Binner lamentó la falta de apoyo a la reforma tributaria
El gobernador Binner y la reforma tributaria Crédito: Archivo
Política
Redacción El Santafesino
9 de octubre de 2008
exclusión social inclusión social presupuesto 2009 Reforma Tributaria

Binner lamentó la falta de apoyo a la reforma tributaria

El gobernador Hermes Binner dijo que la decisión del justicialismo de rechazar en el Senado provincial el proyecto de reforma tributaria propuesto por el gobierno representa “una dificultad para poder ingresar a un mundo más democrático y más inclusivo” y señaló que la alternativa es “seguir con estos presupuestos bajos, haciendo políticas de supervivencia”.

En declaraciones a la prensa formuladas en Rosario, consultado sobre la posibilidad de incluir una quinta cuota al impuesto inmobiliario, como lo dispone el proyecto votado por el PJ en el Senado, Binner señaló: “Es factible para descomprimir una circunstancia en este momento, pero estamos hablando del presupuesto 2009, no del 2008. El presupuesto 2009 tiene que ver con una propuesta de hacer hospitales y escuelas, que indudablemente se prolongarán en el tiempo. Pero en ese tiempo que va transcurriendo no olvidemos que hay chicos que se van a morir, que no van a ir a la escuela, y habrá cada vez más exclusión social”.

“Nosotros hicimos lo que debíamos hacer, es decir, formular una propuesta después de 18 años de estancamiento en los ingresos públicos, vinculada a los ingresos por impuestos, generando una política que verdaderamente permita pagar más al que más tiene y menos al que menos tiene”, dijo el gobernador.

La propuesta de esta administración “es contraria a la que ha generado el neoliberalismo, de un Estado ausente, dando todo al mercado. La prueba del fracaso de ese modelo es lo que está pasando en el mundo, con la caída estrepitosa de ese modelo”, señaló.

“Esta política ha determinado en nuestra provincia, por ejemplo, que aumente la mortalidad infantil. Entonces, si nosotros queremos corregir esto necesitamos hacer más hospitales, más escuelas, generar más fuentes de trabajo, más conectividad, más integración social, y esto se logra con presupuestos que permitan que aquel que más tiene pueda contribuir más, y que aquel que menos tiene tenga que no contribuir o contribuir menos”, destacó.

“Nivelar para abajo”

“Nosotros decíamos que podían darse dos situaciones: que nivelemos para arriba o que nivelemos para abajo. Evidentemente el Senado elige entrar en una nivelación más baja. Muy bien, vamos a gobernar así, pero no creamos que estos ingresos van a permitir doblegar la pobreza que hoy tenemos en la provincia de Santa Fe. Es una pobreza que impide el desarrollo económico en todo el pueblo. No hay ningún caso en el mundo que haya logrado el desarrollo económico y el progreso social con niveles de desigualdad social como tiene hoy la Argentina, como bien lo señala Bernardo Kliksberg”.

Consultado sobre la posibilidad de un panorama de agudización de la pobreza, el gobernador señaló: “Esto es como en su casa, como en mi casa, como en un club, como en una empresa, como en una pyme; todo tiene que ver con lo que ingresa para poder pensar en los gastos”.

“Si nosotros no aplicamos políticas activas, si no hacemos nuevos hospitales, nuevas escuelas, en Santa Fe está aumentando el índice de enfermedades infectocontagiosas, está aumentando la mortalidad infantil, está aumentando el grado de exclusión a partir de la educación, la cultura. Porque la pobreza no es solamente ganar 10 centavos más de lo que dice el Indec. La pobreza tiene que ver con lo cultural, tiene que ver con lo social, tiene que ver con lo educativo”, aseguró.

“Una opinión política”

No obstante, el gobernador advirtió que la suya “es una opinión política sobre la situación” y negó cualquier intención de “intervenir en otro poder, que es el Parlamento. Porque en el Parlamento están representados todos los partidos políticos, entonces es allí donde debe haber una valoración alrededor de la situación que queremos en la provincia de Santa Fe, y habrá gente que defiende una política y gente que defiende otra, y esas políticas serán conocidas finalmente por la población”.

Respecto del posible perjuicio que esta situación puede acarrearle a los municipios, Binner aclaró: “En realidad nos va a afectar a todos, no sólo a los municipios, a la provincia también. Nosotros tenemos una inversión plurianual de 1.000 millones de pesos para la EPE, y habrá que ver cómo se contrae todo en función de los ingresos que tengamos”.

“Nosotros teníamos un panorama de lo que ocurría dentro, pero la verdad que nos llevamos muchísimas sorpresas. La realidad no es como la pintan los que quieren pintar todo de rosa. Entonces, actualizar toda la demanda de los convenios laborales, de la policía, de los bancarios excluidos del Banco de Santa Fe, de los maestros, y de toda la gente que está haciendo incursiones judiciales en contra de la provincia. Lo estamos actualizando, lo estamos viendo y resolviendo”, sostuvo.

La deuda de Mercier

“La deuda que tiene la provincia con los municipios desde la época de Mercier, por no haber pagado a los municipios lo que les correspondía en concepto de coparticipación, es hoy extraordinaria. Solamente a la ciudad de Rosario la provincia le debe 80 millones de pesos”, dijo el gobernador.

“Son situaciones que hay que resolver y ver de qué manera lo vamos a resolver. Nosotros gobernamos la ciudad de Rosario en la peor crisis del país, que fue la de 2001. En ese momento hicimos una política de pymes, de familia que se achica en los ingresos, de buscar por todos los medios de incorporar ahorros para que podamos salir adelante. Así que estamos en condiciones de hacerlo”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *