Barletta quiere un reparto más equitativo de los ATN
Barletta quiere un reparto más equitativo de los ATN
Política
Redacción El Santafesino
01/06/2010
coparticipación Desendeudamiento Tesoro Nacional

Barletta quiere un reparto más equitativo de los ATN

El intendente Mario Barletta envió una carta a los diputados y senadores nacionales por Santa Fe para transmitirles la preocupación de las intendencias y comunas gobernadas por el Frente Progresista Cívico y Social ante la discriminación del Gobierno nacional en el reparto de fondos.

La situación fue analizada durante el encuentro que se realizó el pasado 18 de mayo en la capital provincial y que reunió a cerca de 200 dirigentes -entre intendentes, presidentes comunales y legisladores- de la fuerza política que gobierna buena parte de la provincia de Santa Fe.

En la nota, Barletta transmite los argumentos para reclamar “un reparto equitativo e igualitario de los fondos nacionales creados por Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales, llamado ‘Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias’. Este fondo, según el artículo 5º de la citada ley, prevé que estará destinado a atender situaciones de emergencia y desequilibrios presupuestarios de los gobiernos provinciales”.

En números

Barletta señala que “pese a las enormes dificultades financieras que atraviesan Municipios y Comunas de la Provincia, la cuenta de inversión del Estado Nacional de cada año refleja una muy baja ejecución del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) generando una ‘reserva’ en el Tesoro Nacional con recursos que son detraídos de la masa coparticipable. El cierre a diciembre del 2009 por ejemplo, refleja un saldo de 8.312 millones de pesos acumulados, habiéndose distribuido en dicho ejercicio solamente 177 millones de pesos, de los que sólo llegaron a la provincia 2,74 millones. Estas cifras hablan por sí solas de la situación de discriminación que sufre la provincia y el conjunto de sus municipios y comunas”, ejemplifica.

“Si bien es claro que la distribución del Fondo es facultad del Poder Ejecutivo Nacional, no puede esa discrecionalidad atentar contra los criterios constitucionales que funcionan como límites a la hora del reparto de recursos. Por lo que entendemos es necesario impulsar acciones que logren que esa distribución sea más completa y equilibrada”, argumenta el intendente santafesino.

Convocatoria

Barletta también recuerda en la nota a los legisladores que en los últimos días se conoció el programa de “desendeudamiento” de las provincias deudoras con el Estado Nacional, “donde nuestra provincia por no tener tal carácter aparece como la principal discriminada. Es público el auxilio que a través de los Planes de Asistencia Financiera (PAF), el Gobierno Nacional brinda año tras año de forma constante a numerosas provincias que hoy cancelarán sus pasivos con este programa de desendeudamiento que incluye entre sus fuentes al Fondo de ATN que no fue ejecutado”. Y señala entonces que “numerosos estudios y documentos públicos y privados, con suficiente grado de detalle, dan cuenta de esta situación que entendemos es injusta para la provincia de Santa Fe y para sus Municipios y Comunas”.

De todas formas, Barletta se mostró esperanzado en que las gestiones que se puedan realizar permitan revertir la situación: “Creo firmemente que una intervención política, rápida y articulada entre todos los representantes de la Provincia ante el Congreso Nacional puede lograr que Santa Fe alcance un trato más equitativo en la implementación definitiva de estas iniciativas del Poder Ejecutivo Nacional”, por lo que confía en que los legisladores dispondrán “los medios necesarios dada la situación urgente expuesta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *