Binner visitó el edificio de la Escuela Técnica Nº 508
Binner visitó el edificio de la Escuela Técnica Nº 508 Crédito: Prensa Gobernación
Cultura
Redacción El Santafesino
10/01/2011
desarrollo académico nivel técnico pedagógico sistema tipológico

Binner visitó el edificio de la Escuela Técnica Nº 508

El gobernador Hermes Binner recorrió las obras de construcción del edificio de la Escuela Técnica Nº 508, ubicada en el norteño barrio Santa Rita de la capital provincial, cuyo presupuesto supera los 12 millones de pesos.

“Es la primera escuela que se construye a nivel técnico; va a ser la más importante de toda la provincia de Santa Fe”, expresó el mandatario provincial en declaraciones al periodismo.

Binner estuvo acompañado por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; Educación, Élida Rasino; Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; y de Seguridad, Álvaro Gaviola; la directora del establecimiento educativo, Analía Jernosky; el subsecretario de Planeamiento, Jorge Placenzotti; y el titular de la empresa Mundo Construcciones SA, Lucio Franzoni.

“Esta es una escuela de una nueva tipología dentro de las 186 escuelas secundarias que se han creado” en la gestión, señaló Binner. “Nos llena de entusiasmo ver cómo marchan estas obras; la calidad de los materiales que se están utilizando y los servicios que van a estar abiertos a la comunidad, como será en la parte deportiva, de computación y el salón de usos múltiples, todos espacios que apuntan a la apropiación de este edificio por parte del barrio”, remarcó.

La escuela Nº 508 fue creada en 2008 y empezó a funcionar en 2009 en la escuela primaria Nº 1.336 Combate de Quebracho, donde se construyeron nuevas aulas, y que se encuentra enfrentada al edificio en construcción, según explicó la directora Jernosky.

Nueva escuela para el ciclo lectivo 2011

Durante la recorrida, el ministro Bonfatti destacó “la magnitud de los espacios en cosntrucción, tanto el gimnasio como la biblioteca y el salón de usos múltiples, también los amplios pasillos y, sobre todo, la calidad de la construcción, que nos enorgullece”.

Por su parte, el ministro Storero señaló que “la luminosidad existente hoy no va a cambiar en nada porque se ha previsto que todas las aulas como el salón de usos múltiples, el gimnasio y la biblioteca sean vidriados y aireados. Es un buen prototipo, que mejora las condiciones de un barrio que hoy comienza a poblarse, de alguna manera, bordeando la escuela. Este establecimiento estará concluido en febrero para poder comenzar el próximo ciclo lectivo”, afirmó.

En tanto, la ministra Rasino coincidió en que la nueva escuela “es del prototipo que estamos proponiendo en base al proyecto pedagógico de esta gestión. Tiene –agregó– aulas con patios particulares para que los chicos puedan utilizarlos en el momento que lo necesiten y no molestar al resto de los compañeros; también tiene espacios comunes que los fines de semana se independizarán para que la comunidad pueda utilizarlos”.

Detalles de la escuela

La edificación de la nueva secundaria –uno de los 186 nuevos establecimientos creados por la actual gestión de gobierno– demandará una inversión de 12.229.961,98 pesos y 15 meses de ejecución.

La institución que se construye en el barrio Santa Rita, en un terreno de 5.734 metros cuadrados cedido en 2008 por el municipio local, en calle Alsina al 8800, en la intersección con Pasaje Nº 521, frente a la escuela Nº 1.336.

La creación de esta escuela secundaria responde a la demanda educativa del barrio, que contaba sólo con nivel primario, ante las necesidades de una población en constante crecimiento y la falta de escuelas, especialmente de nivel secundario en la zona norte de la ciudad.

El 24 de julio de 2010 el gobernador Hermes Binner rubricó el decreto Nº 1.398 adjudicando los trabajos a la firma Mundo Construcciones SA, “por ser la económicamente más ventajosa a los intereses del Estado provincial, según lo determinado por la comisión especial designada por disposición 004/09 de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Arquitectura (Uepa), para la evaluación de las ofertas recibidas”, aseguró el ministro.

Un espacio de educación integral

El desarrollo del proyecto estuvo coordinado por el arquitecto Mario Corea, sobre la base del nuevo diseño de escuelas propuesto por el gobierno provincial, que tiene un sentido diferente porque está orientado a acompañar el proyecto pedagógico.

En este sentido, se plantea que el espacio debe ser parte del aprendizaje y “de la posibilidad de integración de los niños, jóvenes, docentes y de toda la vida de la escuela en un vínculo con el adulto y el barrio”.

La biblioteca y el gimnasio previstos en esta estructura van a estar a disposición del uso de la comunidad durante los fines de semana y cuando la escuela no lo requiera; por eso, el diseño arquitectónico permite una apertura con la posibilidad de que este uso no interfiera en el desarrollo académico.

El nuevo establecimiento

La construcción de esta institución, que cuenta con un plazo de ejecución de 15 meses a partir de la instancia de contratación, complementará la oferta educativa de la escuela Nº 1.336, ya que garantizará la continuidad de los estudios de los alumnos, favoreciendo el desarrollo de las capacidades y la formación en las competencias generales de los chicos que concluyen la escolaridad primaria.

El nuevo edificio, que estará ubicado frente a la escuela primaria, contará con 8 aulas comunes, biblioteca, sala de informática, salón de usos múltiples, área de gobierno, cantina, patio de formación, sanitarios con vestuarios, talleres y gimnasio cubierto.

La escuela se definirá con 15 secciones, que desarrollarán sus actividades durante los turnos mañana y tarde. Se asignarán dos secciones por año para la modalidad de Producción de Bienes y Servicios y una sección por año de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.

El proyecto

El edificio se construirá con un sistema tipológico abierto con el que se proyectaron todos los edificios educativos de la provincia: se inserta en el terreno disponible en la cabecera de la manzana con el ingreso al edificio enmarcado entre el salón de usos múltiples (SUM) y el tótem distintivo. Tendrá una superficie cubierta de 3.353 metros cuadrados.

Los niveles de terminación serán comunes a todos los edificios educativos: calefacción por radiadores; baldosas graníticas pulidas en pisos de aulas, baños, SUM, gobierno y galerías; y revestimientos en pasillos; muros exteriores terminados con revestimiento acrílico impermeable sobre revoque grueso y tabiques interiores terminados con pintura látex semi satinada sobre revoque fino; cielorrasos de hormigón visto pintado; carpinterías de aluminio blanco; rejas de perfilería de hierro; puertas placas enchapadas en madera y revestidas en melamina blanca; y vidrios laminados, entre otras características.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *