Bonfatti: había “un Estado sin gestión”
Bonfatti: había "un Estado sin gestión"
Política
Redacción El Santafesino
09/06/2009
administración pública Escuela Secundaria mortalidad infantil

Bonfatti: había “un Estado sin gestión”

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, aseguró que cuando la administración de Hermes Binner se hizo cargo del Poder Ejecutivo provincial “nos encontramos con un Estado que había pasado de tener 67 mil empleados en 1983 a 110.500 agentes”. Pero, paradójicamente, “era un Estado sin gestión”, aseguró.

Bonfatti salió al cruce de lo que consideró una “pobre y baja propuesta” del justicialismo, que utiliza como latiguillo de campaña las designaciones realizadas por la actual administración, que no superan las 510 –aseguró–, todos abocados a reconstituir la gestión ausente del Estado.

En declaraciones periodísticas realizadas a una emisora radial rosarina, Bonfatti cuestionó “la pobreza de la propuesta del justicialismo; en este momento es tan baja que no saben de qué tomarse para criticar a un gobierno que en un año bajó del 11,2% al 10,6% la mortalidad infantil y que aumentó, también en un año, un 20% la matrícula de los alumnos de la escuela secundaria, habiendo creado 186 establecimientos secundarios nuevos contra 340 que existían en los últimos cien años”, aseguró.

“Lo que estamos contraponiendo es un Estado activo, presente, que está resolviendo los problemas de salud y educación, que puso en marcha en un sistema de justicia y de seguridad diferentes. Para todo esto se necesita gestión”, aseveró Bonfatti, y agregó: “Estamos invirtiendo 200 millones de pesos en Aguas (Santafesinas SA), unos 400 millones de pesos en la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y no entregamos a los (hermanos) Rohm el Banco de Santa Fe; es más, licitamos el servicio de agente financiero y el que gane la licitación tiene que pagar un canon de 15 millones de pesos a la provincia”.

“Estamos construyendo cuatro hospitales de alta complejidad y cuatro de mediana complejidad –añadió el ministro–, algunos que se inauguran la semana que viene, como el de San Cristóbal, el de Las Parejas que se licita el 16 de junio, el Iturraspe (en Santa Fe) y el de Reconquista que ya están en marcha; 80 centros de atención primaria de la salud; el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias que se está haciendo también en Santa Fe. En fin, hay tantas cosas que para esto usted precisa gestión”, enfatizó.

43.500 designaciones en 25 años: 1740 por año

“Cuando llegamos a Santa Fe –recordó Bonfatti– nos encontramos con un Estado que había pasado de tener 67 mil empleados en 1983 a 110.500. Y con esto digo sólo un dato; puede que sea totalmente necesario y no lo negamos, pero sin gestión, no había quién gestionara los ministerios. En el Ministerio de Obras Públicas, por ejemplo, no había proyectos de obras; es más, se iniciaron obras sin proyectos definitivos como el de la Ruta Provincial Nº1, que se licitó por 36 millones de pesos y cuando fuimos al proyecto ejecutivo se quería cobrar 75 millones de pesos; o como con las cloacas en Rafaela, sin proyecto y sin monto, libremente”, dijo el ministro.

“En suma –continuó–, gestionar esto significa que hay que tener un Estado en donde existan funcionarios técnicos que puedan elaborar proyectos. Tenemos más de 25 arquitectos que ya han hecho más de cien proyectos arquitectónicos. Tenemos proyectos para jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, los 8 hospitales que refería, los 5 centros cívicos que estamos elaborando en la provincia de Santa Fe, las cárceles y los palacios de justicia penal”.

Lavaca, en la mira

-El diputado Lacava dice que esta administración aumentó el gasto corriente un 16 mil por ciento y nombró 800 funcionarios.

“Está mintiendo. Tenemos 509, 510 funcionarios con las características que mencionábamos, como arquitectos y médicos. Bajar la mortalidad infantil significa alguien que esté gestionando en las distintas regiones de la provincia y que la recorra de punta a punta”.

“Nosotros trabajamos desde las 7 y 30 de la mañana hasta las 9 de la noche y acá hubo gobernadores que se iban a la casa a las 13 y no aparecían hasta el día siguiente. Esas cosas le molestan a Lacava. Desde esta administración hay concursos para ingresar a la planta; por eso, la hija de Lacava, que está en la Lotería, no podría haber entrado. Esta es la diferencia y, por otro lado, a partir del decreto del gobernador de acceso a la información pública, todos estos datos se pueden revisar por Internet.

No sabía que hubiera concurso para entrar a la provincia.

“Hay un decreto del gobernador del mes de enero por el cual nadie puede ingresar a la administración pública si no es por concurso”.

¿Ya se ha llamado a concurso?

“En mi ministerio ya ha habido dos concursos”.

Ojalá toda la administración pública ingrese por concurso como debe ser…

“Y le doy otro dato. Ningún funcionario cobra viáticos desde enero, excepto los choferes; pero, como nunca, un gobernador y sus doce ministros hemos recorrido la provincia de punta a punta. Que recuerden los santafesinos cuántas veces iban los ministros a rendir cuentas. Ya llevamos realizada la Asamblea Ciudadana número treinta en las cinco regiones de la provincia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *