Binner se reunió con Cobos en busca de soluciones
Binner se reunió con Cobos Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
24/06/2008
conflicto agropecuario reformas constitucionales sistema parlamentario

Binner se reunió con Cobos en busca de soluciones

Binner realizó declaraciones a una emisora de Rosario al término de la reunión que mantuvo en la sede del Congreso de la Nación con el vicepresidente Julio Cobos, y con los gobernadores de Córdoba y San Luis, Juan Schiaretti y Alberto Rodríguez Saá, respectivamente.

“El vicepresidente nos llamó para dialogar acerca de la situación del campo, sobre lo que hemos vivido estos días, y sobre algunas alternativas que puedan surgir para destrabar esta situación”, señaló Binner. “La llamada del vicepresidente tiene que ver con el Senado y, por ende, con la representación de las provincias, por lo tanto nos pareció atinado que nos convocase”.

“Fue una reunión muy interesante –prosiguió– donde analizamos distintas posibilidades que se pueden dar en los próximos días. Lo acertado que es que este tema se trate en el Congreso, porque es allí donde están representados todos. Y lo que surja del Congreso será, no la resultante de la mayoría o de la primera minoría, sino la de un lugar colegiado donde participan todos los partidos con representación parlamentaria”, explicó el mandatario.

Binner dijo que “hay que buscar una solución, porque los conflictos duermen pero no se solucionan, y nosotros tenemos que buscar soluciones y no conflictos. Encontrarlas implica un diálogo que se tiene que dar hoy en el Parlamento y allí está la posibilidad de que todos participen y que en la votación se resuelva el conflicto”.

En relación a si el presidente del Senado lo consultó sobre cuál era la idea del gobierno de Santa Fe con vistas a la solución del conflicto, Binner dijo que “se está trabajando a través del ministro de la Producción (Juan José) Bertero con las instituciones vinculadas al agro, a la industria y lo hacemos pensando que las propuestas que llevamos adelante son el resultado del debate con las mismas y tienen conclusiones comunes”.

Al respecto, precisó que “le llevamos los 10 puntos elaborados oportunamente y acercamos algunas ideas vinculadas con dos resoluciones emanadas de Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), donde se avanza en dos temas que nosotros creemos que hay que profundizar y que son parte de las propuestas que le dejamos a Cobos”.

Consultado sobre si cree que el gobierno nacional valora que esta puede ser la última carta para la resolución del problema, Binner manifestó que “ojalá que así sea, porque esto nos acerca al Estado que deseamos. Argentina tiene una gran posibilidad a nivel internacional, que no se da hace muchos años, y aprovechar este momento significa ponernos de acuerdo rápido y ponernos a trabajar. Esta es la necesidad de nuestro país”.

“Hoy todos los países de América del Sur están creciendo: lo hacen Chile, Uruguay, Perú, Brasil, Paraguay y nosotros tenemos que aprovechar este momento para seguir creciendo económica y socialmente. Este es el gran desafío que tenemos en este tiempo y es necesario que nos demos cuenta del momento extraordinario que vivimos”, añadió.

Preocupación en el interior

Más adelante el gobernador manifestó que se encontró en el Senado con intendentes y presidentes comunales de Santa Fe, quienes “están preocupados porque en cada una de sus localidades están viviendo esta situación que no es sólo el enfrentamiento del campo con la ciudad, sino que es el conflicto de la ruralidad. De manera que, cuanto más rápido salgamos de este conflicto, más rápido recuperaremos la idea de progreso que no debimos haber abandonado”.

Más adelante precisó que “es necesaria buscar otra forma de gobernar porque hoy la población quiere participar, quiere saber, quiere conocer, ser escuchada; buscar nuevas formas que permitan que las propuestas surjan de muchos y no de uno o dos, por más que sea gente preparada y que tengan el tino necesario para poder gobernar”.

“Creo que allí es donde tenemos que encontrar una nueva forma de gobernar nuestra sociedad, nuevas formas de participación donde el Parlamento es una forma real y concreta. El sistema parlamentario ayuda que se necesite siempre el diálogo para lograr consensos y que ese diálogo sea el que permita realizar políticas acordes con lo que piensa la inmensa mayoría de la población”, consignó.

Al respecto recordó que “el propio Néstor Kirchner en un libro que ha escrito antes de su presidencia hacía mención que era necesario avanzar sobre reformas constitucionales, donde se contemplaran las ventajas del sistema parlamentario. Los países que avanzan son países que tienen sistemas más participativos, como el parlamentario que ofrece más garantías para que una sociedad pueda expresarse con más libertad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *