Bonfatti participó de una jornada sobre policía judicial
Bonfatti participó de una jornada sobre policía judicial Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
23/05/2013
Corte Suprema justicia penal policía judicial

Bonfatti participó de una jornada sobre policía judicial

El gobernador Antonio Bonfatti participó en la ciudad de Santa Fe, de la apertura de la jornada denominada “Policía y justicia penal: debates políticos, legislativos y académicos en torno al diseño e implementación de un organismo de investigación en la provincia”.

Con esta jornada –realizada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales–, se iniciaron las conversaciones en torno a la puesta en marcha y creación de un nuevo cuerpo de investigaciones de la denominada policía judicial, impulsado por el gobierno provincial y contenido en la ley del nuevo Código de la Justicia Penal santafesina.

“Es necesario propiciar este espacio plural de debate para que reflexionemos, propongamos, para seguir avanzando en la implementación del nuevo Código Procesal Penal de la provincia. Mi presencia aquí tiene que ver con ratificar el compromiso planteado desde el Ejecutivo para que en el último trimestre de este año lo tengamos en funcionamiento”, dijo Bonfatti. “Para los santafesinos habrá un antes y un después de su aplicación”, aseguró.

“Es un tema complejo, un rompecabezas gigantesco con múltiples aristas”, señaló el gobernador para dar cuenta de lo que implica la puesta en marcha del nuevo Código Penal santafesino. “Cuando hablo de rompecabezas me refiero a un cambio que va de las cosas más simples a las más complejas. Las más simples también son necesarias porque si eso no existe o falla, fracasa la implementación del modelo. Esta transformación incluye desde la compra de un vehículo, el alquiler de un espacio o la reparación de un techo, hasta el sistema informático, el envío de pliegos (de los postulantes a fiscales, jueces, etc.) a la Legislatura, y también la creación de un organismo de investigación y la policía judicial; este es el rompecabezas del que hablo”, describió.

A la vez, Bonfatti advirtió: “No pensemos que vamos a partir desde un ideal porque, entonces, jamás vamos a poner en marcha la transformación del modelo penal en la justicia de Santa Fe. Tenemos que construir determinadas bases y cimientos muy sólidos, y a partir de allí hacer camino”.

La actividad fue organizada por el Ministerio Público de la Acusación y el programa “Delito y Sociedad” de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), con el auspicio de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad.

Estuvieron presentes, además, el senador provincial, Hugo Marcucci; los diputados provinciales Griselda Tessio y Armando Traferri; el rector de la UNL, Albor Cantard; los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, y de Seguridad, Raúl Lamberto; el secretario de Seguridad Matías Drivet; la secretaria de Prevención e Investigación de Delitos Complejos Ana Viglione; Daniel Cuenca como asesor en la implementación del nuevos sistema penal; el fiscal general de la provincia, Julio De Olazábal; y el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la provincia Roberto Falistocco; el procurador de la Corte, Jorge Barraguirre (h) entres otras autoridades provinciales y de la institución.

Lograr acuerdos y propuestas factibles

En su discurso, el ministro Lamberto recordó su participación como legislador en la sanción del nuevo Código de Procedimiento Penal: “Sabíamos que era el inicio de un proceso; hoy ya estamos debatiendo la creación de un órgano de investigación y una policía en función judicial, lo que nos permitirá seguir progresando”.

Mientras, en su alocución, el ministro Lewis expresó que “actividades como ésta materializan el debate necesario que debe existir en torno a un tema de estas características. Para lograr acuerdos y consensos es necesario debatir, presentar ideas propias y cotejarlas con las ajenas, ver qué puntos tienen en común o incluso criticarlas”.

“Este ejercicio no puede perseguir imponer ningún punto de vista, ni tener otras finalidades mezquinas: si pretende ser constructivo, debe propender a lograr ciertos consensos que en esta materia resultan una condición ineludible para el éxito. En efecto –continuó, el ministro–, tratándose de transformaciones tan trascendentes en un área tan delicada como ésta, no se puede encarar sin un mínimo acuerdo que demarque un camino elemental a seguir”.

Una institución cercana a la realidad

A su turno, De Olazábal manifestó que “es cierto que siempre hay que tener un modelo a seguir y un objetivo claro al diseñar estas nuevas instituciones, pero también es cierto que la realidad impone sus condiciones. Habitualmente se trazan líneas de trabajo que tienen poco que ver con las reales posibilidades que ofrece la vida institucional de la provincia. En líneas generales suele no tenerse en cuenta las leyes, la cultura, la historia, la realidad política de una determinada región, y creo que muchas veces se diseñan instituciones que pueden parecer razonables pero que están muy alejados de la realidad”.

Por esto, valoró la posibilidad de “discutir un tema que va ser extremadamente importante para el futuro de nuestra provincia como es la creación de un nuevo cuerpo de investigaciones”.

Por su parte, Falistocco destacó que el encuentro alrededor de un tema que “interesa al Poder Judicial, a la comunidad y a la provincia de Santa Fe por el especial momento que está viviendo con respecto a la implementación del nuevo sistema penal”.

Sobre la jornada

La jornada reunió a funcionarios políticos que se encuentran en las áreas gubernamentales referidas al diseño y gestión de políticas de seguridad y administración de justicia; legisladores provinciales; funcionarios judiciales; funcionarios del nuevos sistema de enjuiciamiento penal; funcionarios policiales e investigadores y docentes universitarios interesados en esta área temática de la provincia de Santa Fe con el objetivo de generar un debate que involucre las diversas perspectivas y pueda determinar los problemas existentes y las posibles soluciones a los mismos, en el marco de un fluido intercambio entre teoría y práctica.

Asimismo, las actividades tienen como objetivo principal el acuerdo de los lineamientos básicos de un documento público a suscribir por todos los actores institucionales participantes, donde queden expresados los consensos y disensos en torno al diseño e implementación de un Organismo de Investigaciones – Policía Judicial en el ámbito de la provincia de Santa Fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *