, a partir de ahora se incorporó una mayor cantidad de requisitos y se exigirá en forma anual, publicando los incumplimientos si es que los hubiera.

En tanto, la escribana Alemandi explicó en una presentación los componentes del nuevo formulario que deberán presentar los funcionarios con cargos políticos y los empleados municipales con categorías de 19 a 23, antes del 31 de octubre, y repetirla anualmente.

Entre los datos exigidos, se encuentra, entre otros, los datos personales del titular, cónyuge e hijos menores; la situación patrimonial del núcleo familiar; tarjeta de crédito; bienes inmuebles rurales y urbanos; automóviles y otros bienes muebles registrados; intervención en sociedad comercial; inversiones; créditos bancarios y otros pasivos; para llegar así al monto total aproximado del patrimonio.

Los municipales lo entregarán en sobre cerrado en la Escribanía Municipal y si bien no se hará público su contenido, sí se conocerá quiénes la presentaron y quiénes no. El Intendente hará pública su Declaración Jurada Patrimonial, que entregó a la escribana municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *