Binner y Superti destacaron la transformación de la Justicia
Entrega de distinciones en Rosario Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
12/03/2010
Consejo de la Magistratura Derecho Procesal justicia penal

Binner y Superti destacaron la transformación de la Justicia

El gobernador Hermes Binner y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, destacaron la profundidad e importancia de la transformación de la justicia en la provincia de Santa Fe, en especial en materia penal, al entregar distinciones a un grupo de alumnos cursantes de Derecho Procesal II de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que participaron de la Primera Competencia Nacional de Litigación Penal, que se realizó en noviembre pasado en Rosario, durante el Congreso Binacional de Derecho Procesal Penal.

Al entregar las distinciones, en un acto que tuvo lugar en el aula Magna de la Facultad, el gobernador aseguró que “esto nos demuestra que es posible mejorar, sobre todo a partir de los jóvenes. En nuestra provincia estamos haciendo cambios y proponiendo cambios permanentemente, uno de ellos es implementar un nuevo Código Procesal Penal adecuado a los tiempos que vivimos. Se trata de un acto de justicia hacia la gente”.

“Es un tiempo también de dificultades porque hay muchos que se están dando cuenta de que el cambio es en serio. Nosotros no queremos apurar el cambio pero sí que se realice, que haya un rumbo. Ya no se puede retroceder. Abrigamos la esperanza de que en uno de los tres poderes que hacen a la gobernabilidad puedan estar los hombres y las mujeres con la máxima sabiduría, de modo de poder construir una sociedad de derechos, una sociedad mejor”, indicó Binner.

A su turno, el ministro Superti subrayó que la actual administración está llevando adelante una profunda transformación de la justicia, por ejemplo a partir de la reformulación del Consejo de la Magistratura. “En estos momentos se discute sobre la reforma del Consejo de la Magistratura de la Nación, es decir si habrá predominio de la corporación judicial o del poder político en su conformación. En la provincia de Santa Fe ya hemos superado este debate con el actual diseño del Consejo, ya que en el tramo de la evaluación de los antecedentes y la oposición hemos prescindido de que intervengan tanto delegados del Poder Ejecutivo como miembros de la Corte Suprema”, dijo Superti.

“El problema de fondo es qué perfil de juez queremos y eso tiene que ver con la forma en que se selecciona a los magistrados”, agregó el ministro de Justicia y Derechos Humanos. “En ese sentido el análisis de la actividad del Consejo de la Magistratura no puede hacerse sólo desde un punto de vista cuantitativo, ni se puede limitar la transformación de la justicia a lo presupuestario. El cambio más importante es el cultural y en eso tenemos que trabajar mancomunadamente los tres poderes del Estado”, insistió el funcionario.

Además, Superti recordó que los cargos necesarios para la primera etapa de la reforma procesal penal ya están previstos en las distintas leyes que fijan las nuevas instituciones, como por ejemplo el Ministerio Público de la acusación, así como el presupuesto para los mismos. “En este año se necesitan 30 millones para poner en marcha el nuevo modelo y están previstos”, destacó Superti, quien además recordó la creación en los últimos dos años de un total de 400 cargos en el Poder Judicial, así como de 14 juzgados de Familia en todo el territorio provincial, el nombramiento de 21 jueces comunales y la edificación del nuevo Centro de Justicia Penal de Rosario, que se ubicará donde funcionaba el viejo hospital de Emergencias, entre otras realizaciones.

Justicia penal

Junto al decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Silberstein, el gobernador Binner y el ministro Superti entregaron distinciones a los alumnos que participaron de la primera competencia nacional de litigación penal, que se llevó a cabo el año pasado en el marco del Congreso Binacional de Derecho Procesal Penal. La litigación es el método que se utiliza para llevar adelante un caso en el juicio oral, y en este caso los ganadores fueron evaluados por un jurado internacional.

Ante una sala repleta por jueces, abogados, autoridades académicas, del Ejecutivo provincial y municipal, así como legisladores, concejales, abogados y estudiantes, las distinciones fueron recibidas por los alumnos Juan Manuel Segovia, María Lucrecia Bracchino, María Victoria Pavani, Valentina Picini, Virginia Ghisoni, Danilo Godoy, Estrella Uribe Echenique, María Victoria Cura, Gimena del Río y María del Luján Calvo.

En la oportunidad, también se presentó el libro del Primer Encuentro de la Red de ex Alumnos del Programa Interamericano de Formación de Capacitadores para la Reforma Procesal Penal (Redex) del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (Ceja), dependiente de la OEA. El libro documenta varias de las experiencias de reforma procesal penal en el país y contiene un informe relativo al cambio de sistema que se está desarrollando en la provincia de Santa Fe. Redex es una organización que abarca varios países de la región latinoamericana, entre ellos la Argentina.

Además, la Dirección Provincial de Transformación del Sistema Penal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos organizó un panel sobre el cambio en el sistema de justicia penal. Del mismo participó el director provincial de Transformación del Sistema Procesal Penal, Víctor Moloeznik, quien se refirió a “El estado de la reforma procesal penal en Santa Fe” y el abogado Víctor Corvalán, quien disertó sobre “El defensor particular en el nuevo sistema de justicia penal santafesino”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *