Barletta recibió a vecinalistas de barrios del norte de la ciudad
Reunión de Barletta con vecinos Crédito: Gobierno de la Ciudad
Política
Redacción El Santafesino
16/03/2010
emergencia hídrica lluvias intensas vulnerabilidad hídrica

Barletta recibió a vecinalistas de barrios del norte de la ciudad

El intendente Mario Barletta recibió en su despacho a distintos grupos de vecinos de barrios del norte de la ciudad, principalmente para analizar la situación de la ciudad ante las lluvias intensas. De las reuniones también participaron los secretarios de Obras Públicas, Roberto Porta, de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol, de Gobierno, Julio Schneider, el Subsecretario de Recursos Hídricos, Felipe Franco, el Director de Gestión de Riesgos, Eduardo Aguirre Madariaga, y el Subsecretario de Ambiente, Roberto Celano.

En tanto, estuvieron presentes los dirigentes de las vecinales 21 de Octubre, Peñaloza Norte, San José, Altos de Noguera, San Martín, Pompeya Oeste, Nueva Pompeya, Liceo Norte, Belgrano, Transporte, Juventud del Norte, 20 de Junio, San Agustín, Santa Marta, del Tránsito, Scaraffía, Estanislao López y Sarmiento. También participaron vecinos autoconvocados de los barrios Belgrano, Sargento Cabral, Pompeya, San Roque, Guadalupe Oeste, María Selva, Mayoraz, San José, Don Bosco, Punta Norte, Parque Federal y La Ranita.

Tras la reunión, el intendente informó que se brindó un informe detallado de las obras que se vienen realizando en cada lugar, así como del plan de obras que debe encarar la ciudad en los próximos años para disminuir los anegamientos por las lluvias y crecidas. En tal sentido, Barletta reiteró que seguirá siendo una prioridad para su gestión la inversión para que la ciudad sea cada vez menos vulnerable: “Hemos invertido junto a la provincia más de $ 130 millones en estos dos años y destinaremos 40 millones más con presupuesto propio del municipio para el 2010. Pero esto no alcanza, hacen falta fondos nacionales para financiar el plan de desagües pluviales que la ciudad necesita”.

Obras hídricas

El intendente subrayó que ha sido una prioridad para su gestión la inversión en obras de prevención de inundaciones. “Santa Fe es una ciudad muy vulnerable ante lluvias intensas y crecidas de los ríos. Por eso, la primera decisión de mi gestión fue declarar la emergencia hídrica y activar la inversión en las obras prioritarias. En estos dos años, junto a la provincia, hemos invertido $ 130 millones, destinados a la repotenciación de las estaciones de bombeo y la profundización de los reservorios del oeste, que son fundamentales para un correcto funcionamiento del sistema.

También hemos invertido en limpieza y desobstrucción de desagües”, explicó Barletta. El intendente recordó que se debe seguir con el Plan Director de Desagües Pluviales del INA, que implica una inversión de $ 1200 millones. “Estamos lejos de la inversión que hace falta, pero seguiremos priorizando este tema de manera que Santa Fe esté cada día un poco mejor preparada. Este año invertiremos el 50% del presupuesto 2010 en este tipo de obras y estamos apuntando todos los esfuerzos a mejorar la situación del norte de la ciudad”, agregó.

Los vecinos agradecieron la posibilidad de presentar sus demandas directamente al intendente y detallaron los inconvenientes en cada sector, que fueron analizados por los funcionarios municipales quienes explicaron las obras localizadas que se están llevando a cabo así como las tareas de limpieza y desobstrucción, que fue otro de los reclamos planteados por los vecinos.

Hubo acuerdo en subrayar la necesidad de mejorar las conductas relacionadas con la basura para mejorar el estado de los canales y desagües. Asimismo, los dirigentes vecinales y los vecinos presentes plantearon que sumarán esfuerzos para respaldar el reclamo del intendente a los gobiernos nacional y provincial, a fin de que se destinen fondos para encarar las obras que hacen falta.

Por su parte, el intendente invitó a los vecinos a custodiar las obras y denunciar si se presentan irregularidades: “El mejor inspector es el vecino, por eso es muy importante su ayuda para controlar las obras que se están haciendo y también su aporte para que entre todos hagamos una ciudad más limpia”. Al finalizar las reuniones, se acordó continuar con este tipo de encuentros para ir evaluando la marcha de las obras así como de las tareas de limpieza de cada lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *