Bonfatti en Cayastá: «Un día de fiesta»
Fuente: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
21/05/2015
Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja Zapata Gollán

Bonfatti en Cayastá: «Un día de fiesta»

“Hoy es un día de fiesta, no sólo para los cayastasenses; es una fiesta de toda la provincia porque aquí nació Santa Fe”, remarcó el gobernador Antonio Bonfatti al inaugurar la obra de recuperación y protección del Parque Arqueológico y Ruinas de Santa Fe La Vieja. Con una inversión total de 183.469.292 pesos (a precios redeterminados), los trabajos realizados darán solución a los continuos procesos erosivos que afectaban al parque arqueológico y al ejido urbano de Cayastá.

En la oportunidad el gobernador recordó que “en 1949, fue Agustín Zapata Gollán quien descubrió las ruinas arqueológicas de nuestro origen como provincia. Hoy le podemos decir al mundo que Cayastá está protegida, que está protegida Santa Fe La Vieja. Tenemos una enorme alegría porque preservamos para las generaciones futuras y para la humanidad un sitio que tiene mucha memoria y enseñanzas”.

Asimismo el gobernador se refirió a las vicisitudes de los primeros pobladores de la ciudad y sostuvo que “fundar una ciudad significaba planificación, decisión, pasión por lo que hacían y perseverar en el tiempo, no abandonar nunca las ideas. Creo que nosotros hemos aprendido, en la construcción de esta provincia, a tener proyectos, ideas, políticas de Estado y saber hacia dónde queremos marchar, qué sistema de educación queremos, qué sistema de salud. Hemos diseñado nuestra planificación estratégica y para el desarrollo económico en la integración del territorio y la inclusión de las personas”.

En ese sentido afirmó: “Tenemos muy claro las metas hacia dónde marchamos. Estas son las cosas que nosotros tenemos que aprender de la historia, de esto que nos dejan las ruinas: qué es la lucha, qué es planificar y qué es avanzar. Por eso, nosotros le decimos a todos los santafesinos que no hay que bajar los brazos, hay que seguir adelante con el Plan Estratégico Provincial”.

Por último, Bonfatti agradeció a la comuna de Cayastá, a la Junta del Patrimonio Histórico de la provincia, al director del Parque Arqueológico, a los trabajadores que hicieron posible la obra y a los Ministerios de Economía y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

Por su parte, Mario Lartiga agradeció y destacó el trabajo del gobierno provincial “que dio la solución, que empezamos a soñar en 2013, al continuo proceso erosivo que nos causó este río, afectando las costas y hoy es una realidad. La obra nos permitirá seguir siendo los guardianes de nuestro pasado en este parque arqueológico de Santa Fe la Vieja”, concluyó el presidente comunal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *