Bonfatti recorrió las obras del nuevo hospital Iturraspe
Bonfatti recorrió las obras del nuevo hospital Iturraspe Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
20/05/2013
desagües pluviales Hospital Iturraspe salud pública

Bonfatti recorrió las obras del nuevo hospital Iturraspe

El gobernador Antonio Bonfatti recorrió las obras de la segunda etapa de la construcción del nuevo hospital Iturraspe, que tendrá más de 18 mil metros cubiertos, en el norte de la ciudad de Santa Fe.

“Esta obra será una pieza central para el sistema único de salud que estamos construyendo en la provincia”, indicó el gobernador, para luego agregar: “Estamos contentos porque vemos que avanza y va a significar un cambio enorme en esta zona de la ciudad y en la región”.

“La segunda etapa comenzó en marzo. La primera tuvo un costo de unos 30 millones, ésta es de alrededor de 25 millones. Incluye la protección de las cubiertas (impermeabilización), cloacas, desagües, obras de gas y electricidad y cordones cuneta en las calles circundantes. La tercera parte contempla los cerramientos y ya la parte definitiva”, explicó Bonfatti durante la recorrida.

La primera etapa de este edificio comprendió la cimentación de estructuras generales mediante pilotes y cabezales, columnas y tabiques de hormigón visto, losas nervuradas y vigas. Asimismo, para la ejecución de las estructuras de hormigón armado se realizaron trabajos complementarios de desmonte, rellenos, terraplenes y excavaciones.

Consultado por la prensa, el mandatario provincial dijo que con la obra “se está avanzando en base a lo que dice la licitación y a los costos que va generando la inflación” y aclaró que esta parte de los trabajos durará un año.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider, dijo que “esta obra es muy significativa para el centro norte de la provincia”, remarcó.

“Es un hospital nodal que forma parte del entramado que estamos articulando para que la salud sea un derecho garantizado a todos los ciudadanos de la provincia”, argumentó.

El ministro reiteró en la ocasión que los trabajos en ejecución abarcan “toda la vinculación de la obra en sí con el entramado urbano, que son senderos peatonales y de ingreso; instalaciones cloacales, de desagües pluviales, eléctricas y de gas e impermeabilizaciones. Es un trabajo que marcará una bisagra en la obra en su conjunto”, valoró Schneider.

El nuevo Hospital Nodal “Iturraspe” encarado por el gobierno provincial, está ubicado en la intersección de avenida Blas Parera y Gorriti de la ciudad capital.

Participaron de la recorrida, además, el intendente capitalino, José Corral; el diputado nacional, Antonio Riestra; el senador provincial, Hugo Marcucci; el secretario de Salud, Miguel González, así como integrantes del consejo de administración del actual hospital Iturraspe, entre otros.

Al llegar al futuro efector en obra, el gobernador y las autoridades se detuvieron donde había un pizarrón con los planos de las instalaciones. Allí, el director provincial de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Arquitectura, Federico Zegnarrata, y el inspector Adolfo Suhr, explicaron a las autoridades la marcha de los trabajos en ejecución, a cuyo término los presentes efectuaron una recorrida parcial que abarcó hasta la segunda planta.

Acerca de los trabajos

Desde el Ministerio de Obras Públicas, especificaron que esta segunda etapa de la obra, actualmente en ejecución, consiste en la urbanización exterior del futuro hospital e incluye: accesos, paseos peatonales, patios interiores, iluminación y forestación, como así también las instalaciones de servicios inherentes al nuevo edificio. Los trabajos están a cargo de la firma Pecam SA y demandarán a la provincia una inversión de 25.002.896,68 pesos.

La construcción del nuevo efector alcanza una superficie cubierta de 18.680 metros cuadrados y para la ejecución de su primera etapa, correspondiente a la estructura de hormigón, el monto destinado actualizado representó una inversión superior a 57 millones de pesos.

El proyecto de urbanización exterior del nuevo Hospital Iturraspe y del parque Juan B. Justo, correspondiente a la segunda, tiene por objeto conectar el edificio y el predio al entramado de la ciudad. Ha sido diseñado en consideración al lugar específico donde se implantó, y a la llegada del ciudadano a este punto de convergencia de la salud pública.

Los ingresos principales, salidas de emergencias, accesos de servicio y ambulancias se resuelven con criterios de accesibilidad, mediante rampas que han sido proyectadas, tanto en su forma como en su materialidad, para absorber las diferencias de niveles entre el perímetro de las calles y el edificio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *