Binner recorrió la obra del nuevo hospital Iturraspe
Binner recorrió la obra del nuevo hospital Iturraspe Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
18/05/2011
centros de salud Hospital Iturraspe maternidad

Binner recorrió la obra del nuevo hospital Iturraspe

El gobernador Hermes Binner recorrió la obra del nuevo hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, uno de los seis efectores de mediana y alta complejidad que están en ejecución en la provincia en este momento. La primera etapa del proyecto, que consiste en la construcción de la estructura de hormigón armado, presenta un avance del 80 por ciento y demandó una inversión de más de 26 millones de pesos.

También participaron de la recorrida los ministros Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; de Salud, Miguel Ángel Cappiello; y de Desarrollo Social, Pablo Farías; y el director provincial de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales, Luciano Calabretta.

Durante la recorrida, el gobernador destacó que la obra “avanza a un paso muy importante, está muy bien hecha, bien terminada y expresa a la perfección el proyecto impulsado. Es un orgullo que una empresa de Santa Fe realice un trabajo de esta magnitud”, afirmó.

Respecto al estado de la obra, explicó: “Falta hormigonar la última parte de esta primera etapa, de manera que la estructura está casi lista, y ya se está preparando la licitación de la segunda etapa”. Este último tramo contempla los cerramientos y terminaciones y la incorporación de equipamiento.

Por su parte, Storero agregó: “La obra completa llevará más de tres años, ya que es de gran magnitud y de un presupuesto enorme. Si se compara con edificios de ese porte, verán que se han construido en ese plazo. Un hospital no es un edificio comparable con otro, tiene muchísimas instalaciones que reclaman mucho tiempo y presupuesto para su ejecución”.

Esta primera etapa de la obra incluye la cimentación de estructuras generales mediante pilotes y cabezales, columnas y tabiques de hormigón visto, losas nervuradas y vigas. Asimismo, para la ejecución las estructuras de hormigón armado, se realizaron trabajos complementarios de desmonte, rellenos, terraplenes y excavaciones.

La obra

El nuevo efector se emplaza en el predio del parque Juan B. Justo, ubicado en la intersección de las avenidas Gorriti y Blas Parera. El edificio tendrá una superficie cubierta aproximada de 20.000 metros cuadrados y se recostará sobre la parte trasera del predio. Estará constituido por una serie de pabellones unidos por una calle para uso público y una para los profesionales, con una construcción alargada detrás destinada a todo lo que es servicios y dependencias.

En cuanto a la estructura, tendrá dos plantas, con un nivel intermedio por donde circularán todas las cañerías y servicios, de manera tal que las reparaciones grandes puedan realizarse sin comprometer el funcionamiento de cada sección.

También habrá dos accesos de emergencias sobre calle Gorriti, uno para las ambulancias y otro para quienes se acerquen en auto particular, y un estacionamiento ubicado en el otro extremo de la edificación.

La estructura permite que, desde el exterior o desde los patios internos, llegue luz natural a las habitaciones, oficinas y los pasillos.

El nuevo hospital tendrá prestaciones generales, trabajará por grados de cuidados y estará dotado de equipamiento médico de última generación. Una vez en funcionamiento, cubrirá demandas de alta y baja complejidad, con servicios de consultas externas, maternidad, quirófanos, diagnóstico por imágenes y guardias, entre otros.

Plan de gobierno

El nuevo hospital Iturraspe forma parte del plan de gobierno para la atención de la salud, que contempla tres tipos de efectores: en el primer nivel se encuentran los 80 centros de salud distribuidos en todo el territorio provincial.

El segundo nivel consiste en la concreción de dispositivos de alta complejidad para la atención de pacientes ambulatorios, como el futuro hospital regional licitado para la zona sur de Rosario y el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemafe), en marcha en la capital provincial.

Finalmente, en el tercer nivel se encuentran 6 efectores de alta y mediana complejidad en ejecución en Las Toscas, Reconquista, Ceres, Las Parejas, Santa Fe (nuevo Iturraspe), y Venado Tuerto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *