Bonfatti recorrió las obras del acueducto Reconquista
Bonfatti recorrió las obras del acueducto Reconquista Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
26/09/2013
acueducto Kuwait potabilizadora

Bonfatti recorrió las obras del acueducto Reconquista

El gobernador Antonio Bonfatti inspeccionó las obras en ejecución del acueducto Reconquista, en la Región 1, que registran un avance del 30 por ciento y que en una primera etapa beneficiarán a más de 100 mil habitantes y a futuro, a unos 250 mil.

“La provincia avanza en los trabajos con fondos propios para que finalmente unos 250 mil ciudadanos tengan acceso al servicio de agua potable en el norte”, aseguró Bonfatti durante la inspección. “Mientras tanto, esperamos la no objeción del Ministerio de Economía de la Nación al crédito del Fondo de Kuwait para continuar las obras”, añadió.

El Sistema Provincial de Acueductos está compuesto por 12 sistemas, de los cuales 4 están en distintas etapas de ejecución, con una inversión superior a los 600 millones de pesos.

La actividad comenzó en uno de los frentes de la obra, sobre el final de calle Islas Malvinas, de la ciudad cabecera del departamento General Obligado.

En particular, las autoridades inspeccionaron parte de los 1.592 metros de cañería realizados hasta el momento en el acueducto Reconquista.

Las tareas ejecutadas representan un avance de obra del 30 por ciento, teniendo en cuenta que el presupuesto de contrato fue fijado en 117.706.415 pesos.

El acueducto Reconquista se extenderá a lo largo de 350 kilómetros, abastecerá a 35 localidades.

Participaron de la recorrida, además, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza; el inspector de obras del Ministerio de Aguas, Osvaldo Gaudiano; el subsecretario de Desarrollo Hídrico, Arnaldo Zapata; el coordinador del Nodo, Osvaldo Fatala; y directivos de la empresa Electroluz, entre otros.

“Esta obra comprende un tramo muy importante, que es la obra de toma, la cañería de impulsión hasta la planta y una cañería que derivaría en una bifurcación hacia la planta de Reconquista y otra para la de Avellaneda”, explicó el ministro Ciancio.

“En este momento, lo que se recorre es el caño principal de 200 milímetros de diámetro, del cual se colocaron 1.600 metros; es decir, una parte importante de lo contratado. Si no lográramos el crédito kuwaití, la idea es poder llegar con más agua cruda a la planta actual de Reconquista y a Avellaneda. Este proyecto se completa con la planta de tratamiento y con más cañería de impulsión. Pero mientras esperamos el préstamo, se tendrá la posibilidad de darle más agua a Avellaneda y a Reconquista”, especificó el funcionario.

Atento a ello, Ciancio dijo: “Es un proyecto flexible. Ver como se está materializando, ya con un camino importante avanzado, es altamente gratificante y máxime con una empresa santafesina que ha demostrado que en el sector pueden hacer estas importantes obras”.

Acueducto Reconquista

La obra permitirá abastecer de agua potable de buena calidad a las poblaciones, disminuyendo el riesgo en salud por enfermedades de origen hídrico y a su vez permitirá el desarrollo de las localidades, limitado por la escasez de agua.

La primera etapa del Acueducto Reconquista está destinada a la zona núcleo de Reconquista-Avellaneda e incluirá entre sus principales obras una nueva toma de agua en Puerto Reconquista; el tendido de cañerías hasta una planta potabilizadora, cinco veces más grande que la actual, en la intersección de la Ruta Nacional A009 y la Ruta Provincial Nº 1, y su continuación hasta las actuales plantas de Reconquista y Avellaneda que actuarán como centros de distribución.

La población inicial que será abastecida por este sistema será del orden de los 112.000 habitantes, con una población futura al final del horizonte de diseño de 30 años del orden de los 275.900 habitantes.

El sistema completo beneficiará a 21 localidades y parajes pertenecientes a los departamentos General Obligado, San Javier y Vera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *