Buscan la protección social de los habitantes de un barrio de Santa Fe
Fuente: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
03/04/2017
capacitación laboral Plan Abre seguridad alimentaria seguridad social

Buscan la protección social de los habitantes de un barrio de Santa Fe

En la sede de la vecinal Pro Mejoras Barranquitas de la capital provincial, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, presentó la segunda etapa de relevamiento del Plan Abre Familia.

Desde entonces y durante más de una semana, los equipos territoriales de los gobiernos provincial y municipal realizarán visitas domiciliarias a cada a cada una de las familias del barrio para conocer su situación particular a través de una entrevista personal. El objetivo es facilitar el acceso a la protección social y fortalecer el tejido social, haciendo eje en las familias y los lazos con las instituciones que funcionan en el barrio.

Alvarez afirmó que “hay una decisión firme del gobernador de profundizar el trabajo en el territorio. Queremos garantizar que los programas y políticas sociales que se implementan desde el Estado provincial lleguen efectivamente a las familias”. Y continuó, “Abre Familia es eso: vincular al Estado provincial y municipal, a través del accionar de los equipos territoriales, golpeando la puerta de cada familia para garantizar que las políticas de seguridad alimentaria, educación, salud e inclusión social y laboral lleguen a la gente; y por otro lado, garantizar el fortalecimiento las organizaciones del barrio, las vecinales, las escuelas y los centros de salud, trabajando en forma coordinada”.

Estrategia territorial

Abre Familia plantea una estrategia de abordaje particularizado, enfocado en cada núcleo familiar que habita en barrios del Plan Abre. La iniciativa surge de la necesidad de innovar en el enfoque social para centrarlo en las realidades particulares de cada familia, desde una clave de derechos.

Entre las principales acciones se relevan situaciones particulares caso por caso, detectándose necesidades vinculadas a seguridad social, documentación, educación y capacitación laboral, salud, seguridad alimentaria, cultura y deporte, convivencia y paz social, y violencia

El programa está enfocado en cada familia, particularmente en los barrios más vulnerables de Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé y Pérez, visitando a cada familia para indagar sobre sus necesidades e inquietudes y ofrecerles las respuestas necesarias. Comprende a la familia en su sentido más amplio, como un grupo de personas que conviven y comparten la realidad en cada vivienda.

A partir de las recorridas, se articulan de manera concreta soluciones precisas, a medida de cada necesidad familiar. La información obtenida en la primera visita es procesada y analizada rápidamente por una mesa de trabajo de cada ciudad, donde los equipos provincial y municipal derivan casos de emergencia a las áreas pertinentes.

Se organizan, entonces, controles de salud, operativos de vacunación, de documentación, capacitaciones, orientaciones y reinscripciones escolares, talleres, empadronamientos para asignaciones y toda otra herramienta disponible. En definitiva, se enfocan los recursos al objetivo de garantizar derechos allí donde más se necesitan.

Estado presente

Durante la presentación de la segunda etapa del programa provincial, se oficializó el nombramiento de Mariano Granato como subsecretario del Plan Abre para las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé.

Granato expresó que “Abre Familia consiste en acercar al Estado a las necesidades concretas de las familias. La provincia de Santa Fe, tal como lo indican todos los números de las encuestadoras nacionales, tiene un compromiso muy fuerte con las políticas sociales: ha priorizado y sostenido la educación y la salud pública de una manera muy diferente a la realidad de otras provincias”.

En el mismo sentido, el subsecretario resaltó que “la realidad de la provincia de Santa Fe demuestra que los servicios públicos verdaderamente existen, pero también es cierto que hay muchas familias que no acceden a los mismos y nuestro trabajo tiene que ver justamente con garantizar que el Estado llegue efectivamente a estas personas”.

El funcionario explicó también que, “en la primera etapa del relevamiento detectamos, por ejemplo, que hay muchas mujeres que aún teniendo cerca y a su disposición el Centro de Salud público, no acceden al servicio, entonces ahí nosotros tenemos que intervenir identificando casa por casa en los relevamientos cuáles son las dificultades reales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *