Brecha digital: el 30,5% de los hogares santafesinos no tiene conexión a Internet
Fuente: Prensa Gobernación
Ciencia y Tecnología
Redacción El Santafesino
02/05/2020
brecha digital coronavirus emergencia sanitaria escuelas públicas internet fija pandemia

Brecha digital: el 30,5% de los hogares santafesinos no tiene conexión a Internet

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, planteó un déficit estructural grave que atraviesa la provincia: la brecha digital. Sólo 205.000 hogares santafesinos de casi 1.100.000 tienen Internet de buena calidad, en tanto, 334.000 no tienes acceso a internet fija.

En su discurso de apertura del 138° período de sesiones ordinarias de la Legislatura santafesina, el gobernador Omar Perotti realizó un repaso de sus 144 días de gestión, destacó el trabajo conjunto con todas las fuerzas políticas de la provincia para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus y paliar el impacto social y económico.

En ese marco, planteó un problema estructural grave de la provincia, no sólo en tiempos de pandemia, sino en la perspectiva de desarrollo de sus fuerzas productivas, sus instancias educativas, culturales y sociales. En tal sentido, reveló que actualmente el 30,5% de los hogares santafesinos no tiene conexión a Internet y solo el 18,9% tiene una buena conexión.

Lo que es aún más preocupante es que solo el 28%, 793 escuelas públicas, tiene conexión a Internet para uso pedagógico. “Esta es una Internet que permita ver videos, tener a varios actores interactuando. Esto significa que más de la mitad de los alumnos santafesinos (383.954) no accedan a herramientas digitales en el aula. Esta realidad nos duele y es insostenible en el siglo XXI. No podemos permitir que nuestras chicas y chicos suspendan su aprendizaje” expresó el primer mandatario.

“El futuro será conectado, pero solo 205.000 hogares santafesinos de casi 1.100.000 de la provincia tienen Internet de buena calidad. 334.000 no tienes acceso a Internet fija” precisó y reflexionó. “Todo lo que imaginamos: el teletrabajo, la venta de canales digitales, modernizar el Estado con trámites digitales a distancia, video seguridad, telefonía celular, medidores de energía eléctricos, simplificaciones de trámites, seguimiento de indicadores de gestión de municipios y comunas, educación a distancia, es inviable sin conectividad de calidad”.

“La conectividad es un derecho básico. Por eso no vamos a descansar hasta asegurarnos que todos los santafesinos puedan acceder a conexión de calidad y accesible. Vamos a impulsar un proyecto de ampliación de la cobertura de la banda ancha de calidad para nuestra provincia” adelantó y dijo que se convocará a las universidades, a las empresas de servicios, a las analistas de tecnologías, a los emprendedores, entre todos estos actores para conformar un consejo para la mejora de la conectividad.

“Es una etapa de colaboración -argumentó-. Santa Fe necesita la colaboración de todos para en el menor tiempo posible darle alos santafesinos una conectividad de calidad. Necesitamos que nos aporten ideas de cómo conectar a la provincia en el menor tiempo posible. Las decisiones que tomemos ahora serán determinantes para nuestro futuro. Le mundo digital es una necesidad. Quien no esté en el circuito virtual corre claramente el peligro de quedar fuera del juego. De la misma forma que las compañías no pueden usar un mapa viejo para descubrir un mundo nuevo, el Estado tampoco”.

Finalmente, en relación a este tema, aclaró que este partido “no lo puede jugar ningún sector solo, ni el público ni el privado. El desafío es tan enorme queno admite un milímetro degrieta. Necesito que sean parte todos de estas decisiones como una prioridad para todos los santafesinos. La falta deconectividad repercute en una fuerte desigualdad y exclusión entre las diferentes oportunidades de acceso al conocimiento” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *