Bonfatti recorrió la calle French de la ciudad de Santa Fe
Bonfatti recorrió la calle French de la ciudad de Santa Fe Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
17/07/2013
ciclovía concreto asfáltico Plan Director

Bonfatti recorrió la calle French de la ciudad de Santa Fe

El gobernador Antonio Bonfatti recorrió las obras de transformación y remodelación de calle French, en el sector noreste de la ciudad de Santa Fe. Los trabajos apuntan a convertir en bulevar 12 cuadras de dicha arteria, en el tramo comprendido entre calle Las Heras y avenida General Paz.

Los trabajos demandarán una inversión de 21.849.278,18 pesos y comprenden la construcción de pavimento y desagües, entre otras tareas complementarias. La obra fue adjudicada a la empresa Osvaldo María Alegre SA.

“Siempre decimos que cuando hablamos de hábitat no sólo nos referimos a la vivienda, sino a una serie de obras de infraestructura que dan forma al entorno en el que desarrollamos nuestras vidas. Esta es una de esas obras porque, además de mejorar la circulación en la zona y su vinculación con el centro de la ciudad, aportará la iluminación adecuada, la posibilidad de una ciclovía, será un paseo que embellecerá este sector y estimulará a cada vecino a mejorar su propio espacio”, señaló el gobernador.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Viviendas, Julio Schneider; destacó: “Es una obra muy importante porque Santa Fe tiene una larga historia en cuanto a construir avenidas sin desagües. Esta es una avenida que, además de convertirse en bulevar y lo que eso significará para el barrio, se hará con un importante sistema de desagüe”.

Asimismo, resaltó el trabajo del gobierno provincial en el sector noreste de la ciudad de Santa Fe: “Es una zona que tiene un nivel de intervención muy alto. Estamos construyendo El Alero, se está realizando la apertura de calle Güemes junto con la Municipalidad, más las obras de desagüe que está haciendo el propio municipio y, en pocos días, vamos a hacer un sorteo de 170 lotes del programa ‘Mi Tierra, Mi Casa’. Son anuncios que van concretando un cambio de fisonomía en esta zona de la ciudad”, destacó.

Durante la recorrida estuvieron presentes el vicegobernador Jorge Henn; el intendente José Corral; el secretario de Obras Públicas, Norberto Tarragó; y la concejala Vanesa Oddi; entre otras autoridades.

El nuevo bulevar

El proyecto ejecutivo para transformar French en bulevar fue realizado de manera conjunta por la Municipalidad de Santa Fe y el gobierno de la Provincia, puntualmente por la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), que confeccionó los pliegos licitatorios y tendrá a su cargo la ejecución de los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses.

De acuerdo al proyecto, se prevé la construcción de una avenida de dos calzadas de 7,30 metros de ancho (con dos carriles exclusivos de circulación), separadas por un cantero central con cobertura vegetal, donde se proyectó una ciclovía de concreto asfáltico -la primera con estas características en la ciudad-, dársenas laterales de estacionamiento, veredas, desagües e iluminación.

El nuevo bulevar French garantizará una importante vinculación del sector nordeste de la ciudad con el centro y el norte, mediante su nexo con las Avenidas Aristóbulo del Valle, General Paz y Gorriti.

La obra

-Vial

Las calzadas tendrán dos carriles exclusivos para circular lo que permitirá un mayor flujo de tránsito y seguridad, con un paquete estructural adecuado para la circulación de cargas importantes que incrementarán la vida útil del pavimento.

Ejecución de una avenida de dos calzadas (bulevar) de 7,30 metros de ancho, separadas con un cantero central de ancho variable, con dársenas laterales de estacionamiento y veredas de ancho variable.

El pavimento será de hormigón simple de 18 centímetros de espesor (con incorporación de fibras de polipropileno de alto módulo para controlar la fisuración), asentado sobre una sub-base de suelo-arena-cemento de 15 centímetros, sobre el suelo natural escarificado, compactado y tratado con cal, con cordones de hormigón armado. Los trabajos incluirán colocación de pasadores, curado y ejecución y tomado de las juntas respectivas, así como la colocación de reguladores de velocidad por cambio de textura, de bajo impacto.

Las dársenas de estacionamiento lateral se efectuarán con un pavimento de bloques ínter-trabados de hormigón (tipo cespecret).

El cantero central será de suelo natural, con cobertura vegetal, incorporando en su parte central una ciclovía de concreto asfáltico. La misma constituirá la primera que se construye con estas características en la ciudad.

Estos trabajos incluyen las siguientes obras complementarias: corrimiento de cercos y alambrados necesarios; regularización de veredas y pluviales domiciliarios; movimiento previo de suelo; y rampas para personas con capacidades motrices diferentes.

-Desagües

El proyecto está enmarcado en el Plan Director de Desagües llevado adelante por la Secretaría Municipalidad de Santa Fe, que prevé para la cuenca un desagüe rectangular de hormigón armado de doble vano con descarga en canales reservorios.

Actualmente se cuenta con un desagüe existente en French y Güemes, al que se conectará un conducto de hormigón (de 2,20 metros de ancho por 1,20 metro de alto) por el nuevo Bvr. French, llegando hasta calle Necochea y desde allí un conducto de hormigón (de 1,80 metro de ancho por 1,20 metro de alto) hasta llegar a calle Las Heras.

Se ejecutarán en esta etapa las obras cuya traza se desarrolla en coincidencia con la calzada de hormigón y que permiten el drenaje actual y futuro a mediano plazo, en el sector donde se interviene, previéndose la traza para la realización del segundo vano en la zona del cantero central, como así también su prolongación hacia calle Rivadavia.

Como obras complementarias se ejecutarán sumideros, acometidas para el saneamiento de las cunetas existentes, bocas de registro y troneras para la posterior limpieza y mantenimiento de los desagües ejecutados. Se contemplan, además, las conexiones para los futuros desagües de los barrios que se encuentran ubicados al sur de la Avda. French y se prolongarán los desagües entubados existentes del Barrio de Viviendas ubicado al norte, entre las calles Mitre y Necochea.

-Iluminación

Se colocarán columnas metálicas de 9,50 metros de altura, con brazo de 3,00 metros, acometida subterránea y artefactos de iluminación tipo semi cutt – off para lámparas de descarga a vapor de sodio de alta presión de 250 W.

La distribución de energía se efectuará en conductores subterráneos dentro de caños de P.V.C. en todo su recorrido, construcción de pilares de alimentación con los correspondientes gabinetes de comando y medición del servicio eléctrico y toda otra tarea que se requiera para completar y poner en funcionamiento los sistemas de iluminación descriptos.

Para lograr el encendido y apagado automático del sistema de iluminación se contempla la instalación de gabinetes nuevos con tableros de comando y medición.

-Beneficios de la obra

Garantizar una importante vinculación del sector nordeste de la ciudad con el centro y norte, mediante su nexo con las avenidas Aristóbulo del Valle, General Paz y Gorriti; descongestionar las arterias del barrio que hoy cumplen esa función y no están planificadas para ello; promocionar la estabilidad territorial de los habitantes del sector en sus respectivos lugares de origen; contribuir al ordenamiento urbano; mejoramiento de frentes y accesos a viviendas existentes; promoción e incentivo para la instalación de nuevos comercios e industrias; mejoramiento de la calidad de vida en toda la población beneficiada directa e indirectamente; y viabilidad de ejecución de obras y servicios públicos de necesidad en barrios aledaños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *