Binner entregó 38 viviendas sociales en Santa Fe
Entregaron 38 viviendas sociales en Santa Fe Crédito: Prensa Gobernación
Cultura
Redacción El Santafesino
20/01/2011
cordón cuneta emergencia hídrica gas envasado viviendas sociales

Binner entregó 38 viviendas sociales en Santa Fe

El gobernador de la provincia, Hermes Binner, presidió el acto de entrega de 38 viviendas sociales pertenecientes a la primera etapa de un complejo habitacional de 100 unidades, correspondiente al Plan de Viviendas por la Emergencia Hídrica de 2003 en la ciudad de Santa Fe, cuya inversión es de 7.123.686 pesos.

El acto se desarrolló en la intersección de las calles Leiva y Ex Combatientes de Malvinas, en el norte de la capital provincial (el complejo está delimitado por las calles Valdivieso, Larguía, Chaco y callejón Roca), y del mismo participaron también los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; de Desarrollo Social, Pablo Farías; la directora provincial de Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino; el presidente del Concejo Municipal de Santa Fe, José Corral; el concejal Jorge Henn; el subsecretario de Planeamiento de la provincia, Jorge Placenzotti, integrantes de la vecinal Bernardino Rivadavia, adjudicatarios y vecinos.

“Todas las obras de defensas están terminadas”

Al dirigirse a los adjudicatarios, el gobernador recordó que “de los tres emprendimientos de viviendas que se hicieron a partir de la inundación de 2003, este había quedado atrasado, desfasado, con problemas con las empresas, pero fue retomado con fondos propios y finalmente concretado”.

“Van a tener una vivienda digna –aseguró Binner–, con todos los servicios que se necesitan. Esto no es un lujo, es un derecho de todos los ciudadanos”.

Durante su discurso, el mandatario santafesino se refirió también a “la información más importante que podemos darles a todos los vecinos de Santa Fe” respecto de las inauguraciones, al confirmar que “todas las obras vinculadas a las defensas por los problemas hídricos están terminadas”.

Las mismas fueron realizadas “en base a todos los antecedentes históricos que tenemos de grandes inundaciones, tanto la de 2003 como la de 2007. Hoy todo está protegido, se han limpiado y se mantienen los reservorios, están en condiciones las estaciones de bombeo, tienen equipos electrógenos y están en condiciones de proteger a la ciudadanía”, manifestó Binner, quien agregó que “es importante para nosotros darles la certeza de que hoy estamos protegidos de los niveles máximos de creciente que tuvo la ciudad. Eso está cubierto”.

El futuro se hace posible

Durante la ceremonia, Silvia Cicutto, una de las vecinas beneficiadas con las viviendas, expresó su agradecimiento y dijo que “hoy hacen posible nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos, que tengamos la posibilidad de crecer y de mejorar nuestra calidad de vida”.

Mientras, el ministro Storero sostuvo que “una de las funciones principales del Estado provincial es colaborar en la construcción ciudadanía, aportando en este caso el techo digno. Esto va a permitir cobijar a la familia, pero también que el barrio se desarrolle y contribuya a una mejor calidad de vida de la ciudad, acompañando su crecimiento hacia el norte”.

Plan de 100 viviendas

Las 38 viviendas entregadas pertenecen al Plan Nº 5116 de 100 unidades destinadas a familias afectadas por la inundación ocurrida en abril de 2003 en la capital provincial, siendo uno de los tres barrios sociales que se edificaron para dar respuesta habitacional a los afectados por la catástrofe hídrica.

El complejo habitacional comenzó a edificarse en diciembre de 2004, luego estuvo paralizado durante tres años debido a problemas financieros, y las obras fueron retomadas por la actual administración provincial.

“El barrio estaba inconcluso y le faltaba una obra complementaria de desagüe para que pueda ser habilitado. Los trabajos fueron retomados por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo y tuvieron prioridad para terminarse junto a otros conjuntos habitacionales del Plan Federal 1 en la ciudad capital”, explicó Alicia Pino.

La obra incluyó la construcción de viviendas, la ejecución de servicios de infraestructura y conexión de desagüe, lo que demandó una inversión de 7.123.686 pesos. Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa CIC y el financiamiento fue asumido en su totalidad por el gobierno provincial.

Prototipo de vivienda económica

Las viviendas se edificaron con el prototipo VE (Vivienda Económica) y se utilizó el modelo tradicional de construcción. Cada unidad habitacional tiene 55 metros cuadrados cubiertos y cuenta con dos dormitorios, cocina, baño y comedor.

De la primera tanda de 38 unidades, se contemplan dos viviendas para discapacitados motrices con las modificaciones en aberturas, baño y acceso en el ingreso.

Los beneficiarios contarán con los servicios de alumbrado público y conexión domiciliaria eléctrica, red de agua potable, gas envasado, cloaca con pozo absorbente, y mejorado en las calles y cordón cuneta.

Entrega de kits de libros

En la ocasión, se obsequió a cada familia un kit de libros de 18 ejemplares perteneciente al Programa Nacional Libros y Casas. Los libros fueron especialmente editados y seleccionados para que las familias contaran con una biblioteca básica y variada.

La biblioteca está compuesta por los siguientes volúmenes: la Constitución de la Nación Argentina; Manual de Historia Argentina; Nunca Más y los Crímenes de la Dictadura (compendio resumido); Diccionario Enciclopédico; Diccionario General; Manual de Primeros Auxilios Legales; Manual de las Mujeres; Manual para el Hogar; Manual de Primeros Auxilios de la Cruz Roja Argentina; Guía Alimentaria para la Población Infantil; Guía práctica para la búsqueda de empleo; Cuentos Argentinos del Siglo XX; Cuentos Clásicos; Poesía Argentina del Siglo XX; Letras de Canciones: rock, canción popular, folclore y tango; Cuentos y Poemas para Chicos; El Príncipe Feliz; y Libro de ficción para chicos.

El objetivo principal del Programa Nacional Libros y Casas es democratizar el acceso a los libros y fomentar la lectura entre los sectores económicamente más desfavorecidos, enmarcándose dentro de las acciones de la Secretaría de Cultura de la Nación, dirigidas a garantizar el ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales y políticos de todos los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *