Barletta recibió el proyecto del nuevo relleno sanitario
Fuente: Gobierno de la Ciudad
Política
Redacción El Santafesino
14/03/2009
Cambio Verde Relleno Sanitario residuos

Barletta recibió el proyecto del nuevo relleno sanitario

El intendente Mario Barletta recibió de manos de las autoridades de la empresa Milicic SA, el proyecto ejecutivo final del nuevo relleno sanitario. La ceremonia se realizó en la Sala de Reuniones de la Intendencia, y contó con la participación de autoridades locales y provinciales, representantes de ámbitos académicos, ambientalistas y asociaciones civiles.

Así, el mandatario municipal estuvo acompañado por los secretarios de Gobierno, José Corral; de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol; y el subsecretario de Medio Ambiente, Roberto Celano. También asistió el subsecretario de Medio Ambiente de la provincia, Carlos Martín; Josefina Morales, presidenta de la Asociación “Dignidad y Vida Sana”, que trabaja en el proyecto de reciclado de basura “Santa Fe Recicla”, y vecinos del barrio Las Lomas que quisieron conocer más detalles de la iniciativa. Por parte de la empresa Milicic, estuvo presente su presidente, Carlos Milicic; el vicepresidente, Federico Lufft, y el encargado ejecutivo del proyecto, Pablo Demarchi.

Como ya se informara, el nuevo relleno sanitario estará ubicado en inmediaciones del barrio Las Lomas, al Oeste de la Circunvalación, y contará con todas las características técnicas para un correcto tratamiento de los residuos, lo que permitirá avanzar en el programa Cambio Verde, desarrollado por el Gobierno de la ciudad.

“Es un paso importante para la ciudad de Santa Fe; es un tema más al que vamos a hacer referencia a nivel provincial y nacional. Fundamentalmente, lo que nos llena de satisfacción es poder contar con un sistema que aporta un programa mucho más ambicioso y amplio que oportunamente se elevó al Concejo Municipal que lo aprobó”, manifestó Barletta en referencia al proyecto Cambio Verde.

Detalles

Al abrir la presentación, Barletta subrayó que “la basura es una cuestión que preocupa a todas las ciudades del mundo. Por eso, el Gobierno debe tener sus resguardos, las empresas deben ser responsables en la prestación de sus servicios, y los ciudadanos también. En nuestra ciudad, el proceso ha sido demasiado extenso, pero tenemos un fuerte optimismo en relación a lo que hoy la empresa nos está presentando”, apuntó.

A su turno, Pablo Demarchi fue el encargado de brindar los detalles del nuevo proyecto: el lugar de ubicación del predio; las instalaciones que se construirán para oficinas y las celdas del relleno, y el proceso de tratamiento de la basura, entre otros puntos.

Mientras tanto, el titular de la empresa, Carlos Milicic, sostuvo a los presentes que “estamos convencidos de que es un proyecto que, a nivel nacional, tiene los estándares más altos. No hay proyectos superador a este: es un proyecto integral de tratamiento y disposición final de los residuos, y esperamos la aprobación de los entes que correspondan para ponernos a trabajar de inmediato”.

Puesta en marcha

Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente de la provincia, Carlos Martín, mostró su satisfacción por la presentación del nuevo relleno, y aclaró sobre los tiempos en que se pondrá en marcha: “Ya hay todo un trabajo previo que se ha desarrollado con todos los cuerpos técnicos y lo importante de esto es que la Subsecretaría tiene diferentes dependencias que son quienes evalúan esta obra. Más allá de lo que demore, está el compromiso del ministro Antonio Ciancio para tratarlo lo más rápido posible”, enfatizó.

Por otra parte, el Intendente quiso llevar tranquilidad a todos los trabajadores de la Asociación “Dignidad y Vida Sana”, ya que serán ellos quienes sigan trabajando en la nueva planta. Cabe destacar que actualmente existen 110 personas trabajando en esta cooperativa. “Tenemos expectativas crecientes que la cantidad de basura que se vuelca al relleno sanitario disminuya prudencialmente a través del proceso de clasificación de la basura que permite que pueda haber elementos útiles que puedan ser reciclados”, agregó.

A su vez, Josefina Morales aseveró que el proyecto “está muy bueno porque cuenta con muchas máquinas que permiten discriminar todo tipo de material, me parece muy buena la idea”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *