Barrio Alfonso da solución al problema de la basura
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
19/11/2012
Asuntos Vecinales seguridad social solares

Barrio Alfonso da solución al problema de la basura

Para que los jóvenes de barrio Alfonso puedan tener oportunidades de trabajo, la Vecinal General Mosconi llevó adelante un curso de ayudante en herrería y soldaduras. Con materiales donados por vecinos, se fabricaron los cestos en altura que se colocan en las veredas de las casas de forma desinteresada y gratuita, para así también comenzar a dar solución al problema de la basura existente en la zona.

Esta iniciativa estuvo a cargo de Antonio Retamar, docente y presidente de la institución, quien contó que en la vecinal “vamos mejorando con idea y con trabajo. Yo de mañana dono dos horas para cortar el pasto del barrio, para que no se tapen las bocas de tormenta. Queremos una ciudad más cuidada. Nosotros estamos cerca del Hospital de Niños y con la basura no podés pasar caminando. Con esto que estamos haciendo tenemos mayor control y ayudamos a la gente de los camiones para que solamente la retiren y no tengan que andar renegando juntándola durante media hora”, explicó.

Además, los 21 asistentes al curso -que se desarrollará hasta el 21 de noviembre en la casa de Antonio porque es ahí donde tiene el taller para enseñar y trabajar- dialogan con los vecinos de su cuadra sobre la importancia de sacar los residuos en bolsas y de colocarlos en los cestos en altura “y, cualquier inquietud que tengan las compartimos, nos reunimos en la vecinal para el bien común y vivir mejor. Es hermoso no ver basura en la calle, se están acostumbrando. Mi idea es que el contenedor no esté más. Con el cesto el vecino está más cómodo, hace 10 metros y tira la basura. Son cosas que vamos programando para el bien común de los vecinos”, explicó Retamar.

Espacios de inclusión social

Al mismo tiempo, Antonio está a cargo de una capacitación para formar auxiliares en instalaciones eléctricas domiciliarias, que tuvo 23 inscriptos y que se realizó en la sede de la vecinal ubicada en Mosconi 1957, los lunes y miércoles de 17 a 22 hasta el 15 de noviembre. “En una mesa de ping pong que hice para los chicos del barrio armamos todos los equipos y cada uno me presenta un proyecto, que puede ser el de su casa. Yo les armo el plano y ellos se lo llevan”, relató el docente que estudió la carrera de Técnico Constructor durante cuatro años.

Para poder llevar adelante estos cursos que son coordinados por la Dirección de Asuntos Vecinales y el Distrito Suroeste del Gobierno de la Ciudad, Retamar se capacitó, junto a otras autoridades de 60 vecinales, en diferentes temáticas. A su vez, la mayoría de los que asisten a los talleres reciben una remuneración por estar inscriptos en el Seguro de Capacitación y Empleo o al programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, dependientes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Para Antonio, enseñar estos oficios también es una forma de contener a los jóvenes y “que puedan tener un trabajo, no se sienten desplazados y asumen responsabilidades. Lo más sensible del ser humano es compartir. Trabajar para una vecinal a mí me encanta. Les dejo mi taller porque a mí me gusta”, concluyó.

Formación

En el marco de las políticas de empleo y formación que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad, durante este año se han dictado una gran variedad de cursos de capacitación en diferentes oficios. Las actividades se realizaron tanto en vecinales como en los Solares que posee el Municipio, instituciones barriales y entidades gremiales. Entre otras cosas, se dictaron talleres de panificación y repostería, electricidad, herrería, ayudante de cocina, maestro pizzero, elaboración de cotillón, por citar sólo algunos.

En todos los casos, se trató de cursos gratuitos, que apuntan a formar en diferentes oficios para ofrecer alguna salida laboral a personas que poseen dificultades para conseguir empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *