Bonfatti inauguró el Festival de Teatro de Rafaela
Bonfatti inauguró el Festival de Teatro de Rafaela Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
18/07/2013
comedia dramática Festival de Teatro identidad nacional

Bonfatti inauguró el Festival de Teatro de Rafaela

“Vengo como un espectador más, a disfrutar y compartir este festival con ustedes, y darles las gracias a quienes desde hace años hacen posible este encuentro de toda la región”, dijo el gobernador Antonio Bonfatti al inaugurar la novena edición del Festival de Teatro de Rafaela.

“Qué alegría ver a tanta gente feliz a partir del teatro, que refleja la vida de todos los días, lo cotidiano, las vivencias que compartimos habitualmente. Soñamos con que a fin de año podamos poner en marcha en la provincia un canal de televisión y actividades como esta se conozcan en la casa de cada santafesino a partir de 2014”, confió el gobernador.

“Así podremos llegar y acercar a todos los hogares santafesinos las expresiones de cada una de las localidades que construyen su identidad y su pertenencia a partir de la convivencia. Y por esta convivencia y por este encuentro vamos a seguir trabajando y luchando cada día”, concluyó el mandatario.

Por su parte, el intendente de Rafaela, Luis Castellano expresó que “si el teatro ha explotado como explotó en la ciudad de Rafaela desde hace nueve años es porque esta es su identidad local y regional. Indudablemente, hay una esencia que viene de nuestros abuelos gringos que vieron en el teatro la forma de recordar la tierra que ya no tenían”.

“En este festival, inclusivo y federal, nos encontramos entre nosotros, nos miramos, dialogamos y nos vemos reflejados también en cada una de las obras; somos más ciudadanos y al ser más ciudadanos no sólo crecemos sino que nos desarrollamos”, puso de relieve.

Por su parte, el director del Instituto Nacional del Teatro mostró su alegría por estar en “un festival en donde desde distintas partes del país se encuentran actores y espectadores en un intercambio maravilloso que es el teatro como constructor de una identidad nacional”.

También estuvieron presentes la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el senador Alcides Calvo; la coordinadora de la Región 2, Natalia Enrico; el director del Instituto Nacional del Teatro, Guillermo Parodi; y el director del Teatro Nacional Cervantes, Rubén Correa, entre otras autoridades provinciales y municipales.

La programación

El Festival de Teatro Rafaela 2013, organizado por la Secretaría de Cultura, comenzó el pasado martes y se extiende hasta el domingo 21 de julio, con una grilla compuesta por 31 espectáculos y alrededor de 70 funciones.

Esta novena edición arrancó con un desfile de apertura que partió desde el Museo Histórico Municipal y recorrió bulevar Santa Fe encabezado por un grupo de zanquistas y malabaristas lumínicos que conformaron un show de alto impacto visual denominado “Electroarte Soundsystem”.

Esta magnífica compañía ligada al entretenimiento hi-tech, sorprendió al público con un espectáculo único y novedoso, donde se mezclaron acciones performáticas, efectos lumínicos de última tecnología, música electrónica y nuevo circo.

El desfile culminó en las puertas del Cine Teatro Municipal “Manuel Belgrano” donde se recibió formalmente la novena edición del festival, en un acto inaugural del que participaron autoridades municipales, medios de comunicación y público general.

A continuación se levantó el telón con la primera función programada en la sala del Belgrano con entrada gratuita y para toda la familia, donde se presentó el espectáculo musical y humorístico “Raro Concierto”, a cargo de la compañía Desconchertados.

La programación del Festival continuó con la presentación de “Greek”, de Steven Berkoff, en el Teatro Lasserre y finalizó “La Edad de Oro”, una comedia dramática de Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu, en el Centro Cultural La Máscara.

El FTR13 se extiende a lo largo de seis días durante los cuales podrán verse 31 espectáculos de Rafaela, Buenos Aires, Mar Azul, Mendoza, Villa Carlos Paz, Tigre, Rosario, Córdoba, Posadas y Montevideo (Uruguay).

La programación comprende una amplia variedad de géneros: musical, tragicómico, comedia dramática, circo, teatro – circo, teatro con objetos, comedia, drama, danza teatro, tragedia, teatro político, ópera hablada, circo criollo, unipersonal, circo contemporáneo y teatro de muñecos. Además se incluye una serie de actividades especiales gratuitas: charlas, presentaciones, seminarios y mesas de devoluciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *