
Binner inauguró la Escuela Técnica en Las Parejas
El gobernador Hermes Binner inauguró el nuevo edificio de la Escuela Técnica Nº 290 (EET) de Las Parejas, junto con el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y la titular de la cartera provincial del área, Elida Rasino.
En la oportunidad, el mandatario santafesino subrayó que con el flamante establecimiento “combinamos educación con trabajo, un vínculo que tiene que fortalecerse día a día”, al tiempo que señaló que “la escuela técnica está creada para fomentar el desarrollo”.
La institución educativa inaugurada, ubicada en avenida 18 Nº 450, en la zona suroeste de la ciudad del departamento Belgrano, es la única de ese nivel en Las Parejas y brinda formación técnica acorde al perfil requerido por el cluster de la maquinaria agrícola que Las Parejas conforma con Las Rosas y Armstrong (Santa Fe), y también con Marcos Juárez (Córdoba).
La EET Nº 290 tiene la especialidad en industria de procesos y en la actualidad concurren al establecimiento alrededor de 270 alumnos, entre los que asisten al ciclo común y los que participan de los trayectos profesionales. En tanto, el plantel de docentes de la institución educativa está conformado por más de 39 profesores.
También participaron de la ceremonia el intendente de Las Parejas, Eraldo Mansilla; la directora de la escuela, Adriana Aquili; concejales y funcionarios del Ministerio de Educación.
“Apostar al campo y a la industria”
Tras agradecer la presencia del ministro Sileoni, Binner señaló que “este acto eleva nuestro ánimo y nuestro espíritu al saber que estamos trabajando todos juntos por una Argentina mejor”.
En otro momento de su mensaje, el gobernador indicó que “si hay un lugar donde se necesitaba una escuela técnica de estas características era precisamente aquí, en Las Parejas”, y añadió que contar con el nuevo establecimiento “es como cumplir un sueño”. “Este logro se debe a la sensibilidad del gobierno nacional para poder concretarlo pero también al tesón y voluntad de la gente de esta ciudad”, dijo Binner. Y añadió: “La escuela genera una respuesta a una necesidad real que tiene Las Parejas y que es crecer en calidad de vida, no sólo en cantidad de habitantes. Afortunadamente, tenemos productores que son amantes de la nueva tecnología y que no están aferrados a las viejas herramientas. Por eso, estas escuelas técnicas tienen asignado un lugar importantísimo en nuestra sociedad”.
“Indudablemente, se está viviendo un momento muy importante en Las Parejas, una ciudad que se desarrolló de una manera absolutamente novedosa para nuestro país, a partir de gente que trabaja el campo pero que también creyó que podía dedicarse a la industria”, destacó el mandatario.
“Argentina puede demostrar al mundo lo que significan las nuevas técnicas productivas en el agro –continuó Binner– y por eso tenemos la esperanza de ser uno de los grandes productores de alimentos para esta humanidad que día a día está requiriendo más alimentos, como bien lo dice la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) cuando advierte que en 30 años vamos a necesitar el doble de la producción actual”.
“Civilidad y Estado”
El ministro de Educación de la Nación comenzó su discurso reconociendo haberles “robado” una frase al gobernador. “Hace un rato Hermes (Binner) me dijo que inaugurar una escuela es una esperanza, algo con lo cual coincido plenamente”, señaló.
“En este ámbito hay una sociedad indestructible que está formada por la civilidad y el Estado”, señaló Sileoni, quien se consideró parte de “una legión de argentinos que pelean contra el desánimo”.
El nuevo edificio tiene 2.226,20 metros cuadrados cubiertos y fue construido a través del programa nacional “700 Escuelas” con un presupuesto de 5.214.043,64 pesos, mientras que el diseño fue realizado por técnicos del Ministerio de Educación de la provincia.
Características del edificio
El establecimiento inaugurado comenzó a edificarse en marzo de 2007. Consta de un hall principal, área de gobierno (dirección, vicedirección, secretaría, sala de profesores y preceptores), portería, cooperadora, biblioteca, sala de informática, laboratorio de ciencias, oficina técnica, área de diseño, circulación cubierta, siete aulas, dos núcleos sanitarios, dos sanitarios para discapacitados, galería, ingreso a talleres, taller de diseño y construcciones de madera y metal, sector carpintería, laboratorio de procesos de conformado en plástico, laboratorio de electrónica, SUM con depósito, hall, cantina, plaza urbana, patio y playón de talleres.
Acerca de la Escuela Técnica Nº 290
La EET Nº 290 de Las Parejas comenzó sus actividades en abril de 1974, en un edificio cedido a préstamo por la Cooperativa de Servicios Públicos en horario nocturno.
El establecimiento educativo ofrecía la terminalidad en auxiliar técnico a partir de la necesidad de formar recursos humanos para potenciar la industria local, por ese entonces, en pleno desarrollo.
Más adelante, con la donación de un terreno municipal y aportes locales, se construyó el edificio, que en turno matutino y vespertino era ocupado por la Escuela de Comercio, mientras que por la noche funcionaba la escuela técnica.
Por entonces, también se abrió el ciclo superior de estudios, a través del cual los alumnos comenzaron a egresar como técnicos, sin tener que completar la formación en otras localidades.
Después del traslado de la Escuela de Comercio local a su edificio propio, la Técnica N° 290 comenzó a funcionar en los turnos diurno, mañana, tarde y vespertino. Así, la matrícula pasó de tener 110 alumnos a los 270 que asisten actualmente.