Buscan generar fondos para ayudar al sector arrocero de San Javier
Fuente: Municipalidad de San Javier
Agro
Redacción El santafesino
04/04/2016
fondo rotatorio San Javier sector arrocero

Buscan generar fondos para ayudar al sector arrocero de San Javier

El intendente de San Javier, Mario Migno, junto al secretario de la Producción, CPN Pablo Bode, al delegado provincial de Agricultura Familiar de Nación, Daniel Minniti y a un grupo de productores del sector arrocero, se reunieron en Capital Federal con el Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria argentino, Ing. Guillermo Bernaudo, que es quien está interiorizado y siguiendo la situación crítica del sector en nuestra provincia y en la zona especialmente.

En declaraciones a la prensa local, Migno aseguró “el impacto económico del arroz es sumamente importante y estamos pidiendo que el Fondo Rotatorio del que nos hicieron alusión, se canalice mediante la Asociación Para el Desarrollo porque ahí está representada la cuenca arrocera constituida por San Javier, Colonia Teresa y Alejandra, fundamentalmente”.

“Cuando llegue este aporte, de serlo así, estaríamos asistiendo a los productores mediante esta herramienta. Lo planteamos en Nación y provincia, pero también hay acuerdo de los arroceros, luego de ponerlo en consideración en la reunión efectuada hace pocos días” continuó.

“Hemos avanzado en todos los órdenes de gobierno, con el envío de informes desde la Secretaría de la Producción como desde ASPA. Abordamos el problema en conjunto con todos los sectores, incluido el legislativo con la representación del Senador, todas las comunas y municipios, así como Agricultura Familiar de la Nación, mediante Daniel Minniti”, dijo el intendente.

Nuevos mercados

En tanto, el responsable provincial de Agricultura Familiar expresó que, “los informes enviados con antelación fueron elaborados en conjunto entre el municipio y ASPA. A partir de ese punto se llevaron adelante los análisis abordados en la reunión. El gobierno nacional está buscando nuevos mercados e independientemente, avanzamos en la búsqueda de ayudas económicas que deberán canalizarse entre la Nación y la provincia, aclarando siempre que hablamos responsablemente de un fondo rotatorio que se deberá devolver para que ese dinero siga en nuestra región, auxiliando cada vez que sea necesario al sector”.

A su turno, el contador Bode y en relación a los precios de pizarra locales indicó que “está determinado por el mercado y el ‘carry over’ de año tras año hace que quede stock disponible y presione el precio para bajarlo. Una de las alternativas es la exportación porque un grano que se va del país es un grano que deja de depreciar el costo. Pasa lo mismo con la leche. Nadie va a venir a poner precios, salvo que se siga vendiendo para afuera”.

“La apertura del mercado de Colombia, la búsqueda de nuevos mercados a Centroamérica y al norte de Brasil nos va a ayudar, pero tenemos que saber que no se van a abrir de un día para el otro, sino que hay que ir buscándolos y allanando las relaciones bilaterales y comerciales, como se está haciendo”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *