Binner: “Es necesario escuchar al campo”
Binner junto a dirigentes rurales Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
20 de enero de 2009
Pampa húmeda producción agropecuaria sequía

Binner: “Es necesario escuchar al campo”

El gobernador Hermes Binner reiteró la necesidad de “escuchar al campo” y de “superar lo antes posible este conflicto de larga data”, para “proteger esta producción que es la columna vertebral de toda la Pampa húmeda”.

También destacó la necesidad de atender el problema de la sequía “con políticas de Estado” abordadas “desde la producción y el trabajo”. “Hablar con los productores es realmente muy preocupante, no sólo para la provincia sino para la Nación Argentina”, aseguró.

El mandatario santafesino señaló que las medidas adoptadas por el gobierno nacional en apoyo de la producción agropecuaria son “buenas”, pero consideró que “tienen que acompañarse de otras. Por eso, la provincia de Santa Fe ha propuesto cinco puntos, que estamos consensuando con todas las instituciones económicas y sociales de la provincia a los efectos de tener una posición común”, agregó.

Binner realizó declaraciones a la prensa luego de participar en el acto de inauguración de dos puentes sobre el río Salado, en la ruta provincial Nº 4. A continuación se transcribe parte del diálogo con los periodistas.

¿Que consecuencias puede traer la sequía a las arcas del gobierno provincial?

“Hablar con los productores es realmente muy preocupante, no sólo para la provincia sino para la Nación Argentina”.

En este marco, ¿las decisiones que tomó el gobierno nacional con respecto al campo son las pertinentes?

“Son buenas medidas, pero creemos que también deben acompañarse de otras. Por eso la provincia de Santa Fe ha propuesto cinco puntos que los estamos hoy consensuado con todas las instituciones económicas y sociales de la provincia a los efectos de tener una posición común.

Estos cinco puntos sintetizan la necesidad de generar mayor producción y empleo; mayor defensa del salario; mayor defensa de las jubilaciones y también, desde el punto de vista del Estado, la obra pública como la que estamos viendo, que es la que genera inversiones, mano de obra y sustenta un momento muy difícil del país”.

¿Qué opina del gobierno nacional que aún no ha dado las respuestas que esperan los productores, la gente del campo?

“Hay un conflicto de larga data con el campo que creemos debe superarse lo antes posible, sobre en todo en el área de la Pampa húmeda, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa. Hay toda una región que tiene una gran producción agropecuaria e industrial y por lo tanto es necesario proteger esta producción porque es la columna vertebral de toda la Pampa húmeda”·.

¿El hecho de que otros gobernadores se hayan sumado al reclamo le parece importante?

“Me parece sumamente importante, sobre todo el caso de Buenos Aires, una provincia rectora en este sentido, por su tamaño, por su impronta económica. Que su gobernador (Daniel Scioli) haya dicho que el campo tiene razón habla de una necesidad de escuchar al campo, como lo venimos planteando desde la Expoagro del año pasado”.

¿Se va a reunir con la Presidenta de la Nación?

“Tenemos pedida la entrevista al regreso de su viaje a Cuba y Venezuela. Nos ha comunicado el secretario (general de la Presidencia) el doctor (Oscar) Parrili que nos va a fijar la fecha”.

¿El gobierno nacional recién se da cuenta de la gravedad de la situación en Santa Fe?

“En realidad no es un problema de Santa Fe, es problema de toda la región. La bajante que hoy tenemos en el Paraná es atribuible a las bajas lluvias en Brasil y por lo tanto hay una sequía importante en toda la región. Atender esta situación es un tema que tiene que ver con políticas de Estado y hay que abordarlas desde la producción y el trabajo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *