Bonfatti presentó los avances del plan estratégico provincial
Fuente: Prensa Gobernación

Bonfatti presentó los avances del plan estratégico provincial

En el marco de la jornada de trabajo desarrollada entre autoridades del gobierno y una delegación de embajadores de la Unión Europea (UE), el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, expuso acerca del proyecto denominado “Innovación institucional en gobiernos intermedios: la regionalización como un instrumento clave para promover democracias de proximidad”. Esta iniciativa es coordinada por la provincia de Santa Fe en el marco del Programa Urb-Al III, que cuenta con financiamiento de la Comisión Europea.

La disertación tuvo lugar en el salón Blanco de Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe. En la oportunidad, Bonfatti reseñó los principales lineamientos del proceso de descentralización que lleva adelante el gobierno en la provincia desde el comienzo de la gestión.

“Nos encontramos con un Estado que miraba hacia adentro, anticuado, burocrático, lleno de papeles, que por no tener un plan estratégico, funcionaba a demanda y demoraba en dar respuestas a las necesidades de la población”, describió Bonfatti.

El proyecto de descentralización surgió, además, de la necesidad de modificar “una vieja concepción del Estado que –según explicó el ministro–, funcionaba desde la ciudad de Santa Fe sin comprender que la provincia tiene construcciones diferentes en todo el territorio”, señaló.

Para integrar a todos los sectores, “dividimos la provincia en cinco regiones, con cabeceras en las ciudades de Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto”, precisó.

En cuanto a la selección de esas ciudades como nodos de referencia, Bonfatti argumentó que guarda relación “con los caminos que elige la gente, que tienen que ver con las corrientes colonizadoras y con las culturas, y tratando de encontrar en cada lugar una identidad, un sentido de pertenencia y las respuestas adecuadas a cada uno de los problemas”, añadió.

Hacia el plan estratégico

En ese contexto, Bonfatti recordó que el proceso “comenzó con un acercamiento a los intendentes y presidentes comunales, para tener un diagnóstico; y continuó con asambleas ciudadanas, a las que fueron convocados todos los actores de la sociedad civil”, recordó Bonfatti.

Finalmente, esas acciones dieron origen, en diciembre de 2008, al Plan Estratégico Provincial, “que consta de 57 proyectos que dan cuenta de los sueños provinciales y de 177 proyectos que dan cuenta de los sueños regionales”, detalló el titular de gobierno.

Además, Bonfatti señaló que entre 2009 y 2010 continuaron las asambleas, pero ya con el objetivo de hacer un “seguimiento a los proyectos. Para esto se conformaron Consejos Regionales de Planificación Estratégica, donde se reúnen instituciones que representan a todo el espectro de la sociedad: empresarios, trabajadores, la universidad, organizaciones sociales. Entonces, las instituciones de la sociedad civil junto al Estado hacen un seguimiento exhaustivo de cada tema”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *