Binner reclamó por recursos que pertenecen a la provincia
Binner reunido con Cristina Fernández de Kirchner Crédito: Gobierno de la provincia de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
10/04/2010
coparticipación Impuesto al Cheque pactos fiscales Tarjeta Social

Binner reclamó por recursos que pertenecen a la provincia

Tras la reunión que mantuvo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Quinta Presidencial de Olivos, el gobernador Hermes Binner dijo que “fue un encuentro cordial” y afirmó que “Santa Fe dejó sentados todos sus planteos ante el gobierno nacional. Ahora esperamos que haya respuestas favorables”, señaló en referencia a los distintos reclamos por recursos que no recibe la provincia.

Además, el mandatario remarcó la presencia de los ministros, encabezados por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

“A partir de la presencia de todos los ministros, se abrió la posibilidad de dialogar en adelante cada uno de esos temas directamente en el seno de cada uno de los ministerios”, señaló Binner, quien participó del encuentro junto a sus pares de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral y de Corrientes, Ricardo Colombi.

Ante una pregunta de la presidenta acerca de la instancia judicial abierta en la Corte Suprema de Justicia por la detracción del 15 por ciento de la masa de recursos coparticipables con destino a la Anses, el gobernador aseguró que “el interés de Santa Fe no es desfinanciar a la Nación” y expresó que el gobierno provincial “está dispuesto a revisar la medida cautelar presentada si se encuentra una propuesta superadora que le permita contar con otros recursos”.

No obstante, Binner remarcó ante la jefa del Estado que “las causas por las cuales se fijó esa detracción sobre la coparticipación nacional han cesado. Si bien la provincia adhirió en su momento a los pactos fiscales, en este caso el acuerdo venció el 31 de diciembre de 2005 y por lo tanto, para que continuase vigente era necesario que Santa Fe lo ratificara con una firma, según lo que marcan los principios básicos del federalismo. Eso no sucedió”, remarcó.

Coparticipación nacional

El gobernador también se refirió en la reunión a la coparticipación nacional y señaló que “si bien es cierto que Santa Fe recibe la alícuota del 8,84% en forma automática, no recibe otros recursos que le corresponden”.

En tal sentido, recordó que en 1999 el gobierno central asumió el compromiso de compensar los déficits de la Caja Provisional de la provincia por no haberla transferido a la Nación.

“Esta compensación se cortó en 2006. Después de reiterados pedidos, en el mes de enero de este año una auditoría de la Anses estableció que la deuda es solamente de 130 millones de pesos cuando para nosotros es de 600 millones”, apuntó.

Además, Binner planteó la necesidad de restablecer el sistema de compensación de créditos y débitos entre la Nación y las provincias, cerrado en 2004, razón por la cual Santa Fe acumula un crédito a favor que supera los 600 millones de pesos.

El reclamo también incluyó a los ATN. “En 2009, Santa Fe aportó por 100 millones de pesos y recibió solamente 2,7 millones, esto es 91 centavos por habitante, lo que equivale al 1,6 por ciento de lo que aportó la provincia”, precisó el gobernador.

Impuesto al cheque

En cuanto al impuesto al cheque, Binner planteó que “no hay ningún impedimento constitucional para que el mismo no sea coparticipe en un 100 por ciento. Además, cambió la afectación específica por la cual fue creado”, motivo que sirvió de sustento para otra de las presentaciones que Santa Fe hizo ante la Corte Suprema.

También se planteó el tema del Fondo Compensador por las Migraciones Sociales (más conocido como Fondo del Conurbano), que desde su creación está fijo en 30 millones de pesos.

Igual situación se da en relación a la transferencia de las escuelas públicas a las provincias. “La Nación sigue transfiriendo una partida presupuestaria de 140 millones de pesos cuando hoy la provincia destina 900 millones de pesos a ese área”, comparó Binner.

Tarjeta Social

En cuanto a la tarjeta social, la deuda correspondiente a 2008 y 2009 por diversos convenios asciende a 18 millones de pesos y la del corriente año para los meses de enero, febrero y marzo ya acumula otros 33 millones de pesos.

En el marco de los planteos realizados, el gobernador también mencionó la alternativa de recibir un anticipo de coparticipación o acceder a un Programa de Asistencia Financiera (PAF) a los efectos de hacer frente a los incrementos salariales recientemente otorgados en el ámbito provincial.

Antes de ir a Olivos, el gobernador Binner participó junto a la ministra de Educación, Élida Rasino, de la presentación del programa “Conectar Igualdad.com.ar”, en el Teatro Cervantes, donde la presidenta Cristina Kirchner anunció la entrega de tres millones de netbooks para alumnos del nivel secundario de todo el país, con una inversión de 750 millones de dólares. Previamente en el teatro Cervantes donde actuó un coro de niños de la ciudad de Rosario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *