Barletta valoró el Foro de Capital para la Innovación
Fuente:
Política
Redacción El Santafesino
24/09/2008
Área Industrial Emprendimientos innovación

Barletta valoró el Foro de Capital para la Innovación

Los representantes de la municipalidad y de la Provincia de Santa Fe se reunieron con las instituciones académicas, científicas y tecnológicas para presentar formalmente la conformación del Foro de Capital para la Innovación en la ciudad de Santa Fe. “Se trata de un esfuerzo de varias instituciones de la región para promover las inversiones en la economía real”, se indicó durante la rueda de prensa.

Del encuentro participaron el intendente Mario Barletta, el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard; el gerente zonal del Banco Credicoop de Santa Fe, Edgardo Zalazar; el presidente del Directorio del Parque Tecnológico del Litoral Centro, Alberto Cassano, el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe, David Asteggiano; el director interino del Centro Científico Tecnológico Santa Fe Conicet, Mario Chiovetta; el director de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Pablo Tabares; el presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Daniel Oblan; el vicepresidente del Mercado de Valores del Litoral SA, Luis Ángel Puig, y el presidente de Bolsafé Valores, Mario Rossini.

Los Foros para la Innovación son espacios de encuentro entre emprendedores, que presentan sus planes de negocios y requerimientos de financiamiento, con la comunidad empresarial y de inversores, interesados en financiar oportunidades de negocios vinculadas a este tipo de capital. A través de estos espacios pueden encontrarse buenos negocios con un gran potencial de ganancias, intercambiar experiencias y mejores prácticas, y conocer a otros inversores.

Aprovechar el conocimiento

Durante el encuentro, el Intendente hizo referencia a la importancia del Foro de Capital y afirmó que “no hace falta que nos den datos del Indec para que todos estemos conscientes de la necesidad que tenemos en nuestra ciudad de Santa Fe y en la región de seguir generando todas las estrategias que hagan posible un crecimiento económico y una distribución equitativa de ese crecimiento.”

En el mismo sentido, enfatizó que una de las características de Santa Fe y la región es contar con un sector académico-científico y de desarrollo tecnológico de los más importantes en el orden nacional, surgido de la Universidad Nacional del Litoral y del Conicet, “quienes cuentan con una enorme capacidad instalada, a la cual le suman un trabajo fuertemente coordinado, articulado, que también sorprende a propios y a extraños”.

Las ventajas de Santa Fe

Al hacer referencia al nuevo escenario planteado para poder llevar adelante estas iniciativas, Barletta destacó que “dentro de las ventajas que podríamos señalar, una es la referida al Estado, ya que no habíamos tenido opciones en el pasado de que el Estado nacional, junto al Estado provincial y los Estados locales -en este caso Santo Tomé y Santa Fe- se reúnan en torno a un objetivo de esta naturaleza. Al mismo tiempo se ha dado la circunstancia que en el Gobierno nacional se ha generado el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; en el Gobierno provincial hay una Secretaría específica y en los gobiernos locales, tanto en Santo Tomé y Santa Fe, se han generado espacios específicos para este tipo de trabajos”.

Los integrantes del Foro

Acerca de los participantes del Foro, Barletta hizo una particular referencia al afirmar que “si bien se viene desarrollando una tarea importante en el sector vinculado al capital, a la necesidad de los fondos, hoy se reúnen en este Foro de Capital para la Innovación, entidades como la Bolsa de Comercio, Credicoop y Bolsafé Valores. Esta reunión pretende lograr la tarea entre Estado, capital y sector académico y científico. Éstos generan al otro ámbito, que también debe estar presente, que es el de la Empresa que necesita ampliar y diversificar, o del nuevo emprendedor que necesita herramientas para llevar adelante -precisamente- su emprendimiento. Es decir que estos cuatro sectores hoy constituyen en la ciudad de Santa Fe, y en la región, todo un aspecto y una ventaja que sería un pecado desaprovechar”, aseguró el Intendente. “Quiero señalar que la iniciativa surgida el año pasado por parte de la UNL, hoy muestra los frutos en términos del entendimiento de todos lo sectores de que el trabajo, organizado y reunido puede dar ventajas”, concluyó.

Buen camino

Por último, Barletta hizo hincapié en que “las condiciones están dadas: la voluntad política, la calidad demostrada por cada una de las instituciones, nos alienta a pensar que este es el camino y que, ámbitos como el nuestro, atendiendo a esas ventajas competitivas, deben seguir para hacer posible un despegue, un desarrollo y que ese desarrollo tenga que ver con el área industrial con base científica y tecnológica porque, en realidad, no creo que haya muchos ámbitos o lugares en el país que cuenten con este tipo de condiciones. Personalmente, como parte del Gobierno de la ciudad, agradezco a la participación de cada uno de los involucrados en esta tarea”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *