Bonfatti recorrió las obras del nuevo hospital de Las Toscas
Bonfatti recorrió las obras del nuevo hospital de Las Toscas Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
15/09/2011
alta complejidad contrato ecografía ley mediería residuos patológicos

Bonfatti recorrió las obras del nuevo hospital de Las Toscas

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, recorrió en Las Toscas las obras del hospital de mediana complejidad que la provincia lleva adelante en el ingreso principal a la localidad, sobre la calle 12.

Acompañaron al titular de Gobierno el intendente local, Leandro Chamorro; el secretario de Salud de la provincia, Miguel González; y el director provincial de Arquitectura e Ingeniería, Norberto Tarragó.

La segunda y última etapa del nuevo efector, que comprende cerramiento, instalaciones, construcción de cielorrasos, pisos y aberturas, ya registra un avance del 40 por ciento.

Los trabajos están a cargo de la empresa constructora Tecsa SA, y demandarán una inversión de 11.809.272,13 pesos. La construcción de la estructura de hormigón correspondiente a la primera etapa estuvo a cargo de la firma Giachetti Construcciones, por un total de 2.670.840,10 pesos.

En diálogo con la prensa, Bonfatti remarcó la importancia de “este tipo de obras porque estamos haciendo realidad uno de los derechos más básico del ser humano junto a la educación y la vivienda”.

El ministro recordó que “mientras los centros de atención primaria son la entrada al sistema único de salud que estamos implementando en la provincia y por ello tienen que estar cercanos a la gente, en los barrios donde mayores carencias existen; en un segundo nivel se complementan con una red de hospitales de mediana y alta complejidad”.

“Este efector que estamos construyendo en Las Toscas –dijo–, se suma al de Ceres y Las Parejas y a los que son de alta complejidad como el de Reconquista, Venado Tuerto, y los dos Santa Fe (nuevo Iturraspe y Cemafe); nos resta aún comenzar el de Rafaela”, indicó.

Las obras

De acuerdo al proyecto, el hospital de Las Toscas tendrá una superficie cubierta de 1.575 metros cuadrados y contará con un total de 15 camas en el sector de internación. Se construirá en una sola planta, organizándose a través de cuatro módulos funcionales nucleados por un patio central, lo que generará un espacio interior abierto y controlado. Cada uno de estos módulos albergará actividades específicas, teniendo la posibilidad de funcionar en forma independiente.

Asimismo, el efector contará con un sector público –adaptado a la circulación en general–, con hall, salas de espera, un salón de usos múltiples (SUM), aulas, oficina para la dirección y cafetería; y un sector médico donde se ubicarán la admisión de farmacia, consultorios, laboratorios, sala de ecografía y rayos.

El hospital contará también con un sector de guardia donde funcionarán, además, salas de consulta, control, procedimientos, observaciones y el área de enfermería; un sector técnico o de apoyo, donde estará alojada la sala de maquinas, el taller de mantenimiento y las cisternas, previéndose en ese mismo lugar la ubicación de cocina y lavadero; y un sector para el depósito de residuos comunes y patológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *