Binner hizo declaraciones que generaron polémica
Binner hizo declaraciones que generaron polémica
Política
Redacción El Santafesino
12/08/2010
agroalimentos genética animal retenciones

Binner hizo declaraciones que generaron polémica

El gobernador Hermes Binner reiteró que las alícuotas de las retenciones o derechos de exportación sobre la soja “deben ser fijadas por el Ejecutivo, dentro de un plan económico nacional”, mientras que el “Congreso establece el marco general para su aplicación, con un esquema de segmentación que proteja al pequeño y mediano productor”.

“La retención es, técnicamente, un impuesto a la exportación, y según la Constitución, le corresponde a la Nación fijarlo. Nosotros –agregó– somos respetuosos de esa decisión. Creemos que no es adecuado que el Poder Legislativo decida sobre el porcentaje que deben tener las retenciones. Es el Ejecutivo el que debe fijarlo, porque forma parte del plan económico”.

No obstante, el gobernador consideró que se trata de “un tema muy controvertido. No es lo mismo aplicar retenciones a la carne, al trigo y al maíz, que a la soja. Son cosas diferentes”.

“Entendemos que el Poder Ejecutivo está en mejores condiciones de definir cuándo es necesario ajustar las alícuotas de los derechos de exportación por razones de política cambiaria o de comercio exterior”.

Binner recordó, además, la “Propuesta de Santa Fe para una política de desarrollo agropecuario”, el documento que envió en 2008 a la Casa Rosada, en el marco del conflicto del gobierno nacional con el campo.

Los ejes centrales de esa propuesta consisten en constituir el Consejo Federal Agropecuario ampliado para debatir y definir políticas para el sector, revisar las retenciones por campaña para dar previsibilidad a los ciclos de cultivo, y reemplazarlas paulatinamente por impuestos coparticipables con las provincias.

El gobierno santafesino también planteó, entonces, la necesidad de impedir el aumento desproporcionado de insumos clave para el agro y fomentar su desarrollo en el país; revisar los instrumentos de control de precios para transparentarlos y aplicarlos equitativamente en toda la cadena de producción; elaborar un cronograma secuencial y coherente de apertura de exportaciones, y mecanismos de fijación de volúmenes y precios internos, para desacoplarlos de los internacionales; facilitar créditos, refinanciar deudas y suspender los remates para los pequeños productores; desarrollar las innovaciones en agroalimentos, genética animal, intersiembra y logística; diversificar la producción y ayudar al desarrollo regional; y formular un plan nacional agropecuario que contenga todos los planes estratégicos sectoriales y regionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *