Binner participó del Foro Regional de los Pueblos Originarios
Foro Regional de los Pueblos Originarios Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
12/09/2009
comunidades aborígenes étnias pueblos originarios

Binner participó del Foro Regional de los Pueblos Originarios

El gobernador Hermes Binner presidió el segundo encuentro del Foro Regional de los Pueblos Originarios, que reunió a las comunidades aborígenes de las regiones 2 y 3, referenciadas en los nodos Rafaela y Santa Fe, respectivamente.

Desde una perspectiva de interculturalidad y respeto por la diversidad, estos encuentros se enmarcan en el Plan Estratégico Provincial, que considera que el desarrollo de acciones tendientes a promover la igualdad de oportunidades de los pueblos originarios es un deber del Estado. Durante el foro se establecerá una lista de acciones prioritarias para llevar adelante conjuntamente entre el gobierno provincial y las comunidades aborígenes.

Del encuentro, que se desarrolló en el Foro Cultural Universitario de la ciudad de Santa Fe, participaron más de 90 representantes de 20 comunidades aborígenes de las etnias Toba y Mocoví.

Además, estuvieron presentes los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y de Desarrollo Social, Pablo Farías; los secretarios de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello, y de Desarrollo para la Ciudadanía, Patricia Giuricich; el director de Pueblos Originarios y Equidad, Raúl Britos; los consejeros del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (Ipas) de Marcelino Escalada, Lorena Lerati, y de Santa Fe, Carlos Mansilla; y autoridades del Ipas, entre otros.

“Estamos muy contentos de poder dar un paso más en esta integración de los hermanos de los pueblos originarios, convencidos de que hay que respetarla la multiculturalidad”, dijo Binner al abrir el encuentro.

“Hay que avanzar en reconocer la diversidad –planteó el gobernador–, pero también es importante pensar en políticas plurales que permitan respetar esas particularidades e integrarnos todos en una única provincia de Santa Fe y en una única República Argentina”.

En ese sentido, Binner destacó que “cuando pusimos en marcha el Plan Estratégico propusimos cinco regiones en una sola provincia; esto no es sólo un slogan, sino una decisión de avanzar en reconocer las realidades de cada una de las regiones para luego vincularlas”.

Parte de esa vinculación se da a través de “la comunicación, un tema que hoy está en todos los diarios”, señaló Binner, e indicó que “la provincia de Santa Fe está buscando tener un medio que llegue a todos y que todos podamos escucharnos desde cualquier rincón de la provincia”.

“Para que todos tengamos una voz y que nos escuchen los hermanos santafesinos de la otra punta. Esto hace a la pluralidad, al respeto de las particularidades, y a la integración de las cinco regiones en una sola provincia”, aseguró el mandatario santafesino.

Los Foros Regionales de Pueblos Originarios, cuya realización es q cofinanciada por el Programa Urb-Al III de la Comisión Europea, son una iniciativa conjunta de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, y de la Dirección Provincial de Pueblos Originarios y Equidad del Ministerio de Desarrollo Social.

Reivindicación y participación

El ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías, resaltó que “estos foros se estén realizando en el marco del Plan Estratégico provincial” y sostuvo que “desde que asumimos la gestión hubo especial atención en la reivindicación de los pueblos originarios”.

Como ejemplo de esa tarea Farías recordó que hace pocos meses se puso en marcha en la provincia el Registro de Comunidades Aborígenes, que “permite que cada comunidad tenga su personería jurídica, su situación legal para el reconocimiento como depositario de los legítimos derechos, en los que hemos avanzado en la adjudicación de las tierras, que es una verdadera reivindicación”, señaló.

Este proceso iniciado por la actual gestión “quedaría inconcluso si además no considerábamos la mirada que tenemos hacia el futuro como provincia y que está plasmada en nuestro Plan Estratégico”, dijo Farías. Al respecto, indicó que es necesario “una legítima participación que transforme toda la actividad política que desarrollamos en la reivindicación de los derechos, con una mirada necesaria hacia el pasado pero también hacia el futuro”.

En ese sentido, el ministro de Desarrollo Social subrayó que “todo lo que está planteado en el Plan Estratégico, el futuro que nos planteamos como sociedad y provincia, hay que compartirlo de igual a igual en estos foros con todos los pueblos originarios de la provincia”.

Por último, la consejera de Marcelino Escalada, Lorena Lerati, agradeció la participación de todos porque “este encuentro es algo histórico para la comunidad”. En tanto, el consejero por Santa Fe, Carlos Mansilla, señaló que “este es un día muy especial porque empezamos a trabajar e intercambiar ideas, que luego vamos a poder plasmar en un papel”.

Próximos encuentros

El calendario de Foros Regionales de Pueblos Originarios continuará el 9 de setiembre en Rosario y el 17 en Venado Tuerto.

Urb-Al es un programa de cooperación descentralizada de la Comisión Europea dirigido a ciudades, aglomeraciones y regiones de la Unión Europea y América latina.

La tercera fase de trabajo del programa, Urb-Al III, tiene por objeto impulsar y fortalecer, en las ciudades y gobiernos intermedios de América latina, procesos y políticas destinados a incrementar la cohesión social y territorial.

El Foro Regional de los Pueblos Originarios comenzó a desarrollarse en agosto pasado en la ciudad de Reconquista, oportunidad en que se reunieron representantes de las comunidades aborígenes de la región 1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *