Brigadistas forestales santafesinos acuden a combatir incendios en el norte cordobés
Brigadistas forestales de Santa Fe acuden a los incendios de Córdoba. Crédito: Gentileza

Brigadistas forestales santafesinos acuden a combatir incendios en el norte cordobés

La entidad santafesina aportó 30 bomberos y 8 vehículos para colaborar en la extinción de los focos ígneos en la vecina provincia. En principio, trabajarán en las sierras cordobesas por tres días.

La Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios (F.S.A.B.V.) dispuso ayer la participación de 30 brigadistas forestales en los incendios que acontecen en el norte la provincia de Córdoba. Dadas las condiciones climáticas y topográficas donde se están generando los focos ígneos, “solamente se pueden extinguir con aviones pero la presencia del personal a pie es importantísima porque asegura que la extinción sea total”, precisó el jefe provincial Daniel Iglesias.

En diálogo con El Santafesino, contó que “es uno de los incendios más grandes, en los últimos 10 años, que ha tenido la provincia de Córdoba. Están trabajando en distintos lugares de la provincia porque no es un solo frente sino que se han disparado varios incendios en distintos puntos de la zona de sierras”. Por esta razón, el gobierno provincial solicitó al Ministerio de Seguridad de la Nación la movilización de Bomberos Voluntarios a través de la Coordinación Única de Operaciones (CUO).

Desde Santa Fe, “se movilizaron 30 hombres, a cargo del Jefe de Operaciones, un camión de comando y comunicaciones, una autobomba, 2 camionetas de logística y 4 camionetas con equipos rápidos de incendios. En estos momentos, están trabajando en la zona de Villa de Soto e hicieron campamento en Villa Giardino”. Iglesias indicó que, en principio, están movilizados por tres días y que evaluarán el desarrollo del incendio confiando en que todos los recursos dispuestos agilizarán la extinción del mismo.

El operativo se encuentra a cargo del Ministerio de Seguridad, a través de la Secretaría de Protección Civil, de la provincia de Córdoba. En tanto, el CUO designa los lugares y las tareas que efectúan los distintos grupos de operaciones que acudieron al alerta roja. Entre ellos, se destacan bomberos de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, así como también Parques Nacionales y Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Iglesias aclaró que “la provincia de Santa Fe tiene 100 brigadistas forestales pero solamente se movilizaron 30 porque, en este momento, seguimos en colaboración con los incendios de islas y con un destacamento en la localidad de Golondrina” para cubrir los incendios en el norte santafesino. También deben considerarse los focos ígneos que se producen en cada jurisdicción, sobre todo teniendo en cuenta el clima seco y los fuertes vientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *