Binner habló de la pobreza en la Argentina
Binner habló de la pobreza en la Argentina
Política
Redacción El Santafesino
28/09/2009
desarrollo social pobreza retenciones

Binner habló de la pobreza en la Argentina

“Si la pobreza es del 30 ó el 40 por ciento, en realidad cualquiera de las dos cifras son un impedimento para poder avanzar en un desarrollo económico y social”, señaló el gobernador Hermes Binner al ser consultado por los guarismos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Binner remarcó que la pobreza “además de ser un problema ético, constituye un freno para el desarrollo; se llega a un nivel en el cual esta desigualdad tan flagrante nos hace uno de los lugares más desiguales del mundo, realmente conspira con un desarrollo económico y social sostenible”.

“El gobierno nacional, con la política de castigar al campo perjudicó fundamentalmente a la provincia de Santa Fe, donde la columna vertebral de la economía es la agroindustria”, explicó el gobernador. “Todo esto genera más pobreza y más exclusión social”, aseguró. Y destacó que el gobierno de provincial pone el acento en trabajar “en lo social, porque creemos que Santa Fe y la Argentina se salvan en tanto y en cuanto piensen en lo social”.

El gobernador formuló declaraciones a la prensa tras participar del acto de firma de un convenio de colaboración entre la provincia y la Municipalidad de Rosario para aplicar la ley de titularización de viviendas sociales. A continuación se transcribe parte del diálogo mantenido con los periodistas:

¿Leyó las cifras que dio el Indec sobre la pobreza?

“Nosotros tenemos otras cifras; compartimos lo que dice la Iglesia sobre la importancia que tiene la pobreza en nuestra provincia y en nuestro país. Ahora, si es el 30 ó el 40 por ciento, en realidad cualquiera de las dos cifras son un impedimento para poder avanzar en un desarrollo económico y social.

“Además de ser un problema ético, constituye un freno para el desarrollo; se llega a un nivel en el cual esta desigualdad tan flagrante nos hace uno de los lugares más desiguales del mundo, realmente conspira con un desarrollo económico y social sostenible.”

Usted dijo que no hay dinero para nada, y además anunció que a algunos agentes de la provincia se les van a pagar deudas históricas con bonos.

“Yo no dije que no hay dinero para nada: estamos construyendo ocho hospitales, 80 centros de salud, escuelas; estamos construyendo caminos, rutas; estamos abordando el tema de la inversión con fin social. Ahora, venimos con una serie de reclamos de gobiernos anteriores, total y absolutamente lógicos, que se venían pasando para más adelante y que no se resolvían.

“Nosotros hemos resuelto muchísimos problemas de deudas, recategorizaciones, en fin, diversos reclamos laborales, e indudablemente llegamos a un límite. Entonces hoy tenemos un freno para reconocer dos deudas muy importantes, que ninguna de las dos las generamos nosotros.

“Una es de espejitos de colores que le vendieron a las empleados bancarios; les hicieron un verso que después no le cumplieron. Y ellos tienen razón, hay que responderles por su demanda; nos toca responder a nosotros que no lo generamos. Y el otro (reclamo) tiene que ver con la Policía. Pudimos lograr un avance hasta el año 2007, pero del 2007 en adelante no pudimos porque nos quedamos sin fondos para poder responderles a esos reclamos, que son absolutamente justos. Nosotros lo que les hemos dicho a estos dos sectores que antes de finalizar nuestra gestión se lo vamos a efectivizar. Nos preguntaron si significaría la posibilidad de emitir bonos; bueno, es una de las posibilidades, pero no es la única, nosotros queremos pagarles con dinero”.

¿Es posible aumentar la asistencia social en este contexto?

“Lo estamos haciendo. En todos los hospitales hay medicamentos, en todas las escuelas hay elementos y se producen mejoras edilicias. Estamos trabajando precisamente en lo social, porque creemos que Santa Fe y la Argentina se salvan en tanto y en cuanto piensen en lo social”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *