Binner recorrió las obras del Cemafe en la capital provincial
Binner recorrió las obras del Cemafe en la capital provincial Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
19/07/2011
Cemafe Centro de Salud especialidades médicas

Binner recorrió las obras del Cemafe en la capital provincial

El gobernador Hermes Binner inspeccionó el avance de las obras de construcción del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemafe), que se levanta frente al edificio del Correo. Este es uno de los ocho efectores de mediana y alta complejidad en marcha en la provincia, junto con los ubicados en Las Toscas, Reconquista, Ceres, Venado Tuerto, San Cristóbal, Las Parejas, Rosario y el nuevo hospital Iturraspe, también en la ciudad de Santa Fe.

El Cemafe será un efector de alta complejidad para el diagnóstico y tratamiento de pacientes ambulatorios, ubicado sobre avenida 27 de Febrero, entre Mendoza y Salta. “La ubicación de esta obra tiene que ver con el transporte urbano de pasajeros que tiene la ciudad de Santa Fe y la región. Será un lugar de atención de mayor complejidad para los casos no se puedan resolver en los centros de atención primaria de la salud, donde la gente venga con un turno y la indicación médica precisa para que reciban el tratamiento oportuno a su enfermedad. Aquí habrá alta complejidad sin internación”, indicó Binner en declaraciones al periodismo.

Desde el punto de vista de la ingeniería, el gobernador dijo que “este es un edificio impactante porque será uno de los llamados colgados: habrá cuatro columnas y sobre ellas se va a asentar el edificio, por lo cual para la provincia es todo un acontecimiento la realización de una obra con estas características”, explicó.

La construcción del Cemafe avanzó un 25 por ciento, aproximadamente, y esta etapa comprende la construcción de la estructura de hormigón armado para contener 11.944 metros cuadrados cubiertos, con una inversión de 42.375.274,19 pesos y un plazo de ejecución de 15 meses. La obra está a cargo de la empresa adjudicataria Dycasa SA.

El gobernador remarcó que ya se realizó “la parte más importante” de los trabajos, como son los cimientos de 50 metros de profundidad y el relleno previo del terreno, debido a lo cual hubo que realizar un estudio del suelo “muy específico” con el fin de llegar hasta el “lugar más firme para asentar las bases de este edificio. Ahora la construcción va mucho más rápido y vemos con qué celeridad se está trabajando”, expresó Binner, quien estimó que en alrededor de un año y medio esta etapa del Cemafe quedará finalizada, según lo previsto.

Acompañaron a Binner la vicegobernadora Griselda Tessio; el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; los diputados provinciales Raúl Lamberto y Hugo Marcucci; el director provincial de la Unidad Ejecutora de Obras, Luciano Calabretta, y por la empresa constructora Dycasa SA, Sebastián Inglese.

Storero acotó: “Las obras están avanzando en su ritmo normal. Es una obra de ingeniería monumental: no tiene columnas intermedias sino sólo cuatro grandes pilas donde luego se asentarán vigas, a una luz de 60 metros entre columna y columna, y con dos voladizos de 22 metros en cada extremo. Sobre esas vigas se van a tensar las tres lozas (colgantes) correspondientes y todas las plantas van a estar ligadas a lo que son las columnas. Este tipo de construcción es prácticamente único en el país”, explicó.

Función del Cemafe

La obra del Cemafe se enmarca en la política de salud del gobierno provincial que contempla la construcción de ocho hospitales, cuya edificación suman, en conjunto, 60 mil metros cuadrados y una inversión de 508 millones de pesos. En tanto, los 80 centros de salud representan una superficie de más de 30 mil metros cuadrados y un presupuesto de 130 millones de pesos, lo que lleva los totales a casi 100 mil metros cuadrados destinados a la salud con una inversión de más de 630 millones de pesos.

La construcción del Cemafe busca dar respuesta a la demanda de diagnóstico y tratamiento oportuno de prácticas de alta complejidad de forma ambulatoria tanto en la ciudad de Santa Fe como en toda la región. Desde el Ministerio de Salud explicaron que “los pacientes llegarán referenciados por un profesional y en 12 horas se les podrá brindar un diagnóstico”. De la misma manera funciona hoy el Cemar (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias) en la ciudad de Rosario y su zona de influencia.

El Cemafe estará emplazado sobre avenida 27 de Febrero, entre Mendoza y Salta, sector de la ciudad donde converge la totalidad de líneas de transporte público urbano e interurbano, lo que facilitará la accesibilidad regional. Asimismo, el centro de salud también tendrá conexión directa con el sistema vial integrado por la ruta nacional 168 (avenida Alem, 27 de Febrero y Circunvalación), el cual permite un fácil acceso a las rutas provincial Nº 1 y nacionales 11 y 19.

La construcción

El edificio contará con una superficie cubierta de 11.944 metros cuadrados y una estructura horizontal de dos plantas. El interior estará regulado por la disposición de una serie de patios que proporcionarán iluminación y ventilación natural a todas las áreas de trabajo y de atención al paciente.

El Cemafe constará de tres sectores: público, médico y técnico. El sector público incluirá hall, circulaciones, admisión central y derivada, salas de espera, aulas, biblioteca, auditorio, dirección, administración y cafetería.

El sector médico contará con consultorios de especialidades como ginecología, urología, oftalmología, audición, odontología, otorrinolaringología, entre otras. Este sector también tendrá sala de rehabilitación con boxes de fisiatría y gimnasio; área de diagnóstico por imágenes, con equipos de radiología, ecografía, mamografía y tomografía; cuatro quirófanos, dos consultorios de endoscopía y esterilización en el área de cirugía ambulatoria; servicio de oncología y diálisis para pacientes crónicos; y un laboratorio central.

Por último, el sector técnico incluirá el área de farmacia, enfermerías, depósitos y oficinas de usos múltiples; y de almacenamiento, mantenimiento y sala de máquinas.

Estas áreas se conectarán mediante circulaciones que forman una secuencia que impone restricciones sobre las posibilidades de acceso a los diferentes ámbitos, incrementándose de este modo la claridad de los recorridos, evitando interferencias entre los diferentes usuarios y facilitando el control higiénico del efector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *