Barletta recorrió las obras de rectificación de cunetas
Fuente: Gobierno de la Ciudad
Política
Redacción El Santafesino
19/03/2009
desagües pluviales rectificación de cunetas riesgo hídrico

Barletta recorrió las obras de rectificación de cunetas

Los vecinos de Cabal y Las Lomas están viendo por estos días cómo se concreta una de las obras que responde a un antiguo reclamo: la limpieza, rectificación y construcción de cunetas a cielo abierto, y la ejecución de cruces de calle entubados, con el propósito de dar solución a los múltiples problemas derivados por su deterioro. Los trabajos se realizan sobre 20 mil metros lineales, beneficiando a cientos de familias de esos vecindarios.

El intendente Mario Barletta, acompañado por el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta, y el subsecretario de Recursos Hídricos, Felipe Franco, recorrieron los trabajos junto a los vecinos. “Estamos viendo el avance de una obra importante”, aseguró el intendente Mario Barletta, y agregó: “El barrio Cabal tiene un canal con una profundidad suficiente que, de mantenerlo limpio, toda la zona no debería anegarse, en tanto y en cuanto los vecinos colaboren con el Gobierno de la ciudad para mantener esta obra que está en desarrollo”.

La recorrida comenzó en el Club de Bochas Cabal y continuó por las calles aledañas, donde se ven los primeros resultados de la obra que inició hace poco más de 10 días y pretende aliviar los efectos de las fuertes lluvias, con una inversión de 300 mil pesos y un plazo de ejecución de 90 días.

Optimización del sistema

El Intendente calificó esta obra como una “solución intermedia” para evitar problemas de anegamiento, hasta tanto se concrete el proyecto de entubado de acuerdo al plan de desagües pluviales del Instituto Nacional del Agua.

Por lo tanto, el objetivo es optimizar el sistema de drenaje existente para lograr el máximo escurrimiento hacia los puntos de captación y descarga, a través de la limpieza de todas las entradas particulares ubicadas sobre la traza de las cunetas a sanear, la limpieza y desobstrucción de los cruces de calles existentes, y la colocación de los caños cruzacalles necesarios para definir la red de avenamiento adecuada para cada zona de trabajo en particular.

“Se habían hecho tareas de este tipo en gestiones anteriores, pero no con la intensidad y profundización que se le ha dado en este momento, logrando que la descarga hacia la colectora principal sea más rápida”, explicó el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos del Municipio.

Mantenimiento

Las tareas en los desagües secundarios de los barrios Cabal y Las Lomas se enmarcan en el plan de mantenimiento intensivo de los desagües pluviales de la ciudad de Santa Fe y son la continuidad -de acuerdo a lo planificado- de los trabajos en las estaciones de bombeo, reservorios y desagües troncales.

Este plan se inició el año pasado con la licitación de las obras que beneficiarán a más de quince barrios, en muchos de los cuales ya observan importantes avances. La inversión total se acerca a los tres millones de pesos, provenientes de recursos propios del Municipio.

Trabajos similares se llevan adelante en Pompeya y Chalet, y próximamente se iniciarán en Facundo Quiroga, Villa Las Flores, Pro Mejoras Barranquitas Oeste, Barranquitas Sur, Villa del Parque, Villa Oculta, San Lorenzo, Centenario, Estrada, San Martín, Santa Rosa de Lima y 12 de Octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *