Buscan crear un Plan Estratégico de Turismo Metropolitano
Taller en el Foro de Turismo del ECAM realizado en San Agustín Crédito: Prensa ECAM
La Región
Redacción El Santafesino
18/06/2018
Área Metropolitana ECAM Museo Histórico Plan Estratégico Turismo

Buscan crear un Plan Estratégico de Turismo Metropolitano

El Ente de Coordinación del Área Metropolitana Santa Fe (ECAM) llevó a cabo una nueva reunión del Foro de Turismo, en esta oportunidad en la localidad de San Agustín. Este ha sido el segundo encuentro del Foro, organizado por la Secretaria Ejecutiva del ECAM, Adriana “Chuchi” Molina, al cual estuvieron invitadas las localidades que integran el Corredor Centro-Oeste del Área Metropolitana Santa Fe: Santo Tomé, Frank, Esperanza, Sauce Viejo, Empalme San Carlos, San Agustín, Colonia San José.

Al igual que en el 1º Foro –que se realizó en Monte Vera- la reunión contó con la participación de actores públicos y privados vinculados al sector turístico.

El Foro busca promover el trabajo articulado entre el ámbito público y el privado, ya que el turismo es una actividad económica y social que involucra la participación de diferentes protagonistas como ser emprendedores, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y académicas, entre otros. Bajo la modalidad de taller, donde cada uno de los presentes tuvo la oportunidad de exponer e intercambiar información y opinión, se trabajó sobre las fortalezas y debilidades del sector turístico de la región, a fin de promover los atractivos de la zona a través de políticas que se establezcan desde el ECAM.

La secretaria Ejecutiva del ECAM, Adriana Molina, -junto a Emiliano Mónaca, presidente comunal de San Agustín, y a Claudia Neil, secretaria de Turismo de la ciudad de Santa Fe- abrió el encuentro. “En el ámbito de estas micro-regiones del ECAM integradas por comunas y municipalidades, venimos desarrollando reuniones sobre temas vinculados al transporte de pasajeros, el tratamiento de residuos, obras estratégicas y el desarrollo económico y productivo. En esta oportunidad nos convoca el Foro Metropolitano de Turismo”, puntualizó Molina. A la vez que destacó la importancia del turismo como motor del desarrollo regional: “en todos los encuentros que venimos manteniendo con las localidades que integran el ECAM surgió como una herramienta de desarrollo para la región, siendo además una actividad que genera trabajo genuino”.

En este mismo sentido se expresó el presidente comunal de San Agustín, Emiliano Mónaca al manifestar que “estamos muy contentos de recibir al Ente del Área Metropolitana aquí en nuestra localidad ya que nos sirve para trabajar aristas comunes, hoy puntualmente estamos tratando de ver cómo podemos encarar un proyecto turístico regional y armar una grilla de actividades, incluyendo fiestas locales y gastronómicas, que también sean una fuente de trabajo para nuestros habitantes”.

Sumar apoyo

En el encuentro estuvo presente la fundadora y directora del Museo Histórico y Regional de San Agustín, Aurora Beltramino de Marzioni, quien expresó su agradecimiento por la convocatoria siendo ésta una oportunidad para “que las pequeñas localidades como la nuestra hagan sentir su voces en la zona”. Asimismo Aurora manifestó que la debilidad a la que se enfrentan desde el museo es la escasez de recursos humanos con que cuentan. En este sentido señaló que “necesitamos apoyo de la región para poder tener abierto el museo todos los días”.

Los corredores turísticos que integran el ECAM son los siguientes: Corredor de la Costa: San José del Rincón; Arroyo leyes y Santa Rosa de Calchines, Santa Fe. Corredor Centro-Norte: Emilia, Nelson; Laguna Paiva, Arroyo Aguiar, Recreo, Monte Vera, Candioti, Campo Andino, Cabal, Cayastacito, Llambi Campbell. Corredor Centro-Oeste: Santo Tomé, Frank, Esperanza, Sauce Viejo, Empalme San Carlos, San Agustín, Colonia San José.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *