Barletta se expresó sobre la autonomía municipal
Funcionarios debatieron sobre autonomía municipal Crédito: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe

Barletta se expresó sobre la autonomía municipal

En el Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral, se llevó adelante una jornada dedicada a la temática de Autonomía Municipal en el marco del Foro Democracia Santa Fe, que está integrado por distintas organizaciones políticas, estatales y sociales de la Provincia, y tiene por objetivo aportar ideas para propiciar la transparencia en la administración pública y garantizar mayores derechos a los ciudadanos.

Este nuevo encuentro del Foro contó con palabras de bienvenida a cargo de la vicegobernadora, Griselda Tessio; y el intendente Mario Barletta participó del segundo panel de la jornada. El primero de ellos, estuvo integrado por los diputados provinciales Hugo Marcucci (UCR), Marcelo Gastaldi (PJ) y Raúl Lamberto (PS). En el segundo panel, que planteó el rol de los intendentes frente a la autonomía municipal, Barletta estuvo acompañado por sus pares de Rafaela, Omar Perotti; y de San Jorge, Enrique Marucci. “Es importante reunirnos a debatir temas vinculados a la autonomía municipal”, valoró el Intendente en el comienzo de su discurso y agregó: “El debate que tenemos que plantearnos es que sea creíble que se intenta la búsqueda de la autonomía que necesitamos. Soy de los que creen que la autonomía municipal debería consagrarse por la reforma de la Constitución, porque lo dice la Constitución Nacional de manera imperativa hace 16 años”.

Durante sus palabras, Barletta se refirió a la concentración de recursos en el Gobierno Nacional, el incumplimiento de las normas que rigen la autonomía municipal, la autodeterminación de los gobiernos y la importancia del apego a la ética, además de aportar interesantes antecedentes históricos que dan cuenta de alcances pioneros en nuestra provincia respecto a la autonomía institucional.

Concentración de recursos

El incumplimiento de normas en detrimento de la asignación de recursos a las provincias por parte del estado nacional, ocupó buena parte del discurso del Barletta en la jornada sobre autonomía municipal.

Al respecto, el mandatario afirmó con cierta ironía: “Yo no conozco lo que es un ATN” (Aportes del Tesoro Nacional), y ejemplificó con números concretos su afirmación: “La gestión anterior recibió 126 millones de pesos. Nosotros recibimos 116 mil pesos. Es decir, que a este ritmo vamos a recibir 450 mil pesos contra 126 millones de pesos”.

Además, Barletta aseguró que esta realidad implica “un fuerte desfinanciamiento de los municipios, que en los últimos tiempos se ha profundizado”.

Identidad y autodeterminación

Continuando con los aspectos inherentes a la autonomía municipal, Barletta señaló como sus características indispensables la identidad y la autodeterminación.

En relación a la identidad, puntualizó que se trata de aquello que “fluye de una comunidad viva que reconoce su historia y tiene proyectos, planes y piensa en el futuro, para lo cual es indispensable un marco normativo, para luchar porque se cumpla”.

Con respecto a la autodeterminación -que implica la no ingerencia de presiones o interferencias políticas del exterior que alteren la decisión propia- destacó la importancia de contar con planes estratégicos propios, ya que “muchos de los problemas que vivimos las ciudades no sólo tienen que ver con las injusticias en la distribución de los fondos, sino con la superposición de las jurisdicciones”. En ese sentido, señaló la articulación como el requisito clave para el buen uso de los recursos invertidos, evitando superposiciones y vacíos.

Antecedentes y presente

En el mismo orden, al Intendente le pareció oportuno destacar los antecedentes de nuestra Provincia y Ciudad con respecto a la autonomía institucional.

Fue así como los logros de los gobernadores Oroño y Gálvez llegaron a su discurso, así como también el protagonismo de Santa Fe en la Constitución Nacional y sus reformas.

“Santa Fe tiene muchos antecedentes constitucionales, fue la primera provincia con cartas orgánicas, provincia precursora que tuvo hombres y mujeres que la gobernaron con una mirada estratégica que hoy nos duele no advertirla en la ausencia de los consensos necesarios”, valoró Barletta y destacó que “Rosario y Santa Fe fueron las dos primeras ciudades con autonomía municipal”.

Sin embargo, destacó que más allá del pasado y el presente en torno a la autonomía municipal, las prioridades siguen siendo claras: “No hay duda que no se puede imaginar que el Municipio, ya sea por acuerdo con jurisdicción provincial, nacional o municipios del área metropolitana, pueda estar ausente de la salud, educación, seguridad, vivienda de sus ciudadanos”.

Como cierre a sus palabras, el Intendente citó una frase sobre la temática, perteneciente al Tribunal Supremo español: “La autonomía municipal significa un derecho de la comunidad local a la participación a través de órganos propios en el gobierno y la administración de cuantos asuntos le atañen y qué mayor asunto le atañe a una ciudad que el de forjar su propia identidad y decidir su propio futuro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *