Binner: “Debemos pensar una Argentina inteligente”
Binner en el Congreso de Aapresid Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
14/08/2008
Aapresid política agropecuaria siembra directa

Binner: “Debemos pensar una Argentina inteligente”

El gobernador Hermes Binner llamó a pensar “inteligentemente” una Argentina “que crea en lo que produce, que crea en el trabajo” y que “defienda tanto al proceso productivo como al proceso social”. El mandatario provincial formuló estos conceptos en el acto de apertura del XVI Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) “Quo Vadis”, realizado en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Durante el encuentro –que se desarrollará hasta el viernes–, Binner expresó que “es un gran honor estar aquí inaugurando un nuevo congreso de Aapresid, que ha demostrado a lo largo del tiempo contribuir en forma extraordinaria al conocimiento y al crecimiento de nuestro país”.

El mandatario santafesino explicó que “hoy se está transitando un tiempo difícil, pero también lleno de expectativas y esperanzas. Hay un cambio en todos estos años que está vinculado precisamente al extraordinario crecimiento del conocimiento vinculado a la producción y al asociativismo, como hecho fundamental para la construcción de una nueva economía en la República Argentina”, sostuvo.

El titular del Ejecutivo provincial insistió que “si hay algo que trasciende al campo, si hay algo que trasciende a la ciudad, si hay algo que nos integra es el ruralismo”, y agregó que “este ruralismo es lo que ha sellado esta gran potencia, este gran crecimiento, este gran espacio que ha podido concentrar investigación, producción y crecimiento”.

Binner indicó que “el no entender esta realidad, el hacer un diagnóstico equivocado, significa llevar adelante políticas equivocadas y nosotros no podemos repetir este error. Tenemos que integrar a toda la cadena de valor. La cadena es tan fuerte como el eslabón más débil y nuestro interés es fortalecer todos estos eslabones, porque ninguno de ellos persigue la filantropía, todos son importantes y tienen que ganar lo necesario para poder seguir seduciendo y sustentando este proceso que realmente tiene un horizonte que todavía no se ve”, consignó el gobernador.

“Para ello –prosiguió– necesitamos reconocer a las instituciones, sentarnos en una mesa de diálogo, porque este no es un problema del Estado o del privado. Es un problema de integración, del reconocimiento, de reconocernos los argentinos, de sabernos capaces de dialogar y de consensuar una política agropecuaria ampliada”, consideró.

En este sentido, Binner hizo referencia al documento de diez puntos elaborado por el gobierno de Santa Fe con políticas destinadas al sector agropecuario “donde proponemos la consolidación de un Consejo Federal Agropecuario Ampliado que permita el diálogo, que nos integre, que entendamos que cada uno de esos aspectos son fundamentales, tanto para los procesos económicos como para los sociales”, explicó.

Siguiendo en esta línea, el gobernador advirtió que “no hay desarrollo en el mundo que se base exclusivamente en lo económico. Si lo social no se desarrolla, indudablemente este proceso económico se estrella porque se genera una conflictividad social que impide este desarrollo económico”.

Por lo tanto llamó a pensar “inteligentemente” una Argentina “que crea en lo que produce, que crea en el trabajo, que defienda al proceso productivo, pero que defienda también al proceso social”.

“Mirar de aquí a 20 años”

“Esa es la Argentina que necesitamos –añadió Binner–, esta es la Argentina que va a poder brindar un trabajo decente; una responsabilidad social empresaria; un proceso de crecimiento. Tenemos que pensar que en ese camino la Argentina tiene futuro. Y ese camino no depende de la suerte, si llueve más o llueve menos, si las condiciones climáticas acompañan o no. Necesitamos levantar la mirada, mirar de aquí a 20, 25 años, pensar que este proceso va a seguir creciendo, que tenemos que generar seguridad jurídica para el inversor e infraestructura para que este proceso pueda desarrollarse”, dijo el gobernador.

Finalmente, Binner destacó la necesidad de seguir trabajando en la consolidación de la Hidrovía Paraná Paraguay y en la creación de “nuevas vías de comunicación que nos permitan producir más, generar más y tener más. Porque en definitiva el ser humano quiere ser mejor y en esa mejoría del ser humano está también la fortaleza espiritual y material que debemos tener todos los santafesinos y todos los argentinos”.

“Estamos trabajando en este camino –aseguró el mandatario– pero necesitamos de todos ustedes, nos necesitamos todos, tenemos que dejar de pensar en las próximas elecciones y pensar en las próximas generaciones, porque ahí está el futuro que queremos”, concluyó.

Durante el acto inaugural, Binner estuvo acompañado por el intendente de la ciudad de Rosario, Miguel Lifschitz; por los presidentes de la Bolsa de Comercio de Rosario, de Aapresid y de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), Jorge Weskamp, Gastón Fernández Palma y Oscar Alvarado, respectivamente; entre otras autoridades provinciales y municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *