Binner inauguró obras en San Carlos Norte
Inauguración de obras en San Carlos Norte Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
27/05/2009
edificios históricos Fermín Laprade san carlos

Binner inauguró obras en San Carlos Norte

El gobernador Hermes Binner, junto al ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, inauguraron las remodelaciones del edificio en donde funcionará el Centro Cultural y el nuevo Salón de Usos Múltiples (SUM) de San Carlos Norte, departamento Las Colonias.

La puesta en valor del antiguo edificio –perteneciente a Fermín Laprade, fundador del pueblo–, donde funcionará el centro cultural demandó una inversión cercana a los 100.000 pesos, que fueron aportados por la provincia en el marco del Subprograma de Ejecución de Equipamiento Comunitario, mediante un convenio con la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU).

En tanto, la obra de remodelación del edificio donde funcionará el SUM demandó una inversión superior a los 75.000 pesos, aportados a través de la ley 12385/2008 del programa para obras en municipios y comunas de la provincia.

Asimismo, el titular de Obras Públicas provincial destacó que “un saldo de aproximadamente 40.000 pesos, fue el monto destinado por la administración comunal para la finalización de la obra; mientras que 27.000 pesos fueron aportados por el ministerio de Desarrollo Social de la Nación”.

Durante el acto, el ministro Storero destacó la participación de “la comunidad y del presidente comunal, porque estamos convencidos de que este proyecto se llevó adelante con mucho esfuerzo”.

El titular de Obras Públicas resaltó “el aporte del gobierno provincial para rescatar la historia de este edificio, puesto a disposición de todo el pueblo de San Carlos Norte y de quienes lo visiten, no solamente como una oferta cultural, de usos múltiples, sino también rescatando su patrimonio, un legado que nos dejaron los mayores”.

“Estar acompañándolos en esta inauguración significa muchísimo para la provincia de Santa Fe, porque significa estar juntos en un proceso de construcción de una mejor provincia, y esto se logra cuando cada pueblo ofrece calidad de vida y una vida digna a sus habitantes”, indicó Storero.

Finalmente, dirigiéndose a los presentes, el titular de Obras Públicas expresó que “tengan la seguridad de que seguiremos acompañándolos en la búsqueda de una mejor San Carlos y de una mejor Santa Fe”.

Del acto, que se llevó a cabo en Fermín Laprade al 400 –donde están ubicados ambos edificios en forma contigua– participaron también el presidente comunal, Miguel Gatti; el diputado provincial Carlos Fascendini; el senador provincial por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola; y el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Placenzotti.

Por su parte, Gatti resaltó la importancia de tener un SUM dado que “San Carlos Norte no contaba con un espacio específico para el desarrollo de actividades culturales y sociales”. Además, indicó que “la puesta en valor del edificio tiene una connotación significativa, ya que originariamente perteneció a don Fermín Laprade, el fundador del pueblo”.

San Carlos Norte

San Carlos Norte se encuentra ubicada al sur del departamento Las Colonias, a casi 35 kilómetros de Santa Fe capital. Sus límites distritales son Las Tunas, San Jerónimo Norte, San Carlos Centro, San Agustín y San Jerónimo del Sauce. De acuerdo al último censo nacional posee una población de 996 habitantes, de los cuales 849 ocupan la planta urbana y 147 el sector rural.

De acuerdo a un convenio suscripto ante el gobierno de Santa Fe y la Empresa Beck y Herzog, cuyo fin era fundar y establecer colonias agrícolas, se funda en 1858 la “Colonia San Carlos”, hoy San Carlos Sur, San Carlos Centro y San Carlos Norte.

Beck Bernard era integrante de la sociedad y entusiasta propulsor del asentamiento de colonias en la zona, animado por la excelente calidad de las tierras. De esta manera, atrajo a gran cantidad de europeos de orígenes suizo, italiano y francés. Posteriormente, la colonia se dividió en dos secciones –norte y sur–, radicándose la mayor parte de los inmigrantes recién llegados en la sur.

En 1859 la firma Robatel y Cía. compró a los empresarios de la Colonia San Carlos cuatro leguas cuadradas en esta zona y, bajo la denominación de “Unión Agrícola”, procedió a poblarla. Finalmente, al no cumplir con lo convenido el contrato celebrado quedó sin efecto.

Razones religiosas motivaron desacuerdos entre los integrantes de la naciente colonia, por lo que, don Fermín Laprade, oriundo de Francia, que poseía tierras en la zona, fundó el pueblo en 1873 dentro de las mismas tierras de la Colonia San Carlos, sección norte, con el nombre de “La Carlota” en honor a una de sus hijas.

Los pobladores de la zona colonizada por Robatel y Cía. elevaron una solicitud al gobierno provincial solicitando que el distrito formase una sección municipal separada e independiente de San Carlos.

En esa nota, publicada en el Boletín Oficial, se destacaba la falta de respuestas a los requerimientos; que a pesar del pago de impuestos no se mejoraban los caminos de la zona, ni se construía una escuela apropiada, acusándose a la Municipalidad de San Carlos de destinar la mayor parte de las rentas a mejorar el centro de la colonia, cobrando impuestos exorbitantes y haciendo erogaciones cuantiosas, muchas veces superfluas.

Fue así que el gobernador Servando Bayo, por decreto fechado el 9 de abril de 1875, resolvió separar la “Unión Agrícola” de la jurisdicción de San Carlos. Fue creado un Juzgado de Paz, una junta de tres miembros, y se dispuso de fondos para la construcción de una iglesia y de una escuela.

Laprade instaló como núcleo de ese ejido urbano un molino harinero, construyó una carpintería y una herrería. Años más tarde, aproximadamente en 1898, dado la gran producción de trigo fue levantado un galpón para trasladar las maquinarias para el funcionamiento del molino.

La siembra de trigo y de otros cereales se realizaba al voleo y la cosecha mediante la rudimentaria hoz para, luego, comenzar a usar las máquinas segadoras. Posteriormente, Fermín Laprade viajó a Europa y trajo varias máquinas a vapor para la trilla de los cereales.

En la actualidad, San Carlos Norte cuenta con una industria láctea agropecuaria y tres plantas cerealeras de recepción y tratamiento de semillas de gran capacidad. Sus calles principales están pavimentadas y las secundarias están mejoradas con ripio; poseen cordón cuneta y alumbrado público, con farolas de iluminación a gas de mercurio, cada 30 metros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *