Buscan modificar la distribución del Fondo Federal Solidario
Fuente: Prensa 100% Santafesino
Cultura
Redacción El Santafesino
18/05/2012
bienes gravados compañeros educación estudio Fondo Sojero gastos corrientes hermanos inteligencia motivación padres profesores

Buscan modificar la distribución del Fondo Federal Solidario

Este proyecto se basa en la necesidad de modificar la distribución de los ingresos por este Fondo, creado en marzo de 2009 por el Estado Nacional – Decreto Nº 206/09-y que tiene la finalidad de financiar, en provincias y municipios del país, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas del fondo para el financiamiento de gastos corrientes.

El texto normativo invitaba, en su artículo 4°, a la adhesión voluntaria de cada una de las Provincias. En consecuencia, por medio del DecretoD N° 0486/09, de fecha 30 de marzo de 2009, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe adhirió al Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia N° 206/09. Este Fondo Federal Solidario está constituido por el treinta por ciento de las sumas que el Estado Nacional percibe efectivamente en conceptos de derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y sus derivados.

Es importante destacar que en dicho decreto nacional se prevé que el treinta por ciento se establece como mínimo y no como máximo en la distribución del mismo a municipios y comunas por lo que el proyecto presentado por el bloque 100% Santafesino precisa la necesidad de ampliar ese treinta por ciento hasta por lo menos un cincuenta por ciento del llamado Fondo Sojero.

La distribución de fondos en la provincia

Consultada acerca del por qué de este proyecto de ley la Dra. Marcela Aeberhard, diputada del bloque 100% Santafesino y presidenta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja manifestó que “para que se comprenda claramente por cada cien pesos que ingresan de coparticipación de impuestos nacionales, casi ochenta y siete quedan en manos del gobierno provincial y alrededor de trece pesos son distribuidos en Rosario, Santa Fe y el resto de los municipios y comunas. Y por cada cien pesos que ingresan del Fondo Federal Solidario setenta quedan en manos del gobierno provincial y treinta son distribuidos en municipios y comunas. Es decir que por cada doscientos pesos que ingresan a la provincia de impuestos nacionales y del Fondo, $156,50 quedan en manos del gobierno provincial y el resto, solo $43,40 aproximadamente son repartidos entre todos los municipios y comunas de la provincia. A nuestro juicio, en nuestra provincia debe realizarse un verdadero debate sobre el régimen de distribución de los recursos provenientes del Estado Nacional producto de los impuestos federales (Leyes 7457, 8437 Y sus modificatorias) y del Fondo Federal Solidario. Por eso, es intención de este proyecto modificar los criterios de distribución planteados en el Decreto Provincial 486/09 ya que resultan inequitativos y perjudican particularmente a Municipios y Comunas del interior productivo de nuestra Provincia, que son en definitiva los principales aportantes del Fondo”, y dijo además que “este criterio de distribución realiza una apropiación por parte del Estado provincial del setenta por ciento de los fondos del Fondo Federal Solidario siendo que en el mismo se establece el treinta por ciento como mínimo y no como máximo para la distribución. Creemos que en razón del origen de los fondos y el impacto que dicha actividad económica genera en los Municipios y Comunas productores de los bienes gravados, la distribución debe ser como mínimo por partes iguales”.

Postergación de Municipios y Comunas

Aeberhard aseguró en sus declaraciones que está comprobado que el criterio de distribución elegido en la provincia crea una situación de desproporcionalidad entre los mismos Municipios y Comunas ya que se toman criterios que nada tienen que ver con el origen de los fondos relegando en la distribución a las Comunas y a los Municipios de segunda categoría, que paradójicamente son los que aportan más en materia productiva: “Son ellos los contribuyen en mayor medida con la producción de los bienes gravados, aportan el suelo bajo su jurisdicción para la explotación de las actividades económicas generadoras de los bienes gravados, deben enfrentar las externalidades negativas que la producción de bienes gravados genera, realizan ingentes esfuerzos económicos para acondicionar la infraestructura urbana y rural a los fines de garantizar el mayor porcentaje de la producción provincial”, manifestó la legisladora.

Desarrollo equitativo

Al final de sus declaraciones Marcela Aeberhard expresó: “Creemos firmemente que el objetivo de la norma nacional y el de toda norma tributaria provincial es lograr un desarrollo equitativo que iguale la calidad de vida de todos los santafesinos. Para ello debemos modificar este criterio de distribución y así asignarle una porción mayor de recursos a las comunas y municipios para poder desarrollarse como comunidades, y no sólo como zonas agrícolas vacías de poblados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *