Buscan mayor protagonismo para la Oficina de Empleo
Buscan mayor protagonismo para la Oficina de Empleo
Política
Redacción El Santafesino
30/01/2008
empleo seguridad social trabajo

Buscan mayor protagonismo para la Oficina de Empleo

“La Oficina de Empleo no puede ser meramente una bolsa de trabajo, sino que debe jugar un papel fundamental en la capacitación para cubrir los puestos de trabajo que necesiten las empresas de la zona”. En ese concepto -palabras más, palabras menos-, coincidieron los participantes de una reunión que sentó en una misma mesa a representantes de la Municipalidad, de la Provincia y de la Nación.

El encuentro se realizó en la Sala de Reuniones de la Intendencia, y fue encabezada por el jefe de Gobierno de la ciudad, Mario Barletta. A su izquierda se encontraba Luis Abad, director nacional del Servicio Federal de Empleo. A la derecha, el secretario de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia, Carlos Rodríguez.

La mesa se completó con funcionarios y personal técnico de los tres niveles del Estado: la Nación, la Provincia y la Municipalidad.

Satisfacción

“El motivo de la visita al Intendente tuvo que ver con delinear la continuidad de las políticas de empleo que viene llevando adelante el Ministerio de Trabajo. Afortunadamente encontramos muy buen eco, que se expresó no solamente en la voluntad de continuar con este trabajo, sino que estuvimos sentados en la misma mesa con el Gobierno provincial y municipal, para poder llevar la mejor respuesta a la política de empleo”, resumió Abad.

En ese sentido, el funcionario nacional explicó que existe “una batería muy grande de herramientas que están articuladas fundamentalmente desde la Oficina de Empleo municipal, que es básicamente municipal, pero que está coordinada y articulada en una red a nivel nacional. Para que esta oficina funcione correctamente, y en eso todos estuvimos de acuerdo, tiene que haber una política municipal que se exprese en la conformación de equipos técnicos que vean estratégicamente al empleo vinculado a la producción local. Para esto es imprescindible la confección de un diagnóstico local, y todo esto se logra en el marco de un acuerdo territorial entre la Municipalidad y el Ministerio de Trabajo”, remarcó Abad.

Balance

Por su parte, Rodríguez explicó que “fue una reunión de presentación de cómo nosotros entendemos que podemos apoyar al Departamento Ejecutivo para crear una Oficina de Empleo que no sea una bolsa de trabajo, sino que realmente tenga la posibilidad de capacitar para la creación de empleo genuino”. Al respecto, evaluó que “he visto al Intendente y su equipo muy bien preparados y compenetrados con esta idea, y creo que el Municipio es el lugar más apropiado para encabezar este trabajo, porque es el que tiene mayor contacto con la realidad de su ciudad”.

Al término del encuentro, José María Chemes, secretario de la Producción del Gobierno de la ciudad, expresó su satisfacción porque “los tres niveles del Estado, es decir, nacional, provincial y municipal, se juntaron para charlar sobre un tema tan importante como el empleo, que en definitiva en nuestra filosofía es el elemento que va a permitir la inclusión de ese sector de la sociedad que es nuestro motivo de preocupación y trabajo”.

Agregó que “por el lado de la Nación, ratificado también por el secretario Rodríguez, se ve a la Municipalidad como el actor que, por una proximidad física y entendimiento de la situación territorial, es el encargado de ejecutar toda la política de empleo. En cuanto al área que yo represento, convinimos todos en que la política de empleo no debe ser asistencialista, sino que debe estar vinculada al trabajo y la producción. Por eso está por primera vez nuestra Secretaría en esta problemática, trabajando básicamente lo que es la vinculación en política de empleo. Es decir, no sólo apuntar a la capacitación y preparación, sino también en para qué capacitamos, para qué preparamos a la gente, teniendo en cuenta las demandas de las empresas de nuestro territorio”.

Según entendió Chemes, en época de crisis profundas, la Oficina de Empleo funcionó como un lugar para la administración de planes sociales. Ahora, en cambio, se trabajará en capacitar y vincular a los beneficiarios de diferentes planes con el mundo del trabajo, para crear fuentes genuinas y formales de empleo.

El funcionario municipal resaltó además que “se dio también un muy buen feeling personal con la gente de Abad y Rodríguez, que va más allá de las cuestiones técnicas y jurídicas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *