Bonfatti entregó 334 escrituras de viviendas sociales
Fuente: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
02/11/2012
Fonavi Senado viviendas sociales

Bonfatti entregó 334 escrituras de viviendas sociales

El gobernador Antonio Bonfatti, acompañado por la intendenta de Rosario, Mónica Fein, encabezó, en esa ciudad, el acto de entrega de 334 escrituras a adjudicatarios de viviendas sociales construidas por el gobierno de la provincia de Santa Fe en la Región 4 – Nodo Rosario.

Del total de títulos de propiedad entregados, 227 fueron para adjudicatarios de Rosario, 15 de Fray Luis Beltrán, 37 de Funes, 9 de Acebal, 15 de Correa, 1 de Empalme Villa Constitución, 1 de Granadero Baigorria, 3 de Pérez, 12 de Puerto General San Martín, 11 de San Lorenzo, y 3 de Serodino.

“Lo que venimos a hacer es justicia”, afirmó el gobernador al presidir el acto, al que calificó como “uno de los más emotivos de los que nos toca participar, junto con la inauguración de alguna obra de salud”.

“Esta entrega es justicia de parte del Estado para con ustedes, quienes en algunos casos estuvieron décadas esperando lo que les pertenece: la escritura”, aseguró Bonfatti, y contó que la provincia ya tiene este tipo de convenios firmados con el 99 por ciento de los 362 municipios y comunas de Santa Fe.

“He escuchado decir que la gente no paga las cuotas”, dijo el mandatario, para luego aclarar que desde que se comenzó con este proceso de escrituración, la gente que abona por su casa pasó del 20 al 70 por ciento. “Esto quiere decir que la gente no creía, porque el Estado no le daba respuestas”, evaluó Bonfatti.

“En nuestra cultura la escritura da sentido de pertenencia, es algo que lo llevamos muy adentro, y que nos permite hacer con el bien lo que queremos”, explicó el gobernador.

Finalmente, el mandatario pidió a los vecinos “unirnos más, seguir encontrándonos en tiempos de turbulencias, malestar y violencia como los que vivimos. Muchas veces nuestros jóvenes no saben para dónde caminar, y nosotros tenemos que marcarles un rumbo, el de tomarnos de la mano y ser más solidarios”, concluyó.

“La escritura nos hace sentirnos más tranquilos y seguros”

Por su parte, Fein coincidió con el gobernador en que este tipo de encuentros “es unos de los actos más lindos, porque se basan en saldar una deuda que la provincia tiene con los beneficiarios desde hace muchos años”.

“Tener la escritura nos hace sentirnos más tranquilos y seguros”, señaló la intendenta, al tiempo que convocó a los presentes a “seguir participando, y trabajar y soñar para lograr los proyectos comunes”.

Del acto, desarrollado en el Patio de la Madera, participaron, también, el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone; el coordinador de la Unidad de Ejecución de Titularización, Erwin Zwiener, y los subsecretarios, de Articulación Territorial, Juan Carlos Valdano, y de Planificación y Gestión del Hábitat, Pablo Ábalos, entre otras autoridades, locales, provinciales, y de municipios y comunas vecinas.

Más de 20 mil viviendas ya escrituradas

A través del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi), desde 1977 se edificaron en la Provincia de Santa Fe una gran cantidad de viviendas. A fines del año 2009 se crea la Unidad Ejecutora para la Titularización de Viviendas Sociales -Ley Nº 12953- encontrándose en ese momento construidas 68.000 viviendas, de las cuales 53 mil estaban sin escrituras y solo 15 mil se encontraban al día con el pago de cuotas.

Se llevan construidas 73.500 viviendas, de las cuales más de 20.000 se encuentran escrituradas y 26.000 adjudicatarios se han puesto al día con el pago de las cuotas, lo que representa un incremento del 151%, gracias al programa de escrituración.

El proyecto de titularización de las viviendas sociales fue anunciado el 1º de mayo de 2008 por el ex-gobernador Hermes Binner en su mensaje de apertura de la Asamblea Legislativa. El Ejecutivo provincial envió el proyecto a la legislatura a mediados de agosto de ese año y el 30 de octubre obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados, con el apoyo unánime de los legisladores de los distintos bloques políticos. En tanto, el 27 de noviembre obtuvo la sanción definitiva del Senado provincial

En este marco de instrumentación de la ley, se pusieron en marcha en las distintas localidades de la provincia las acciones tendientes a la escrituración de las propiedades.

A tal fin, se creó la Unidad de Ejecución de Titularización, a cargo Erwin Zwiener, la cual impulsó la descentralización de las tareas, convocando a los municipios y comunas para recabar la información y reunir la documentación necesaria para avanzar en la confección de los documentos.

Los resultados al presente han permitido firmar 33 convenios con municipalidades y otros 182 con comunas; concluir 4.345 escrituras; 2.300 escrituras en trámite; 565 escrituras de cancelación de deuda, y más de 6.000 expedientes en trámite.

Con el Colegio de Agrimensores

En la ciudad de Rosario se está trabajando en la mensura de 3.026 viviendas correspondientes a los barrios Grandoli (970 viviendas), 7 de Septiembre (252 viviendas), Mendoza y Circunvalación (740 viviendas), Seguí y Roullión (784 viviendas), Acindar (272 viviendas) y Sindicato de la Carne (552 viviendas).

En la ciudad de Santa Fe se regularizaron mensuras de 3.200 viviendas y en el interior de la provincia se realizaron 943 mensuras de viviendas en Pozo Borrado, Logroño, Intiyaco, Florencia, Villa Guillermina, Villa Ana, El Sombrerito, Las Garzas, Reconquista, Crespo, Colonia Bicha, Rafaela, Angélica, Zenón Pereyra, San Carlos Centro, Santo Tomé, Coronda y Barrancas.

En 2009, se pusieron en marcha en la ciudad de Rosario las acciones tendientes a la escrituración de las propiedades, que luego se extendieron a todo el territorio provincial.

Escrituras sin costo

La norma mencionada prevé otorgar las escrituras sin costo para el adjudicatario y por única vez no se solicita el certificado de libre deuda de servicios.

Asimismo, contempla la posibilidad de hacer convenios de refinanciación de pago con aquellas familias que tengan morosidad en las cuotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *