Brindan apoyo para potenciar la calidad de la cerveza artesanal santafesina
La Municipalidad de Santa Fe trabaja con el sector cervecero artesanal para optimizar la calidad de la producción. Crédito: Municipalidad de Santa Fe

Brindan apoyo para potenciar la calidad de la cerveza artesanal santafesina

El municipio santafesino acompañó a la Cámara de Cerveceros Artesanales de Santa Fe en la realización de estudios de análisis sensorial, que tienen como finalidad mejorar la calidad de los productos ofrecidos por el sector.

La Municipalidad de Santa Fe viene trabajando con el sector cervecero artesanal para brindar herramientas que permitan optimizar la calidad de la producción. Con esta política como faro, la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico asistió a la Cámara de Cerveceros Artesanales de Santa Fe para la realización de estudios de análisis sensorial, que comprende la evaluación de los procesos de producción y la calidad de los productos finales en cada fábrica y a nivel global, a fin de poder identificar posibilidades de mejora de la cerveza de la capital provincial.

El secretario de Producción y Desarrollo Económico, Matías Schmüth, planteó que esta es una herramienta clave para “seguir posicionando al sector en nuestra ciudad, que tiene un crecimiento sostenido y que atravesó situaciones difíciles, permitiendo mejorar continuamente”.

El funcionario agregó que “desde nuestro lugar como municipio lo que buscamos es trabajar para identificar las posibilidades de acción que permitan un apoyo constante para los distintos sectores. En este caso, con la cerveza artesanal que ha crecido mucho y que sin dudas le da a Santa Fe una fuerza como polo cervecero a nivel nacional”.

Por su parte, el director de Innovación y Emprendedurismo de la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico, Eugenio Serafino, definió que en el aporte otorgado a la Cámara  “se valora la ambición que tienen los emprendedores de posicionarse a nivel regional, con una mejor calidad de su producto”.

Cerveza de mayor calidad

El presidente de la Cámara, Adrián Robaina, señaló que esta iniciativa se inscribe en las distintas campañas que viene llevando a cabo la entidad para visibilizar su trabajo a la sociedad. En este caso, “se realiza un trabajo organoléptico, de cata de distintas muestras, y brinda asesoramiento para el mejoramiento de la cerveza tanto personal e individual por cada cervecería como grupal”.

La auditoría que llevó a cabo Diego Castro -reconocido juez internacional, asesor y sommelier cervecero- posibilita a la entidad conocer “cómo estamos parados como cámara en cuanto a la calidad de la cerveza. Cuáles son los estilos comunes en las cervecerías, cuáles son los estilos que están mejor logrados, cuáles son los que no se están haciendo y se considera que sería bueno que este sector artesanal en Santa Fe los tenga, porque si bien somos actores individuales somos parte de un equipo”, aseguró Robaina.

El titular de la entidad que nuclea a una decena de cervecerías santafesinas destacó el aporte del municipio para realizar la auditoría de calidad, en un contexto en el que, “como muchos, el sector cervecero viene siendo muy golpeado por la pandemia”.

Consolidar al sector

Luz Ghiara, actual tesorera de la Cámara, aportó que luego de la visita de “Van Der Saar” Castro que se concretó la semana pasada, “estamos esperando el resultado grupal y consolidado de esa evaluación de casi 100 muestras, porque eso nos va a abrir la cabeza de todos en cómo está la calidad en promedio de las cervecerías asociadas a la cámara para abrir el mercado a cosas más nuevas”.

Además, Ghiara planteó que el desafío del sector cervecero radica en que “no solo se tiene que potenciar la calidad de los productores para tener el mejor producto final para vender, sino también lograr capacitar a sus consumidores y que ellos sean también parte del filtro de calidad que necesita el sector”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *