Bonfatti recorrió obras de infraestructura urbana
Bonfatti recorrió obras de infraestructura urbana Crédito: Prensa Gobernación
Cultura
Redacción El Santafesino
21/01/2011
agua potable costurero comunitario desagües cloacales riesgo socioambiental

Bonfatti recorrió obras de infraestructura urbana

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, recorrió las obras de infraestructura urbana que se llevan a cabo en los barrios Virgen del Luján y Virgen de Guadalupe de la ciudad de Reconquista, a través del Programa de Mejoramiento de Barrios II (Promeba).

La recorrida se inició por donde comienza el tendido de la red de desagües cloacales (que se ejecuta en ambos barrios con conexiones domiciliarias y estación elevadora de líquidos cloacales), y que presentan un avance del 46 por ciento.

Acompañado por el intendente local Jacinto Speranza; y el coordinador de la Región 1, Dionisio Scarpín; entre otras autoridades provinciales y municipales, el ministro destacó el progreso de los trabajos y remarcó la importancia del proyecto, “que apunta a garantizar el acceso a los servicios básicos que deben tener todos los habitantes de esta provincia”.

En ese marco, Bonfatti expresó que “cuando la gente ve que se realizan obras en su barrio, también empieza mejorar su vivienda, la arregla, la pinta y hasta le planta un árbol. Estos trabajos le dan alegría a los vecinos y además, les permiten recuperar el sentido de pertenencia al lugar donde viven”, afirmó.

La comitiva también visitó el centro de atención primaria de la salud del barrio Virgen de Guadalupe, uno de los 80 efectores anunciados al inicio de la gestión y que fuera inaugurado en diciembre; la panadería y el costurero comunitario.

La recorrida continuó por el salón de usos múltiples que se construye en el mismo barrio. “Este edificio ya cuenta con un avance del 25 por ciento, que incluye estructura, mampostería y contrapisos”, precisó el ministro de Gobierno.

“Este es un espacio para generar ciudadanía. Tiene que ser un lugar de encuentro de los vecinos, un lugar para dialogar y discutir proyectos. Si el futuro nos encuentra trabajando juntos vamos a poder mejorar el porvenir de todos los santafesinos”, sostuvo Bonfatti.

También integraron la comitiva el diputado provincial Osvaldo Fatala; el director del hospital de Reconquista, Roberto Cevallos; el senador provincial por el departamento General Obligado, Federico Pezz; y el presidente del centro comunitario Néstor de la Rosa.

El área de intervención del Promeba abarca 43 manzanas distribuidas en los barrios Virgen del Luján y Virgen de Guadalupe, en los que viven 1.049 familias.

Las obras de infraestructura pública y comunitaria, que cuentan con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por más de 17 millones de pesos, llevan ocho meses de ejecución y beneficiarán a alrededor de 4.500 personas.

Recorrida por el barrio Virgen del Luján

El circuito también incluyó una recorrida por donde se ejecutan las obras de mejora del sistema de abastecimiento de agua potable: cumplimiento de la red en el barrio Virgen del Luján, ejecución de la red en el barrio Virgen de Guadalupe (incluye nexo de agua potable), y conexiones domiciliarias, que presentan un avance del 33 por ciento.

Además, las autoridades recorrieron la zona adónde se encuentran las redes de desagües pluviales (profundización de canales existentes, revestimiento y construcción de canales), y vial (de apertura de calles), presentan un avance del cinco por ciento.

Finalmente, la comitiva se trasladó al actual salón comunitario del barrio Virgen del Luján, adonde ya se realizaron trabajos en la estructura, de manposterías y contrapisos, con un avance de obra del 15 por ciento.

La obra

Los trabajos también incluyen obras en la red eléctrica (preensamblado) y alumbrado público (con columnas de 7 metros de alto y brazos de 2 metros, y artefactos de vapor de sodio) muestran un avance del 45 por ciento.

Además está prevista la construcción de un playón polideportivo en el barrio Virgen del Lujan; red peatonal con veredas de 1,20 metro, incluyendo rampas para discapacitados en cada esquina; Ciclovía en las arterias principales; y provisión de contenedores de residuos cada dos familias.

La zona de intervención

Los barrios Virgen de Guadalupe y Virgen del Luján se encuentran asentados en la planta urbana de la ciudad de Reconquista, aproximadamente a 4 kilómetros del centro.

Geográficamente, están emplazados al suroeste de la ciudad, limitando al norte con la ruta provincial. Nº 40, al sur con zona rural, al este con el barrio Belgrano y al oeste con zona rural.

Desde hace años, presentan características desfavorables que los exponen a una situación extremo de riesgo socioambiental debido a la falta de infraestructura pública que garantice servicios básicos como agua potable, luz eléctrica y cloacas, entre otros.

Acerca del Promeba

El Programa de Mejoramiento de Barrios II (Promeba) es un programa nacional coordinado por la Subsecretaría de Desarrollo urbano y Vivienda y ejecutado en la provincia de Santa Fe a través de una Unidad Ejecutora Provincial dependiente de la Subsecretaría de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo del Ministerio de Economía.

Los fondos para la ejecución de este programa son aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un convenio de préstamo suscripto con el gobierno nacional. Para las provincias, estos fondos representan aportes no reintegrables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *