Binner: “Debemos pensar en las próximas generaciones”
Binner en campamento de la Juventud Socialista Crédito: Prensa PS
Política
Redacción El Santafesino
11/01/2009
crisis agropecuaria Hermes Binner Juventud Socialista

Binner: “Debemos pensar en las próximas generaciones”

El gobernador Hermes Binner participó del Campamento de la Juventud Socialista que se está realizando en Cafayate, Salta, con la presencia de más de mil jóvenes llegados desde todo el país. El mandatario santafesino presidió las deliberaciones acompañado por el senador nacional y titular del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, y el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, entre otros dirigentes.

“Tenemos que sumar para hacer una Argentina mejor, tener un país normal, dejar de pensar en las próximas elecciones y pensar en las próximas generaciones”, dijo Binner a los jóvenes socialistas que reparten el tiempo participando en talleres de debate sobre la realidad del país y en actividades recreativas, mateadas, guitarreadas, fogones y deportes.

“La presencia de ustedes aquí –dijo Binner dirigiéndose a los jóvenes– nos da la fortaleza para creer que es posible construir un país mejor, pero para eso es necesario un proyecto de Nación, que tenemos la obligación de construir juntos, todos los argentinos, con salud, educación, vivienda, convivencia”, señaló Binner. “La juventud está siempre comprometida con la construcción, uniendo la teoría y la práctica se puede cambiar la realidad”, aseguró.

Diálogo de Binner con periodistas salteños

“Hemos venido con el senador Rubén Giustiniani a participar del campamento que todos los años, todos los eneros, hacen los jóvenes del partido. Esta es la 20ª edición y esto habla a las claras del interés de los jóvenes por formarse y por participar. La presencia de 1.000 jóvenes de todo el país habla realmente de la perspectiva que tiene el Partido Socialista hacia futuro”, dijo Binner.

¿Cómo se está preparando el Partido Socialista para un año electoral como 2009?

“Estamos trabajando en todos los distritos. Tenemos una resolución de nuestro Comité Nacional en el sentido de fortalecer frentes progresistas, frentes electorales para las próximas elecciones, a partir de que no es una elección nacional sino que es una elección que se va a dar en cada uno de los distritos con candidatos a diputados nacionales y en muchas provincias, como en el caso de Santa Fe, con candidatos también a senadores nacionales”.

Usted ha sido un defensor del campo durante el conflicto agropecuario. ¿Cómo ve al sector enfrentando este 2009?

“Nosotros hemos elaborado en Santa Fe una propuesta de cinco puntos que se la enviamos a la señora Presidenta (de la Nación) para que la incorpore al programa anticrisis que tiene el gobierno nacional en marcha. Y está fundado en que es necesario apoyar a la producción y al trabajo como elementos fundamentales para poder enfrentar esta crisis que estamos viviendo”.

¿Cuáles son esos cinco puntos?

“Primero es el diálogo de lo público con lo público y de lo público con lo privado, esto es de la Nación con las provincias y de las provincias con los municipios. Lograr la integración de las economías y de las actividades públicas en una fuerte cohesión de intereses que permitan sacar adelante nuestra producción y nuestro trabajo.

El segundo punto tiene que ver precisamente con conservar las fuentes de trabajo y también alentar la necesidad de que se paguen las jubilaciones como dice la Constitución Nacional.

El tercer punto tiene que ver con tomar una tregua de 180 días para dejar sin efecto las retenciones al sector agropecuario. Hay que darle las posibilidades para que el campo vuelva a trabajar, a crecer.

El cuarto punto está vinculado con la producción industrial, por lo tanto creemos que se le debe devolver el saldo técnico del IVA a las empresas, se les debe pagar los bonos de capitalización y se les debe obviamente devolver las retenciones por exportaciones.

Y finalmente nosotros creemos que la obra pública es uno de los factores fundamentales para que también, en una mirada keynesiana, podamos recuperar la confianza en el país.

Diálogo de Giustiniani con la prensa

“Es un encuentro muy importante, hace 20 años que en forma consecutiva, todos los eneros, la juventud del PS se reúne en algún punto del país. Este año tocó Salta, Cafayate, que además del paisaje es la historia de los pueblos originarios y más de 1.000 jóvenes que están recreándose, confraternizando, dialogando y reflexionando acerca de las problemáticas juveniles y de las problemáticas del país. Así que nos vamos muy contentos, muy conformes con el encuentro que tuvimos anoche, donde con el gobernador Binner nos dirigimos a los jóvenes para expresarles que hay un amplio espacio de trabajo en esta Argentina que, en esta etapa de transición, tiene que confluir en un país normal”.

¿A nivel nacional, cómo ve la gestión presidencial?

“Ha sido un año negativo desde el punto de vista que la crisis agropecuaria, sumado ahora a la crisis internacional, que ha agregado elementos y la economía se ha parado en muchos lugares del país, en el interior sobre todo, y esto genera un aspecto que consideramos negativo para la producción, para el empleo, para la satisfacción de las necesidades básicas de la gente.

Así que creemos que hay que tener propuestas para salir en este momento. Hay que conservar los empleos, por lo tanto planteamos por 6 meses un acuerdo entre trabajadores, empresarios y el gobierno nacional para suspender los despidos. Estamos planteando la necesidad de subsidiar tasas de intereses a las pequeñas y medianas empresas, comercial e industrial, y también planteamos el tema del IVA, la rebaja a la canasta de alimentos del IVA.

Estos son todos elementos necesarios para abordar la crisis y estos son elementos que se deben sumar a un tema fundamental que es la necesidad de concertación en el país. La confrontación permanente no lleva a ningún lado y por eso el socialismo plantea la constitución del consejo económicos sociales en el país para poder encontrar puntos de concertación en materia de trabajo, de empleo y de producción para abordar esta crisis”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *