Bonfatti aclaró que anticipó la emergencia hídrica a los gobiernos locales
Bonfatti y la emergencia hídrica 2015 Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
04/03/2015
crecida histórica emergencia hídrica río Salado

Bonfatti aclaró que anticipó la emergencia hídrica a los gobiernos locales

El gobernador Antonio Bonfatti encabezó a primera hora de la tarde de este martes crítico una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Fe, para referirse a la situación en la provincia ante las intensas lluvias registradas.

“En los últimos 7 días cayeron más 500 milímetros, lo que para gran parte de la provincia de Santa Fe significa que en una semana llovió la mitad de lo que llueve en todo el año”, precisó el gobernador, y añadió: “Estamos garantizando todo lo que significa cobertura de salud, alimentación para las personas afectadas y un espacio digno para todos aquellos que deban ser evacuados mientras dure esta situación”.

“Evaluamos la situación con especial atención y en contacto permanente con los municipios y comunas para coordinar tareas, en particular en la ciudad de Santa Fe y su área metropolitana”, indicó Bonfatti, al tiempo que descartó una declaración de emergencia: “Es una medida que no marca un antes y un después porque estamos en permanente alerta, recorriendo la provincia, con todos los ministerios a disposición de los intendentes y presidentes de comunas”.

Bonfatti avisó

En cuanto a las acciones desarrolladas, el gobernador señaló que “a partir de las predicciones meteorológicas con que contamos, desde hace 15 días establecimos un Comité de Contingencia que monitorea permanentemente la situación de los ríos, arroyos y rutas de la provincia. Y desde entonces, también estamos recorriendo pueblo por pueblo, ciudad por ciudad, hablando con los intendentes y con los presidentes comunales, para advertirles del fenómeno que se avecinaba para que tomaran las medidas necesarias”.

Bonfatti dijo que la Secretaría de Protección Civil encabeza esa tarea, que “comenzó con las alertas y sigue con la coordinación de acciones y el suministro de materiales y toda la logística necesaria para hacer frente a la contingencia: bombas extractoras, grupos electrógenos, sierras por si hay caída de árboles, etc.. También con la EPE, disponiendo cortes programados de energía para evitar accidentes donde sea necesarios”.

El gobernador estuvo acompañado por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; Desarrollo Social, Mónica Bifarello; y Aguas, Medio Ambiente y Servicios Públicos: Antonio Ciancio. Además, estuvieron presentes el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo; el administrado de Vialidad Provincial, Omar Saab; el vicepresidente de la Empresa Provincial de la Energía, Cristián Berrino; el subsecretario de Planificación y Gestión, Ricardo Giacosa; y el director provincial de Drenajes y Retenciones, Alberto Mitri.

Sobre el río Salado

“Quiero tranquilizar a los ciudadanos de la ciudad de Santa Fe acerca de la situación del río Salado, que siempre es lo que genera angustia y preocupación”, afirmó el gobernador durante la conferencia de prensa. “Hoy trae 800 metros cúbicos por segundo, mientras que en marzo del año pasado, cuando se registró la tercera crecida histórica corría a 1.600 metros cúbicos por segundo”, comparó el gobernador.

“Además -continuó Bonfatti-, en la zona San Justo trae 200 metros cúbicos por segundo. Esto quiere decir que la alimentación del Salado no se debe a que llueva en Salta o Santiago del Estero, como ocurre frecuentemente, sino al agua que baja del arroyo Cululú y drena en este río, es decir que son aportes locales”, dijo.

El gobernador precisó que los departamentos más afectados son: La Capital, Castellanos, Las Colonias, 9 de Julio, Vera, así como parte de San Jerónimo, San Martin y Caseros. “Además de la ciudad capital, hay cascos urbanos con algunas dificultades, como Clucellas, Colonia Cello, Bauer y Sigel, Josefina, Santa Clara de Saguier y Frontera. Es decir, el oeste santafesino”, resaltó.

Al respecto, aclaró que “el agua que baja desde la provincia de Córdoba buscando el río Paraná no penetra a los departamentos Castellanos o Las Colonias, sino que se dirige por la pendiente este de la provincia vecina hacia Mar Chiquita o hacia el río Carcarañá”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *