Binner quiere una reforma constitucional
Binner quiere una reforma constitucional
Política
Redacción El Santafesino
28/04/2010
Ingresos Brutos Reforma Constitucional Reforma Tributaria

Binner quiere una reforma constitucional

El gobernador Hermes Binner reiteró la necesidad de “llevar adelante una reforma constitucional” en la provincia porque, según sostuvo, la norma actual “limita los avances que la Constitución Nacional reformada en el 94 otorgó al gobierno central”.

En ese sentido, el mandatario adelantó que el tema estará en el discurso de apertura del 128º Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura que pronunciará este sábado, que hará hincapié “en la necesidad e compartir una propuesta de reforma que se discuta entre todos los sectores”.

Binner dijo que si bien “la actual Constitución de Santa Fe no impide gobernar, sí impide contar con los avances que se plasmaron en la Constitución Nacional del 94”.

También aclaró que el proyecto de reforma dejaría de lado cualquier propuesta “de reelección de nadie; nunca fue mi intención y jamás lo haría porque no corresponde con principios éticos que para mí son muy importantes”, aseguró el gobernador, que hizo estas declaraciones a la prensa luego de la presentación del programa de Agroindustria Familiar, en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, en Santa Fe.

Finanzas provinciales

Consultado acerca de las proyecciones de las finanzas provinciales para el segundo semestre, el gobernador dijo que la provincia de Santa Fe “tiene un problema” porque, a diferencia de lo que ocurre en Córdoba o Buenos Aires, “no se pudieron aumentar los recursos provenientes del impuesto sobre los Ingresos Brutos, que son los que permiten financiar la salud, la educación, la seguridad y la justicia, porque el Justicialismo se opuso”.

“La Legislatura nos autorizó a endeudarnos para pagar sueldos. En ninguna empresa, ni pública ni privada, el endeudamiento se utiliza para pagar sueldos. Esto no tiene nada que ver con una economía sustentable”, aseguró el mandatario santafesino.

Finalmente, el gobernador descartó un nuevo intento para incrementar los ingresos correspondientes al impuesto sobre los Ingresos Brutos: “Para qué vamos a insistir con algo en lo que no están de acuerdo. El tercer intento no fue nuestro, sino de legisladores de origen sindical y tampoco fue aprobado”, recordó Binner.

“Si no hay reforma tributaria, vamos a gobernar con las herramientas que tenemos. Lamentablemente, si es necesario, endeudando a una provincia que no debiera hacerlo para pagar sueldos”, dijo.

Reclamos en la Corte Suprema

Consultado sobre los reclamos que lleva adelante la provincia ante el Estado nacional, Binner señaló: “Seguimos reclamando lo que le corresponde a la provincia. No es dinero nuestro, sino de todos los santafesinos, y esa deuda se traduce en menos escuelas, menos hospitales, menos caminos y menos trabajo. No es un problema de este gobierno; es un reclamo que tenemos que defender todos”, sostuvo el mandatario provincial.

“La deuda de la Nación con Santa Fe es muy grande y, sin embargo, vienen a la provincia los ministros de Economía y del Interior de la Nación y dicen: Tienen que aumentar los impuestos, y ¿de qué signo político son quienes acá se oponen al aumento?”, preguntó Binner.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *