Binner firmó con YPF un importante convenio
Binner e YPF firman convenio de exploración Crédito: Gobierno de la provincia de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
30/03/2010
hidrocarburos reservas de petróleo zonas petrolíferas

Binner firmó con YPF un importante convenio

El gobernador Hermes Binner y el vicepresidente y director ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Sebastián Eskenazi, firmaron en la ciudad de Santa Fe, un convenio marco para el inicio de un plan de exploración de hidrocarburos en el territorio santafesino.

El acto se realizó en el salón Blanco de la Casa de Gobierno y por el convenio la provincia brindará su apoyo y consentimiento para que la petrolera comience y financie en Santa Fe un plan de búsqueda a cuatro años, que desarrolla a nivel nacional y que da prioridad a las provincias con potencial en materia petrolera. La idea de YPF es tener un relevamiento para saber con exactitud con qué recursos energéticos cuenta la Argentina.

El gobernador, al hablar en la oportunidad y tras agradecer la inclusión de Santa Fe en el plan, dijo que “una de las cuestiones que hoy se lamenta la Argentina, es de no haber tenido un plan de exploración de petróleo; hemos estado viviendo durante muchos años de la explotación de los estudios anteriores, de manera que hoy pensar en un plan de estudio y relevamiento de zonas petrolíferas del país, es un hecho sumamente auspicioso”.

En lo particular, Binner recordó que las primeras perforaciones en la provincia datan de 1935 en la zona de San Cristóbal y que después siguieron por Ceres en 1963 y Josefina en 1978; para luego continuar hacia el sur en Firmat en 1993, y en la cuenca del Saladillo en 1996. “Todas ellas –sostuvo– hablan de que existen dos elementos fundamentales para que se piense en la existencia del petróleo en la composición rocosa del subsuelo de la provincia”, la cual pertenece a la región Chacoparanaense “con uno de los indicadores más interesantes para seguir buscando petróleo”, dijo Binner.

El mandatario provincial agregó: “A diferencia de años atrás, hoy hay modernos métodos de investigación que permiten que el riesgo minero sea reducido. Nosotros estamos contentos de poder llevar adelante este acompañamiento; y Argentina, en la medida de que tenga más fuentes de petróleo, poseerá más independencia desde el punto de vista energético”.

El plan

Por su parte, Eskenazi explicó que el plan de exploración, anunciado en Buenos Aires en diciembre del año pasado, se hará en todo el país con una inversión de 500 millones de dólares. Dijo que se llevará a cabo durante cuatro años con una primera etapa de dos años y “en el caso de que la información obtenida dé la posibilidad técnica de continuar, se proseguirá con la segunda etapa sísmica y de perforación”.

El empresario dijo que este trabajo de relevamiento lo hace la empresa en todo el país, a costo 100% de la compañía y sin compromiso alguno, a futuro de cada provincia. En declaraciones al periodismo, Eskenazi aclaró que la inversión se hará en cada lugar de acuerdo con “los estudios y los descubrimientos” que se vayan dando, a medida que el plan avance. El vicepresidente de YPF señaló que el plan comenzará tanto en la zona sur como en la zona norte de la provincia, y en forma simultánea.

Otros detalles

El acuerdo se enmarca en el plan de búsqueda de reservas de petróleo a nivel nacional, que anunció la compañía en el mes de diciembre de 2009. La exploración contempla las inversiones en 250 zonas potenciales de todo el país, de las cuales 21 se encuentran en la provincia.

Entre otros aspectos, el convenio establece compromisos recíprocos necesarios entre el gobierno provincial e YPF para que la empresa “participe activamente en el estudio superficial de zonas no interdictas que presenten características geológicas favorables para el potencial desarrollo de actividades hidrocarburíferas exploratorias y productivas”, indican los Considerando del texto.

A partir de la reforma constitucional de 1994, el dominio sobre el uso del subsuelo, que era potestad del gobierno nacional, pasó a la órbita de las provincias. Por tal motivo, la compañía debe suscribir convenios con los gobiernos locales.

YPF

El director ejecutivo de YPF dijo que la misma es la compañía petrolera más grande de la Argentina que produce el 60% de los líquidos ya sea nafta, gas oil o fuel oil en el país.

También, Eskenazi, quien destacó que su abuelo y su padre son santafesinos, sostuvo que la petrolera produce el 40% de gas y más del 60% de lubricantes y el 100% de los fertilizantes y en química, tiene más del 50% del mercado.

En el acto, estuvieron, además, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Economía, Ángel Sciara; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; de la Producción, Juan José Bertero y de Educación, Élida Rasino, así como el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *