Bulevar French: una obra fundamental en el norte de la ciudad de Santa Fe
Inauguración del Bulevar French Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
23/05/2015
Bulevar French Coronel Dorrego Programa Alero

Bulevar French: una obra fundamental en el norte de la ciudad de Santa Fe

El gobernador Antonio Bonfatti y el intendente, José Corral, dejaron oficialmente inaugurada la obra del bulevar French ante la presencia de una gran cantidad de vecinos del barrio Coronel Dorrego, en el noreste de la ciudad de Santa Fe.

Esta importante obra de infraestructura forma parte un grupo de intervenciones llevadas a cabo en la ciudad capital a través del Plan Abre, implementado por el gobierno provincial y el municipal en este y otros barrios.

El proyecto ejecutivo para transformar la antigua calle French en bulevar, fue realizado de manera conjunta por la Municipalidad de Santa Fe y la dirección de Arquitectura e Ingeniería (Dipai) del Ministerio de Obras Públicas, que confeccionó los pliegos licitatorios y tuvo a su cargo la ejecución de los trabajos.

La obra comprendió la construcción de desagües, una avenida de dos calzadas (con dos carriles exclusivos de circulación), separadas por un cantero central con cobertura vegetal, donde se ejecutó una ciclovía de concreto asfáltico -la primera con estas características en la ciudad-, dársenas laterales de estacionamiento, veredas e iluminación.

La ejecución de este bulevar, que garantiza la vinculación del sector nordeste de la ciudad con el centro y el norte mediante su nexo con las avenidas Aristóbulo del Valle, General Paz y Gorriti, demandó a la provincia una inversión de 35.704.484,20 de pesos.

Proyecto transformador

“El Plan Abre es un programa de trabajo que tenemos en Santa Fe con el intendente Corral y también en Rosario, en Santo Tomé, en Villa Gobernador Gálvez y Pérez, con el objetivo de recuperar aquellos barrios que durante muchos años fueron olvidados por parte del Estado”, señaló el gobernador Bonfatti al referirse a la obra. “Esta obra va a transformar el barrio y debe servir para fortalecer los lazos entre los vecinos y recuperar la convivencia y la paz entre todos los santafesinos”, añadió.

En la oportunidad, los funcionarios plantaron un árbol nativo junto con los vecinos en el cantero central y entregaron actas de posesión de viviendas a familias de la zona. Al cierre de acto actuó el grupo musical Morenas Son.

Por su parte, Corral aseguró que “inaugurar un bulevar como este no es algo de todos los días. Además, es una obra bien hecha, con los desagües correspondientes. Hay un gran conducto que no se ve, pero que es tal vez la obra que más beneficios le traiga al barrio. Es mucho más que un bulevar -continuó el intendente- porque es un paso que demuestra cómo hay que hacer las cosas en la ciudad, en forma coordinada y en el marco de una planificación.”

De la ceremonia participaron además el vicegobernador de la provincia, Jorge Henn; los ministros de Obras Públicas, Julio Schneider; de Salud, Mario Drisun y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles Gonzalez; el presidente del Concejo municipal de Santa Fe, Leonardo Simoniello, el senador por La Capital, Hugo Marcucci; y el senador por Rosario, Miguel Lifschtiz; entre otras autoridades provinciales y municipales.

Vivienda, educación y seguridad

Durante su discurso, el gobernador detalló el conjunto de acciones que el gobierno lleva adelante en el barrio: “Allí está el playón deportivo, con un espacio verde muy lindo; y en aquella esquina este año comenzamos a construir el Centro de Atención Primaria de la Salud, ya está decidido”.

Respecto a la obra del Alero que la provincia lleva adelante en French entre Necochea y Sarmiento, Bonfatti sostuvo que “hubo mala suerte con las empresas y la licitamos tres veces, pero la vamos a terminar antes del final de la gestión y va a ser un espacio único en la ciudad de Santa Fe. Allí se cobijará a los jóvenes y también a las familias porque como todo alero es para proteger, dar oportunidades y brindar espacios de encuentro”.

En materia de vivienda, el mandatario sostuvo que existen “38 lotes urbanizados del programa provincial “Mi Tierra, Mi Casa”, 11 nuevas casas donde se trasladaron los vecinos cuando abrimos calle Güemes; otras 26 en calles Güemes y Dorrego, 8 ya terminadas y 18 en ejecución; también hay una inversión de 20 millones de pesos en pavimento, cloacas en aquellos lugares donde era necesario; agua para los vecinos que no tenían agua potable ni corriente de red y tenemos 270 nuevas familias incluidas en el programa Luz y Agua Segura”.

Durante el acto, Bonfatti hizo entrega de las actas de posesión de sus nuevas viviendas a Emilse López, Lucilda Escalante, Evelín Benítez, Ramón Leiva y Marta Torres. Dentro de las tareas integrales que la Secretaría de Estado del Hábitat está desarrollando en el barrio Coronel Dorrego y que incluyeron la apertura de calle Güemes, se relocalizaron 11 familias durante el año pasado y otras cinco ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *