Bonfatti celebró el Día de la Industria en Rafaela
Fuente: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
29/09/2014
agropartes commodities Día de la Industria Fisfe

Bonfatti celebró el Día de la Industria en Rafaela

“Venimos una vez más a celebrar con ustedes el Día de la Industria y agradecerles por lo que hacen todos los días, por la versatilidad, creatividad, innovación y perseverancia; por seguir creyendo y apostando en este querido país. Siempre con esperanzas a pesar de las coyunturas y de las vicisitudes, los hombres y mujeres de la industria son personas de empuje”, sostuvo el gobernador Antonio Bonfatti al encabezar en Rafaela la celebración del Día de la Industria, que organiza la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) con su tradicional cena anual.

“El gobierno de la provincia de Santa Fe va a seguir promocionando al sector industrial, así como garantizando los derechos de todos los santafesinos”, continuó el gobernador al tiempo que se refirió al Plan Estratégico Provincial, con los tres objetivos principales: tener una provincia integrada, con inclusión social y una economía para el desarrollo. Al respecto resaltó, entre otras cosas, que en la provincia se ha triplicado la producción de arroz, se cuadruplicó la producción de algodón, avanzó el desarrollo de la cuenca cañera, así como también se creó una red de asistencia técnica a la industria de capacitación de los trabajadores, entre otras acciones.

Con respecto al desarrollo de energías renovables, Bonfatti anunció que “en pocos días estamos licitando la primera central fotovoltaica en la provincia. La vamos a poner a la vera de la autopista Santa Fe-Rosario para que se vea y el sector privado emule lo que significa la eficiencia energética. En ese sentido, hemos ofrecido 100 millones de pesos en créditos a tasa subsidiada para que las empresas puedan avanzar en materia de eficiencia energética. Estamos esperando que la Cámara de Diputados vote la creación de Santa Fe Gas y Energías Renovables, donde también contemplamos la participación de las comunas, municipios, cooperativas y del sector privado. Hay muchos proyectos que aguardan la concreción del gasoducto del noreste argentino pero mientras tanto tenemos para avanzar en algunos lugares puntuales”.

“Seguimos trabajando en las ferias –continuó-. Hemos asistido este año a 47, acompañando a los empresarios y brindándoles espacio de exposición; como así también misiones comerciales y vamos a seguir trabajando en eso porque estamos permanentemente en la búsqueda de nuevos mercados”. En la misma línea describió el trabajo con los polos tecnológicos, “en particular en Rosario, en el ex Batallón 121, donde estamos terminando para diciembre la primer nave con una inversión de 75 millones de pesos para agrupar a las empresas de base tecnológica y luego seguirá la recuperación de otra nave”.

Por otro lado, también anticipó que “después de tantos años, en pocos días estamos firmando la habilitación de la zona franca en Villa Constitución, mientras seguimos posibilitando a través del crédito internacional muchas obras de infraestructura en la provincia: acueductos, obras de energía eléctrica, rutas. Hemos logrado tres créditos con tasas de entre el 3,5 y 4,5 por ciento a 20 años en dólares con cuatro años de gracia y esto habla a las claras de que somos una provincia que no tiene deudas y con un gran respaldo”.

Agregar valor a las materias primas

Asimismo el gobernador se refirió a un tema que tiene que ver con la coyuntura y con la necesidad de agregar valor a las materias primas: “Hemos creado la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, que tiene una convocatoria por parte del Estado, su función es invitar a las partes involucradas una misma mesa y hoy ya estamos ofreciendo 100 millones de pesos para el desarrollo de proyectos de innovación y adquisición de equipos de alta complejidad. Tiene un consejo ejecutivo integrado por 2 empresarios (ambos pertenecientes a Fisfe), 2 científicos y por otro lado convocamos a todas las instituciones representativas del sector productivo en un consejo consultivo. En definitiva, nosotros lo que queremos es un diálogo, en donde sabemos que la pequeña y mediana empresa no dispone de capital para investigar, que la coyuntura es lo que va marcando el día a día, que es obligación del Estado poner dinero en esto y que entre todos vamos a cambiar la matriz productiva en la provincia de Santa Fe».

«Pensando que esto es un desafío no para hoy, sino para dentro de algunos años, invito a los industriales a que tomemos el guante con firmeza, a que le demos importancia a esta mesa para que trascienda los gobiernos. Tenemos la obligación de agregar inteligencia y los empresarios lo saben pero les falta tiempo. Por eso tenemos que convocar a los 8.000 científicos e investigadores que tiene la provincia”, instó el gobernador.

Crédito subsidiado

Con respecto a la situación económica actual, Bonfatti dijo: “Tengo la percepción que vamos a entrar en un ciclo en donde las commodities han perdido valor, que van a venir 6 meses complicados y que hay un alerta amarillo, fundamentalmente en las industrias ligadas al campo”.

“En consideración a esto –prosiguió-, les dí instrucciones a los ministros de Economía y de la Producción de posibilitar un crédito para los empresarios fabricantes de maquinarias agrícolas y agropartes de la provincia de Santa Fe destinado a capital de trabajo. Se exploró esta posibilidad y hoy les quiero decir que hemos logrado un primer tramo de 50 millones de pesos: créditos de un millón de pesos máximo por empresa, a 36 meses, donde los 6 primeros meses son de gracia, donde la provincia asume 9 puntos de la tasa. Es una forma de empezar a paliar y de prevenir en un corto plazo”.

Día de la Industria

El evento a cargo de Fisfe y del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, se desarrolló en la sede del Club Atlético Rafaela.

También estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez; el secretario de Industria de la Nación, Javier Rando; el secretario de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren; el vicepresidente de la Fisfe, Guillermo Moretti; el intendente de Rafaela, Luis Castellano; el presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela, Germán Gaggiotti; el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; la ministra de Educación, Claudia Balagué; los senadores Miguel Lifschitz y Alcides Calvo; y los diputados nacionales Omar Perotti, Marcos Cleri y Miguel del Sel; entre otras autoridades nacionales y provinciales y empresarios industriales de Santa Fe.

El discurso de bienvenida de la cena estuvo a cargo del presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Germán Gaggiotti, quien agradeció la presencia de las autoridades y dirigentes de las entidades empresarias: «Nuestra región es reconocida por la articulación público-privada, sobre la cual se ha tomado como caso de estudio en varias universidades nacionales. En este sentido, creemos que se ha hecho mucho pero nos queda bastante por hacer. Pasa el tiempo y varios problemas o situaciones vuelven a presentarse”.

“En esa dirección, creemos que son tiempos de profundizar la articulación privado-privado, donde se establezcan políticas de Estado que se mantengan en el tiempo, más allá de los gobiernos. Eso requiere que los diferentes niveles del Estado trabajen coordinadamente para brindar servicios eficientes dejando de lado rivalidades partidarias «, expresó Gaggiotti.

Seguidamente, Castellano recordó en su discurso que «la palabra industria significa hacer desde adentro, pensar desde interior. Cuánto significado tiene eso para nuestra ciudad y región. Desde los primeros procesadores de industrias alimenticias, aquellos primeros que se animaron a salir al exterior con una pequeña muestra, hasta hoy donde está constituido un conglomerado industrial importantísimo en la ciudad. Tenemos que cuidar una manera de hacer las cosas».

Distinción al Mérito Industrial 2014

Como cada año además, Fisfe entregó la Distinción al Mérito Industrial 2014 a empresas de la provincia de Santa Fe con destacada trayectoria. Las empresas galardonadas con el Mérito Industrial 2014 fueron: Inalpa S.A.; Frund Stark SA; Matadero Frigorífico Unión S.A.; Sylwan S.A.; Facorsa SA; Synthon Argentina SA; Tubomec Ingeniería S.A.; Faben S.A.; Agrimaq I. Y C. S.R.L.; Surgente Molinos SA; Industrias Marcelini SA; Lattina SRL; Fanelacteo S.A; Oil Control S.R.L.; Her – Val; Metaltécnica SRL; InterLink SRL; Industria Gráfica Pagani S.A.; Monchamp Industrias S.R.L.; Celulosa Moldeada S.A.; Corte y Plegado Firmat; FexaS A; Fusur S.R.L; Hidraulica Constitución SRL.; Termoplast S.R.L; Pied S.A.; Fábrica de muebles de José A. Mogetta; Transpreb S.R.L.; Electro Puerta; Kamlofsky Hnos.; Fiambres “La Furlana”; Dielfe Industria del Mueble; Don Ottone Widmann; VCI Ingeniería; e Ingeniería Siri Consultora S.A.

Luego de las distinciones, fue el turno del discurso de Moretti, quien destacó que “la Federación trató, trata y tratará desde el ámbito de sus posibilidades de aportar al proceso de industrialización”.

Por su parte, de Mendiguren dijo que “es importantísimo para nosotros festejar el Día de la Industria en Rafaela. Esta ciudad es un ícono a nivel nacional de lo que implica un desarrollo importantísimo de grandes y de pequeñas y medianas empresas. La industria argentina ha tenido en los últimos años un desarrollo importante”.

Seguidamente, Rando agradeció la invitación y afirmó que “esta cena es en honor a los que desde Santa Fe construyen día a día la industria nacional en esta provincia”. A su turno, Domínguez transmitió el saludo de la presidente de la Nación y dijo que “somos de la generación que está convencida que el presente y el futuro se resuelve con más producción, más empleo y más industrialización. Estamos convencidos que el agregado de valor constituye el desafío más importante que tenemos en la próxima década y en ese sentido los industriales son los actores más importantes de esta Argentina”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *