Brasil: el principal comprador santafesino está en problemas
Coyuntura económica de Brasil Crédito: Informe Ipec
Panorama Empresario
Redacción El Santafesino
21/09/2015
Brasil exportaciones provinciales manufacturas industriales políticas económicas

Brasil: el principal comprador santafesino está en problemas

El vecino país tiene un papel central en el cono sur y no menor en nuestra economía provncial. Acostumbrados a centrar la crítica en las políticas económicas nacionales y en los componentes políticos propios, olvidamos el contexto y su peso relativo en nuestra realidad. Por eso, en esta edición de Panorama Empresario, elegimos este Dossier: “Mercosur: ¿Y después?

El Instituto Provincial de Estadística y Censo (Ipec) publicó en el mes de julio un informe sobre la coyuntura económica de Brasil, dada la importancia del país vecino sobre las exportaciones provinciales. El mismo se enmarca en los estudios, seguimientos y publicaciones sobre las economías externas que tienen influencia sobre la economía santafesina. En este marco, “el desempeño de la economía de Brasil posee una significativa influencia sobre el funcionamiento de la economía argentina en general, y de la economía provincial en particular, dado que Brasil es el principal socio comercial de la Argentina, y el principal destino de las exportaciones de la provincia”, precisa el Ipec. Puntualmente, por las aduanas de Santa Fe se canaliza una parte significativa de las manufacturas industriales como agropecuria.

“El impacto sobre la industria manufacturera de nuestro país –señala–, es negativo por una doble vía: enfriamiento de la demanda de autos y autopartes de origen argentino, y una muy poco probable recuperación de venta de bienes de origen argentino al vecino país en caso de acelerarse la depreciación del real”. Por consiguiente, el panorama para los sectores que exportan a Brasil, difícilmente mejore en el curso de este año.

A los problemas económicos se suman las tubulencias políticas y la conflictiva relación del gobierno de Dilma Rouseff con los medios masivos. En este informe, presentamos un análsis exhaustivo, digno de debate, y la mirada de un especialista sobre nuestra relación con el principal socio del Mercosur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *